You are currently viewing Pareja de jóvenes homosexuales es asesinada en público en Irán por su orientación sexual: #Falso

Pareja de jóvenes homosexuales es asesinada en público en Irán por su orientación sexual: #Falso

Comparte:

Estos días se viralizó en redes una publicación sobre el asesinato de dos iraníes, Mahmoud Asgari y Ayaz Marhon, donde aluden esta ejecución a la homosexualidad de los jóvenes al ser vistos en público besándose, siendo posteriormente denunciados, apresados y condenados a muerte. Sin embargo, de acuerdo a publicaciones de organizaciones internacionales de Derechos Humanos, el asesinato de estas dos personas fue debido a una condena por violación a un menor de edad, por lo que Fast Check CL calificó la información difundida como falsa.


Si no tienes tiempo:

  • Cuentas de redes sociales como @deptmemespr difundieron una imagen de dos jóvenes con los ojos vendados y ahorcados. La divulgación de esta imagen tiene su origen en Facebook, por una publicación de la organización peruana Komunidad.
  • La imagen viralizada de los dos jóvenes iraníes, incluye una descripción que señala que este asesinato se debe a que ambos jóvenes de la imagen eran homosexuales y fueron condenados por besarse en la vía pública.
  • Se investigó este caso y se confirmó que las personas de la imagen son Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, de nacionalidad iraní, quienes fueron asesinados el 19 de julio de 2005. 
  • Fast Check CL, acudió a informes de organismos internacionales como Amnistía Internacional y el Centro Abdorrahman Boroumand por los Derechos Humanos en Irán, de los cuales se pudo corroborar que la condena a muerte en la horca fue producto de una sentencia por violación a un niño de 13 años.

Por Camila Toloza

Una publicación realizada por la cuenta de Instagram @deptmemespr publicó una fotografía donde es posible observar a dos jóvenes siendo ahorcados con una soga por otras dos personas encapuchadas. Fast Check CL, indagó en esta fotografía y pudo acceder a la fuente de origen, que fue la cuenta Komunidad en Facebook, una organización peruana sin fines de lucro que apoya y asiste a personas LGBTQ+.

Esta publicación se realizó el 31 de marzo de 2021 y en el transcurso de una semana ha sido compartida en Facebook por aproximadamente 4.600 personas. En la descripción  de la imagen, Komunidad incluyó que corresponde a «una pareja de jóvenes gays es asesinada en público en Irán. Ellos se amaban. Los vieron dándose un beso, los denunciaron, apresaron y fueron condenados a muerte. Mientras eran colgados, una multitud aplaudía. Cada año, miles de personas son asesinadas, torturadas y privadas de su libertad en distintos lugares del mundo por ser homosexuales». Además agregaron que son 12 los países en donde hay condena de muerte por ser homosexual y 26 países condenas de carcel que van de 10 años a cadena perpetua por la orientación sexual.

Publicación a verificar por Fast Check CL. – Fuente: Facebook Komunidad.

¿Cuándo ocurrió la ejecución?

En la fotografía se puede ver a Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, quienes de acuerdo a lo expuesto en el informe «Crecer en el corredor de la muerte. La pena de muerte y los delincuentes juveniles en Irán» de Amnistía Internacional publicado en 2016, fueron ejecutados en la horca el 19 de julio de 2005. Esta misma investigación señala que Asgari y Marhoni, tenían entre 16 y 18 años a la hora de ser ejecutados en Mashhad, ciudad ubicada al noreste de Irán.

Motivo del asesinato

La información recopilada por la investigación de Amnistía Internacional, esclarece que los menores de edad, Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, fueron ahorcados públicamente en la plaza de Mashhad tras ser declararlos culpables de «penetración anal forzada entre hombres con un niño de 13 años».

Además el informe detalla que los dos jóvenes tenían registros previos por beber alcohol, robar y causar desorden público, por los que fueron sometidos a 228 azotes antes de ser ahorcados. 

Una publicación realizada por el medio The Guardian en donde el activista y director fundador del Programa de Derechos LGBT de Human Rights Watch entre 2004 y 2010, Scott Long señala que «no hay pruebas concluyentes de que fueran homosexuales o de que los actos homosexuales consensuados tuvieran algo que ver con su homicidio judicial». A lo cual agrega que la condena fue por abuso sexual a un menor de edad. 

El Centro Abdorrahman Boroumand por los Derechos Humanos en Irán, cuenta con secciones que abordan de manera separada el caso de Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni. Corroboran que el cargo principal por el cual se les acusa a ambos fue la violación de un niño de 13 años.

A pesar de se tiene un veredicto judicial sobre el caso, hay organizaciónes como la Fundación Peter Tatchell, que busca promover y proteger los derechos humanos de las personas, comunidades y naciones, en el Reino Unido y en el extranjero, denuncian un juicio injusto y «dudan de las acusaciones de violación y creen que probablemente fueron ahorcados porque tenían sexo gay». Idea que manifestaron en Londres en una vigilia conmemorativa en 2015, a diez años de la muerte de Asgari y Marhoni, bajo la consigna de terminar con la pena de muerte y la ejecución de niños y homosexuales.

Vigilia conmemorativa en Londres el 19 de julio 2015. – Fuente: Fundación Peter Tatchell.

Irán y la pena de muerte

Irán es parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1945, siendo uno de los 50 miembros fundadores y un socio activo de la ONU. Así como también es parte del  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos desde 1975. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ohchr), expresa en este pacto, en el artículo 5, a que «no se impondrá la pena de muerte por delitos cometidos por personas de menos de 18 años de edad, ni se la aplicará a las mujeres en estado de gravidez». Mientras que en el artículo 6 señala que «en los países en que no hayan abolido la pena capital sólo podrá imponerse la pena de muerte por los más graves delitos… Que no sean contrarias a las disposiciones del presente Pacto».

Sin embargo en base al informe de Nadie se salva: el uso generalizado de la pena de muerte en Irán, publicado en octubre de 2020 por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) menciona que «la mayoría de los delitos punibles con la muerte en Irán no entran dentro de la definición de “delitos más graves”. Estos delitos, que contravienen la terminología internacional, se refieren en particular a delitos sexuales, religiosos o políticos; beber bebidas alcohólicas o consumir drogas, así como delitos económicos o informáticos». Así como también en la investigación «Crecer en el corredor de la muerte», Amnistía Internacional denuncia que entre 2005 y 2015 registraron 73 ejecuciones adolescentes menores de 18 años. Situación que las instituciones de Derechos Humanos desaprueban ya que infringe los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Informe sobre la pena de muerte y los delincuentes juveniles en Irán. – Fuente: Amnistía Internacional.

Pena de muerte por orientación sexual

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Ilga) publicó en 2020 una investigación sobre la Homofobia de Estado, en ella plantean que existen 67 Estados miembros de Naciones Unidas que penalizan los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo. A lo anteior el informe agrega que «tenemos la plena seguridad jurídica de que la pena de muerte es el castigo prescrito legalmente para los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo en seis Estados Miembros de Naciones Unidas, a saber: Arabia Saudita, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria (sólo 12 Estados del Norte) y Yemen». En definitiva texto indica que es la condena a muerte es el castigo establecido para los actos sexuales consensuales entre adultes del mismo sexo y en Irán, de acuerdo a la ley islámica, es considerado un pecado y un crimen para la sociedad.

A pesar de que este caso es considerado como una ejecución por delito de violación a un menor de edad, en Irán se sigue a muerte a homosexuales ya sea por demostraciones en la vía pública o por mantener relaciones sexuales consensuadas. Cabe destacar que esta investigación registró datos sobre Irán, en donde se evidencia que que se han ejecutado personas, acusados de distintas prácticas homosexuales en 2019, 2018, 2017 y años anteriores.

Conclusión

Fast Check CL, calificó como Falsa la información difundida por redes sociales donde alude a que la imagen de la muerte mediante la horca de dos jóvenes iraníes es debido a su homosexualidad. No hay evidencia que compruebe que Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni eran homosexuales. Esta ejecución fue consecuencia de ser declarados culpables del delito de violación de un niño de 13 años. A pesar de este caso no estar calificado, por organismos de Derechos Humanos, como una ejecución por orientación sexual, en Irán las autoridades siguen criminalizando la homosexualidad. 

Comparte: