Obispo Bernardo Bastres: “Podemos continuar con nuestra eucaristía en la semana…la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta, en contra de la conciencia, uno puede desobedecer la ley”: #Real

Obispo Bernardo Bastres: “Podemos continuar con nuestra eucaristía en la semana…la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta, en contra de la conciencia, uno puede desobedecer la ley”: #Real

Comparte

En la misa del pasado domingo 14 de marzo, el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, hizo un llamado a continuar con la eucaristía y desobedecer la ley por «injusta y contraria a la conciencia». Esta frase fue verificada por nuestro medio como real.


Si tienes poco tiempo:

  • A las redes sociales de Fast Check CL llegó un extracto de una misa, dirigida por el Obispo de Magallanes, el sacerdote Bernardo Bastres, incitando a sus fieles a no cumplir la ley.
  • Fast Check CL dio con el video original, comprobando la veracidad de sus dichos el pasado domingo 14 de marzo del 2021.
  • En concreto, el sacerdote señaló: «Siguiendo la responsabilidad que hemos tenido hasta el día de hoy, en lo que se refiere a los aforos, en las medidas sanitarias, me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra eucaristía en la semana. Es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta, cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente como obispo, como responsable De la Iglesia Católica en Magallanes.»
  • El pasado 13 de marzo, las Iglesias hicieron un comunicado criticando el endurecimiento de los aforos de la fase 2 del Plan Paso a Paso, solicitando que hubiese mayor consideración con la Iglesia.
  • El gobierno accedió flexibilizando el Plan solo para las instituciones espirituales, permitiendo aforos de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.

Por Fabián Padilla

A las redes sociales de Fast Check CL llegó un video, donde se puede ver al actual Obispo Bernardo Bastres de la región de Magallanes haciendo un llamado a asistir a misa y explícitamente incumplir la ley, en relación al cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por el Estado de Chile, para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Fast Check rastreo el extracto de video, hasta su original en el fanpage de la Iglesia de Magallanes, donde se puede encontrar la misa dominical del sacerdote, Bernardo Bastres. En la oportunidad, casi al finalizar la misa, el sacerdote señaló:

«Siguiendo la responsabilidad que hemos tenido hasta el día de hoy, en lo que se refiere a los aforos, en las medidas sanitarias, me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra eucaristía en la semana. Es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta, cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente como obispo, como responsable De la Iglesia Católica en Magallanes.»

Bernardo Bastres, Obispo de Magallanes, misa domingo 14 de marzo de 2021—minuto 53:00.

Paso A Paso

Debido al importante número de contagios en todo el país y el colapso de las camas UCI, el gobierno ha endurecido el Plan Paso A Paso, enviando a Paso 2, a toda la región Metropolitana. El día de hoy, 15 de marzo, se registraron 15.117 casos nuevos de Covid-19, 33.379 casos activos y un total nacional de 21.772 fallecidos, de los cuales hoy se registraron 98 personas. Además, endureció las medidas y cosas que se pueden hacer durante esta fase de la pandemia.

Endurecimiento de la Fase 2:

El pasado jueves 11 de marzo, el Gobierno endureció la Fase 2 (Paso 2), prohibiendo todo evento público, el funcionamiento de gimnasios y casinos. Además, adelantó el toque de queda a las 22:00 hrs. Durante la fase de Transición, están prohibidas las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas, la atención de restaurantes y público en general.

El llamado de la Iglesia

Tras el endurecimiento del Paso A Paso, la Iglesia declaró en su sitio web oficial, el día 13 de marzo recién pasado, que deja constancia de la «discriminación que atenta contra la libertad religiosa» este endurecimiento por parte del Gobierno.

En el comunicado se indica que «La autoridad conoce las extremas cautelas que hemos adoptado en las celebraciones de fe los aforos que hasta ayer se reducían a 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos, de lunes a viernes. Resulta del todo incomprensible por qué se nos niega una mínima reunión de carácter espiritual, mientras se permite el funcionamiento de diversas otras actividades que contemplan mayores conglomerados y flujos.»

«Los representantes del episcopado nacional, lamentan que, habiendo expresado reiteradas veces nuestra preocupación a través de las vías formales “el Gobierno no haya escuchado ni atendido el clamor de las instancias de fe, y termine sancionando una norma que resulta discriminatoria y contraria a la libertad religiosa de la que nuestro país se siente orgulloso” por lo que solicitan a la autoridad del Gobierno que se establezca, cuanto antes “una mesa de diálogo formal con todas las confesiones, que permita llegar a normas y disposiciones que no contradigan la libertad religiosa. Esperamos que de ese diálogo surja reconsiderar esta medida lo antes posible, especialmente en la proximidad de Semana Santa y de otras conmemoraciones importantes para los credos religiosos que convivimos en Chile”». 

Comunicado público de la Iglesia

Cambio express al Paso A Paso:

Tras los dichos de la Iglesia, el gobierno decidió flexibilizar los criterios para las instituciones religiosas, cambiando el aforo permitido a un máximo de 20 personas en lugares abiertos, y 10 personas en lugares cerrados, durante la Fase 2.

Magallanes

La región de Magallanes, tuvo un nivel alto de contagios durante los meses de agosto a septiembre de 2020, siendo la región con mayor riesgo y mayor nivel de casos confirmados cada cien mil habitantes. Estos casos han ido a la baja, sin embargo, a la fecha de hoy, la región tiene una positividad mayor que la región Metropolitana.

Fuente: Ministerio de Ciencia
Fuente: Ministerio de Ciencia

Es por todo lo anterior que Fast Check CL califica como Real el video donde se puede ver la misa del obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, haciendo un expreso llamado a no cumplir la ley.

Comparte

Fabián Padilla

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en marketing digital y comunicación estratégica. Ha desarrollado su vida laboral asesorando empresas, organizaciones sociales, personas, gobiernos locales y nacionales. Es fundador y editor de la iniciativa de fact-checking; www.fastcheck.cl: ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en categoría Digital - Innovación. Fundador de la iniciativa #VerificaChile: el primer fact-checking colaborativo a la Cuenta Pública del Presidente de la República 2020; www.factcheckingcuentapublica.cl. Antes fue asesor de discurso y contenido en el gabinete del Ministerio de Educación (2014-2018). Ha emprendido en diversos rubros, llevando la innovación y las redes sociales en el corazón de cada empresa.