Constituyente del Distrito 6, Jesús Gómez: «No dejaremos pasar ningún republicano libre por las calles»: #Real

Constituyente del Distrito 6, Jesús Gómez: «No dejaremos pasar ningún republicano libre por las calles»: #Real

Comparte

Jesús Gómez, militante del Partido Unión Patriótica y candidato constituyente por el distrito 6, reconoce haber dicho «no dejaremos pasar ningún republicano libre por las calles». Según su declaración a Fast Check CL, Gómez señala que esta frase es un llamado a que las personas cuestionen a aquellos partidos que él considera fascistas. Tras la conversación con el candidato, calificamos esta información como Real.


Si no tienes tiempo:

  • La cuenta de Instagram @chilemasr realizó una publicación en la cual califica al candidato constituyente del distrito 6, Jesús Gómez, como un comunista terrorista que llama a golpear republicanos. Además, en la descripción de la imagen se observa la frase «no dejaremos pasar ningún republicano libre por las calles».
  • La imagen cataloga a Gómez como comunista terrorista. En relación a lo anterior, el candidato desmiente y niega ser un terrorista, a la vez confirma ser comunista y militante del Partido Unión Patriótica.
  • Jesús Gómez en entrevista con Fast Check, reconoce haber dicho aquella frase y aclara la intencionalidad de estas palabras. Fast Check, califica como real esta información debido a que la persona involucrada reconoció y se adjudicó la frase.
  • El candidato, menciona que su frase fue un llamado a que la ciudadanía cuestione a partidos políticos, que según su opinión, son de carácter fascista y que apoyan tanto a dictadores, como violadores de Derechos Humanos.

Por Camila Toloza

El pasado miércoles 17 de marzo, la cuenta de Instagram @chilemasr, realizó un publicación con la fotografía de Jesús Gómez Orellana, candidato a constituyente por el distrito 6 de la región de Valparaíso. En la cual catalogan a Gómez como un «comunista terrorista que llama a golpear republicanos», además de adjudicarle al candidato la frase: «no dejaremos pasar ningún republicano libre por las calles».

Imagen publicada por Chilemasr y chequeada por Fast Check CL. – Fuente: Instagram @chilemasr. 

Jesús Gómez estará en la papeleta de las votaciones del próximo 10 y 11 de abril, como candidato por la lista Unión Patriótica del distrito 6, que comprende a las comunas de: Los Andes, Cabildo, Calera, Calle Larga, Zapallar, Catemu, Petorca, Quilpué, Nogales, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Olmué, Panquehue, Papudo, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María y Villa Alemana.

La imagen y las frases

La imagen publicada por Chilemasr fue obtenida a través de una publicación compartida por Jesús Gómez en sus historias de Instagram. En ella, Gómez muestra una imagen de la cuenta de Instagram @antifascistasmargamarga, donde denunciaban el actuar de unos colaboradores de la también candidata a constituyente por el distrito 6, Chiara Barchiesi, perteneciente al Partido Republicano. Luego de haber subido esa historia, Jesús Gómez agregó otra: una fotografía de él con la frase «no dejaremos pasar ningún republicano libre por las calles».

De esta forma, Chilemasr tomó una fotografía del candidato y creó una imagen agregándole las palabras «comunista terrorista llama a golpear republicanos». Este contenido fue producido por la cuenta de Instagram antes mencionada, quienes decidieron difundir la imagen y catalogar a Jesús Gómez como comunista y terrorista.

Fast Check CL conversó con el candidato del distrito 6, Jesús Gómez, quien aclara estos dichos en su contra.

Respuesta y reconocimiento de la frase

El actual aspirante a constituyente y militante del Partido Unión Patriótica reconoció haber dicho que no dejarán a los republicanos pasar libres por las calles. En conversaciones con Fast Check CL, Jesús Gómez aclaró que «no he hecho un llamado explícito a golpear al republicano. Mi frase es no dejarlos pasear libres por las calles y eso se condice a que personas de partidos fascistas, como el republicano, se les encare de una forma política, donde se puedan contrastar las diferentes visiones y temas».

En relación a lo anterior, dijo a nuestro medio que su llamado a la ciudadanía es «que se les cuestione a partidos políticos de carácter fascista, que apoyan a dictadores y violadores de Derechos Humanos. Cuestionar el porqué hacen campañas cuando fueron los principales promotores del rechazo y de no tener esta participación ciudadana».

Con respecto a la publicación que lo califica como un «comunista y terrorista», el entrevistado declaró ser militante del Partido Unión Patriótica (UPA) y no del Partido Comunista (PC) como se ve en la imagen. «Sí, soy comunista, soy una persona de tendencia ideológica Marxista-leninista ¿Terrorista? Eso no, lo niego».

El calificativo utilizado en la publicación, que encasilla a Gómez como un terrorista, es falsa. El candidato negó realizar algún tipo de acción de carácter terrorista o formar parte de una organización de este tipo. Conjuntamente cree que esas publicaciones, de medios como @chilemasr, son de cuentas pagadas y responden a la extrema derecha, mismo movimiento político al cual le atribuye los mensajes de amenazas que ha recibido por redes sociales.

Afiche candidatura constituyente de Jesús Gómez. – Fuente: Instagram @jesusgomez_constituyente.

Amenazas por redes sociales

En entrevista con Fast Check CL, Jesús Gómez manifiesta recibir mensajes de odio por Instagram, principal red social en la que difunde información sobre su candidatura. «Más de 200 personas de extrema derecha me han amenazado, también a mi familia, a mi madre e hija. Por un lado, critican el supuesto llamado a violencia que hice y por otro lado, me amenazan de muerte por ser comunista».

En definitiva, y tras la aclaración del involucrado, Jesús Gómez Orellana, Fast Check CL califica como Real los dichos del candidato constituyente, Jesús Gómez, por el Distrito 6, de «no dejará pasar libres por la calle a los republicanos». Sin embargo, es necesario aclarar que una de las frases de la imagen, la que fue superpuesta, no es cierta, ya que el candidato constituyente declara no ser un «terrorista» y su militancia es con el Partido Unión Patriótica y no el Partido Comunista de Chile.

Comparte