(Whatsapp) Cura de coronavirus fue encontrada en Alemania: #Falso

Durante estos días, a través de una cadena de Whatsapp se afirmaba que en Alemania habrían encontrado una cura para el coronavirus. Entre los argumentos que entregan es que no se trata de un virus, sino una bacteria y que esta conduce a una trombosis. Del mismo modo, indica que la aspirina sería una forma de contrarrestarla. Fast Check CL verificó esta información concluyendo que es Falsa.

Durante estos días, a través de una cadena de Whatsapp se afirmaba que en Alemania habrían encontrado una cura para el coronavirus. Entre los argumentos que entregan es que no se trata de un virus, sino una bacteria y que esta conduce a una trombosis. Del mismo modo, indica que la aspirina sería una forma de contrarrestarla. Fast Check CL verificó esta información concluyendo que es Falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de una cadena de Whatsapp se asegura que Alemania tendría la cura del coronavirus.
  • Se asevera que el coronavirus no se trataría de un virus sino de una bacteria que produce trombosis, y que podría ser tratada con aspirina.
  • El relato sostiene que esta información no se habría sabido hasta ahora debido a una prohibición de hacer autopsias a personas muertas por Covid-19, por parte de la OMS.
  • Fast Check CL habló con un especialista quien desmintió categóricamente que el coronavirus podría tratarse de una bacteria, así como que este se podría ser curado tomando aspirina.
  • No obstante, sí aclaró que han existido casos de pacientes que presentan cuadros de fenómenos trombóticos, pero que estos no están vinculados a la infección en sí, sino a una reacción inflamatoria que han presentado algunos pacientes. Lo cual no podría ser contrarrestado ingiriendo periódicamente con aspirina.
  • Asimismo, se recurrió a fuentes oficiales para verificar todas los datos expuestos, concluyendo que sí están permitidas las autopsias a personas muertas por Covid-19 y que no existen estudios que respalden lo dicho en la cadena de Whatsapp. De esta forma, Fast Check CL califica de Falsa la frase: «Cura de coronavirus fue encontrada en Alemania», pues eso no ha ocurrido.

Por Paula Altamirano O.

En una cadena de WhatsApp se asegura que Alemania ya tendría la cura del coronavirus, así como también que este no se trataría de un virus sino de una bacteria, la cual produce trombosis, pudiendo ser tratada con aspirina. Asimismo, asevera que todo esto no se había sabido porque la OMS tiene prohibido que se hagan autopsias en muertos por coronavirus.

El fragmento que llegó hasta Fast Check CL es el siguiente:

URGENTE‼️ ️🆘🆘🆘🆘🆘🆘🆘🆘🆘🆘🆘🆘🆘🆘🆘‼️ ️ * ÚLTIMA HORA

INTERNACIONAL 🔴 Alemania

Cura de coronavirus finalmente encontrada en Alemania * Los médicos alemanes no obedecieron la ley de salud global de la OMS, que exige enérgicamente no hacer autopsias en las muertes por coronavirus, y encontraron que esto NO es un VIRUS, sino una BACTERIA que causa la muerte. Conduce a la formación de coágulos de sangre y la muerte del paciente.

Alemania derrota al llamado Covid-19, que no es más que “Coagulación intravascular generalizada” (trombosis). Y la forma de afrontarlo, es decir, su tratamiento, son “antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes”. Primero de todo – ASPIRINA.

Esta sensacional noticia para todo el mundo fue preparada por médicos alemanes a través de la autopsia de cadáveres producida por Covid-19. “Además, según los patólogos alemanes, la ventilación mecánica y las unidades de cuidados intensivos nunca fueron necesarias”.

Cadena de Whatsapp

A raíz de esta información, Fast Check CL investigó, calificando finalmente la premisa inicial «Cura de coronavirus finalmente encontrada en Alemania», como falsa. Analizando así, cada uno de los puntos de la argumentación.

Es un virus y no una bacteria

Si se pueden hacer autopsias

En primer lugar, el relato asevera que existe una ley de salud global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual exige no realizar autopsias en aquellas personas que murieron por Covid-19. Y afirman que al realizar este procedimiento habrían confirmado que no se trata de un virus, sino de una bacteria, y que esta produce coágulos de sangre.

Sin embargo, esa primera afirmación no es real, puesto que la OMS si bien no recomienda que se hagan autopsias a personas muertas por coronavirus, no las prohibe. Mantienen un protocolo con las consideraciones necesarias en caso de requerirse una autopsia. Esta información ya ha sido desmentida por otros medios de verificación como AFP Factual y Chequeado de Argentina.

Las definiciones del coronavirus

Para llegar a una conclusión óptima, el equipo habló con un experto, el infectólogo de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Silva, cuyo dictamen fue: «Es falso que es una bacteria el coronavirus. Desde diciembre de 2019 cuando se realizó una secuenciación genética del virus y se determinó que es un virus, no hay ninguna duda que es una virus y no una bacteria».

Desde la OMS lo define al Covid-19, al menos hasta noviembre de 2020, de la siguiente forma:

COVID-19 es la enfermedad causada por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2. La OMS se enteró por primera vez de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, luego de un informe de un grupo de casos de ‘neumonía viral’ en Wuhan, República Popular de China.

Organización mundial de la salud (OMs)

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por las siglas de su nombre en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, le otorgan esta definición:

COVID-19 es una enfermedad nueva, causada por un coronavirus nuevo que no se ha visto previamente en humanos. Debido a que es un virus nuevo, los científicos están aprendiendo más cada día. Aunque la mayoría de las personas que tienen COVID-19 tienen síntomas leves, COVID-19 también puede causar una enfermedad grave e incluso la muerte. 

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Así, se esclarece que las evidencias actuales referidas al Covid-19 confirman que se trata de una enfermedad causada por el SARS-CoV-2, el cual entra en la categoría de virus y no de bacteria.

Cabe señalar que ambos cuerpos (virus y bacterias) tienen un mecanismo de acción, estructura, tamaño y forma de reproducción muy diferentes, y por tanto, su tratamiento también lo es. Así lo explica la comunidad científica. Lo anterior, también ya ha sido verificado por medios como AFP Factual.

Casos de trombosis

En cuanto a la Coagulación intravascular generalizada o trombosis que se menciona en la cadena, el Dr. Silva indica que «es cierto que se ha asociado a fenómenos trombóticos en algunos pacientes habitualmente en cuadros graves, pero también se ha visto en casos leves».

El desarrollo de esta afección es debido a «un fenómeno inflamatorio que produce el virus, no es por acción directa de virus, es decir, por la infección, sino por la respuesta inflamatoria que genera en algunos pacientes», aclara el infectólogo de la Universidad de Santiago. De esta forma, no existen análisis acabados que definan al Covid-19 como una patología focalizada en problemas sobre trombosis.

Además, en la cadena se vinculan los fenómenos trombóticos a el hecho de que el coronavirus sería una bacteria, cuestión que ya quedó desmentida en el apartado anterior.

Aspirina para curar el Covid-19: #Falso

Por último, y como efecto cascada de la desmitificación de los antecedentes anteriores, «es falso que el uso de aspirina de manera sistemática puede ayudar al tratamiento. Automedicarse con ella es peor, no previene la infección ni la enfermedad del Covid-19», expone el infectólogo.

Y profundiza: «La aspirina, en su uso rutinario genera riesgos peligrosos. Puede generar, por ejemplo, hemorragias o reacciones alérgicas en algunas personas, por lo que su uso rutinario no está recomendado en todos los pacientes que tienen Covid».

Asimismo, volviendo a la explicación anterior, Silva cuenta: «El tratamiento de trombosis que genera el Covid habitualmente son anticoagulantes y la aspirina un antiplaquetario, que no es lo mismo. Tienen mecanismo de acción diferente, no es el tratamiento para la trastornos de coagulación que produce el Covid».

Aspirina

Conclusión

Lo expresado en la cadena de Whatsapp es Falso, partiendo por la premisa inicial: «Cura de coronavirus fue encontrada en Alemania», ya que eso no ha sucedido puesto a todo lo expuesto en esta nota. De igual forma, Fast Check CL revisó la prensa alemana así como su Servicio de Salud y no halló información vinculada a una noticia de esta índole ni a nada relacionado a una cura o autopsias que revelaran algo diferente.

Te puede interesar:

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.