Imagen comparativa de penal Punta Peuco y el Sename: #Imprecisa

Imagen comparativa de penal Punta Peuco y el Sename: #Imprecisa

Comparte

Una imagen comparativa entre dos supuestos escenarios: un centro del Sename y una habitación del penal nacional Punta Peuco ha circulado por las redes sociales, donde se aprecia que la primera imagen, que dice «SENAME», es una cuarto con varias literas dispuestas en un mismo lugar, mientras que la segunda, que dice «PUNTA PEUCO», refleja un espacio limpio, decorado y bien acondicionado. Fast Check CL verificó esta imagen, la cual resultó ser Imprecisa, al contener información falsa y verdadera a la vez.


Si no tienes tiempo:

  • La semana pasada, una imagen que hace una comparación entre dos fotografías, supuestamente, una del Sename y otra del penal Punta Peuco, fue viralizada por redes sociales.
  • La que dice «Sename» muestra parte de una habitación con varios camarotes juntos, y la que cita «Punta Peuco» revela un dormitorio personal bien decorado y aseado.
  • Fast Check CL verificó que la imagen de Punta Peuco, resultó ser Falsa, ya que la fotografía corresponde a una habitación de un hotel sueco, que fue en otra época una prisión.
  • Por su parte, la imagen del Sename, es real pues así lo muestra una nota periodística de Publimetro, compartida en el año 2016, donde se exhiben varias fotos del centro del Sename Cread Galvarino, a propósito, en ese entonces, de la muerte de la pequeña Lissette de 11 años.
  • Debido a lo anterior, Fast Check CL calificó la imagen como Imprecisa, ya que contiene información verdadera y falsa en una proporción similar.

Por Paula Altamirano O.

La cuenta de Instagram «un__mundo__mejor_», sin descripción y con 2.251 seguidores, publicó el miércoles 24 de marzo pasado, una imagen en donde se ven dos fotografías, una encima de otra, ambas en un espacio interior, que se titulan «SENAME» y «PUNTA PEUCO», respectivamente.

La publicación, que tienen 934 likes se acompaña de las siguientes palabras: «Chile un país que privilegios. Asi o más claro. El sename no da para más esta claro… Si no te duele no tienes corazón». 

La imagen hace una comparación entre dos espacios: un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) y una habitación del penal Punta Peuco.

Imagen a verificar.

Esta también fue compartida en otras redes sociales como Twitter:

Publicación de Twitter con la imagen a verificar.

No obstante, Fast Check CL verificó esta comparativa, calificándola de Imprecisa, puesta que expone una información Falsa y otra Real.

La supuesta foto de Punta Peuco

La fotografía inferior del montaje fotográfico dice ser el Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, el cual se encuentra, al límite de la Región Metropolitana, en la comuna de Til-Til.

En el penal Punta Peuco están presos militares en retiro y agentes del Estado condenamos por crímenes de lesa humanidad, ocurridos bajo la dictadura cívico-militar del dictador, Augusto Pinochet.

Este centro ha estado constantemente en el ojo del huracán debido a las condiciones en que vivirían los presos, así como el trato y los privilegios que estos tendrían, a pesar de ser reos condenados por crímenes de derechos humanos.

No obstante, la fotografía mostrada en la publicación no corresponde al penal Punta Peuco, sino a un hotel en Estocolmo, la capital de Suecia.

Búsqueda inversa

El equipo de Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen de la supuesta habitación del centro penitenciario nacional, y entre los resultados se pudieron encontrar diferentes sitios web que indicaban el verdadero origen de la fotografía.

Foto atribuida a penal Punta Peuco

Hotel Långholmen

Se trata del cuarto del Hotel Långholmen, ubicado en Estocolmo, Suecia, el cual, en su galería de imágenes muestra la misma fotografía, señalándola como una de las habitaciones que ofrece el hotel.

Portal web del hotel Langholmen.

Los aposentos son reconocidos por haber sido usados como prisión por más 250 años, hasta el comienzo del siglo XX cuando dejó de serlo, para convertirse en un parque. Luego, en 1989 las dependencias pasaron a convirtierse en el Hotel Långholmen. De ahí que el nombre de muchos cuartos sean “celdas”.

¿Cómo es por dentro Punta Peuco?

Por su parte, el penal Punta Peuco ha sido registrado por dentro por diferentes medios de comunicación, mostrándose como un lugar limpio, con libertad de movilidad y equipamiento diverso.

Por ejemplo, una nota periodística de Chilevisión Noticias, muestra las imágenes registradas por el diputado Daniel Nuñez (PC) y el exdiputado Sergio Aguiló cuando, el 20 de agosto de 2015, estos se introdujeron al centro penitenciario para revisar las condiciones en que vivían los presos.

En la grabación cedida a Chilevisión revela que dentro del recinto hay, para uso de los presos, chanchas de tenis, televisión, internet, teléfonos celulares, aire acondicionado, calefacción y terrazas, entre otras cosas. Algunas de las capturas son estas:

Si quieres ver el video completo, puedes hacerlo aquí:

Bachelet no cerró Punta Peuco

Una de las críticas más relevantes que recibió la gestión de la expresidenta Michelle Bachelet, hoy Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, fue no cerrar el penal Punta Peuco al finalizar su mandato.

Según notas periodísticas que recuerdan el hecho en 2018, se indica que el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, se negó a firmar el decreto de cierre del penal, lo que para ex autoridades como Francisco Vidal (PPD), fue un hecho «bochornoso» para la gestión de la exmandataria socialista.

la Fotografía del Sename

Con respecto a la fotografía que dice hacer referencia al Servicio Nacional de Menores (Sename), se utilizó el mismo mecanismo anterior: una búsqueda inversa en diferentes navegadores.

Imagen del Sename a verificar.

El resultado solo arrojó una coincidencia relacionada al tema: una nota del portal web de Publimetro con fecha 12 de abril de 2016, titulada «¿En qué condiciones funcionan los centros del Sename en la Región Metropolitana?».

Esta se basa en la conocida historia de Lissette, la menor de edad que a sus 11 años perdió la vida en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread Galvarino), dependiente del Sename, en la comuna de Santiago.

El relato describe parte del funcionamiento, infraestructura y cuidados de las niñas y niños dentro del centro del Sename Cread Galvarino. Un fragmente de este toma la cita de René Sáez, quien hasta ese entonces era presidente de la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores y Trabajadoras de Sename (Armetrase), y hace referencia a las fotografías exhibidas en la nota:

«“Si tú entras las condiciones son deplorables, hay baños con filtraciones de agua, no están las condiciones de salubridad. Además muchas veces las camas por hacinamiento deben ser compartidas entre dos niños, en algunos lugares no hay lavandería que cubra las necesidades básicas de un niño como poder tener su ropa limpia. Eso es desprotección”, expone (Sáez). (Fotos en nota)».

La fotografía de la supuesta habitación de Cread Galvarino

Al principio de la nota, se haya una especie de galería de imágenes, la cual exhibe 17 piezas fotográficas. Una de ellas encaja perfectamente con la foto que está verificando, la cual es relacionada el centro dependiente del Servicio de Menores, Cread Galvarino:

Fotografías del Sename exhibida en Publimetro.

El equipo de Fast Check CL contactó a quien reporteó y redactó la nota de Publimetro, la periodista Macarena Carrasco. Se le consultó si ella misma tomó las fotografías, o si fue alguien del equipo de prensa, o si se trata de una imagen cedida. Sin embargo, hasta el momento de publicar este chequeo, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL califica como Imprecisa la imagen viralizada que compara dos supuestos escenarios del penal Punta Peuco y el Sename. Esto ya que la primera fotografía (Punta Peuco) es realmente de una habitación de un hotel en Suecia y no del penal chileno, por lo que sería falsa esa información dada.

Y la segunda imagen (Sename), corresponde a una fotografía que podría ser atribuida al centro Cread Galvarino del Sename, según lo expuesto por el medio digital Publimetro. Por lo anterior, calificamos como Imprecisa la imagen, ya que una parte de ella es falsa y otra es verdadera, basados en lo que reporteó el medio nacional, Publimetro.

Comparte