Candidata a alcaldesa por Viña del Mar, Paula Arriagada quiere quemar la ciudad: #Engañoso

Durante esta semana se han difundido por redes sociales imágenes de Paula Arriagada Ortiz, candidata a alcaldesa por Viña del Mar, junto con una captura de pantalla de una frase publicada por la cuenta de Twitter de la candidata independiente. En esta frase publicada el 9 de abril de 2020 Arriagada expresa que «si salgo de esta cuarentena, será obesa o alcohólica. Pero igual saldré a quemar todo». Fast Check CL, conversó con Paula Arriagada quien confirmó que la frase fue emitida por ella a través de su cuenta de Twitter y agregó que ésta fue sacada de contexto

Durante esta semana se han difundido por redes sociales imágenes de Paula Arriagada Ortiz, candidata a alcaldesa por Viña del Mar, junto con una captura de pantalla de una frase publicada por la cuenta de Twitter de la candidata independiente. En esta frase publicada el 9 de abril de 2020 Arriagada expresa que «si salgo de esta cuarentena, será obesa o alcohólica. Pero igual saldré a quemar todo». Fast Check CL, conversó con Paula Arriagada quien confirmó que la frase fue emitida por ella a través de su cuenta de Twitter y agregó que ésta fue sacada de contexto.


Si tienes poco tiempo:

  • La candidata independiente por la alcaldía de Viña del Mar, Paula Arriagada realizó una publicación en Twitter el 9 de abril de 2020, donde expresa que «si salgo de esta cuarentena, será obesa o alcohólica. Pero igual saldré a quemar todo. #LaCuarentenaTerminaraCuando #COVID2019chile #cachagua #QuedateEnCasaSubnormal».
  • Una captura de pantalla del tuit junto con una fotografía de la candidata han sido compartidas por diversas cuentas en redes sociales. A raíz de estas publicaciones surgieron críticas y cuestionamientos hacia Paula Arriagada.
  • Fast Check CL verificó esta frase acudiendo al Twitter de la candidata a alcaldesa y conversó con ella, quien reconoció haber realizado la publicación y explicó el sentido de sus dichos.
  • Paula Arriagada comentó a Fast Check CL que la frase fue sacada de contexto y que ella se refería a «que cuando cuando terminara la cuarentena iba a salir a quemar todo, refiriéndome a las calorías… No como lo interpretaron estos adversarios de la derecha más dura».

Por Camila Toloza

Por redes sociales circularon imágenes creadas donde se puede ver en el lado izquierdo una fotografía de Paula Arriagada Ortiz, candidata independiente como alcaldesa por la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso. Mientras que en el lado derecho se incluye una captura de pantalla de una publicación de Twitter realizada por la candidata. En este tuit, que presenta fecha 9 de abril en la imagen, Arriagada publicó que «si salgo de esta cuarentena, será obesa o alcohólica. Pero igual saldré a quemar todo. #LaCuarentenaTerminaraCuando #COVID2019chile #cachagua #QuedateEnCasaSubnormal». 

A un año de la publicación realizada a través de Twitter por Paula Arriagada, Fast Check CL conversó con la candidata debido a que este tuit resurgió en redes sociales, donde múltiples usuarios cuestionaron las palabras de quien se postula como alcaldesa de Viña del Mar.

¿Quién es Paula Arriagada?

Paula Arriagada Ortiz es abogada observadora de Derechos Humanos y directora de Fundación Despierta, organización que se desempeña en contribuir al desarrollo integral de las personas y familias tanto de Viña del Mar como de la región. También es vocera de Cabildo Viña, un colectivo ciudadano que surgió después del 18 de octubre, donde convergieron viñamarinos de distintos sectores, se agruparon para informarse respecto a lo que acontece en la comuna y sobre el proceso constituyente.

Este cabildo, de acuerdo a palabras de la candidata, se caracteriza por no representarse con un partido político, sino que es una agrupación que surge de vecinos de distintos sectores y por ende diversas realidades. 

Actualmente Paula Arriaga es candidata a alcaldesa, independiente y sin partido político, por la comuna de Viña del Mar. Quien se encontrará en la papeleta de las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo junto con otros nueve candidatos que buscan llegar a ser la próxima autoridad comunal. Presentó oficialmente su candidatura al Servicio Electoral (Servel) tras ser electa en unas primarias ciudadanas, que se llevaron a cabo el 6 de diciembre de 2020. Organizadas por el proyecto Alcaldía Viña que surgió del colectivo Cabildo Viña.

Sobre la imagen y frase de la candidata

La imagen creada por usuarios de redes sociales, que cuestionaron la frase de Paula Arriagada, se obtuvo a través del Twitter de la candidata a alcaldesa. En la publicación compartida se puede ver una fotografía de la candidata independiente al lado de la captura de pantalla de su cuenta de Twitter. Fast Check CL, buscó esta publicación a través de la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter y se pudo corroborar que Paula Arriaga, el 9 de abril de 2020, realizó la publicación que se le alude. 

Paula Arriagada, candidata independiente quien postula al cargo de alcaldesa de Viña del Mar. – Fuente: Página web Alcaldía Viña.

Respuesta y confirmación del tuit

Fast Check CL conversó con la candidata independiente, Paula Arriagada Ortiz, quien reconoció haber emitido esta frase en su red social y señaló que «ese tuit que se viralizó, está sacado de contexto. Cuando uno está en política generalmente tratan de buscar cosas para desacreditarte y  no les queda más que tergiversar». A esto agregó que su publicación surgió a raíz de un hashtag que fue trending topic en aquel momento. Esto consistía en usar #LaCuarentenaTerminaCuando a lo que ella mencionó que para el fin de la cuarentena producto de la pandemia del Covid-19 terminaría alcohólica u obesa. 

Sin embargo la frase que causó más comentarios y críticas fue «igual saldré a quemar todo». Sobre esto Arriagada explicó que «cuando terminara la cuarentena iba a salir a quemar todo, refiriéndome a las calorías, producto de lo que había dicho en el mismo tuit. No que iba a salir a quemar todo -objetos materiales- como lo interpretaron estos adversarios de la derecha».

En definitiva, la candidata a alcaldesa por Viña del Mar, responsabiliza a militantes y seguidores de una ideología política de derecha de compartir una publicación de hace un año. 

En relación a este último punto expresó que «fue sacado de contexto por esta misma gente, gente que está en mi contra producto de mi defensa irrestricta a los Derechos Humanos, desde el momento del estallido social, donde me desempeñé como abogada observadora de DD.HH. Tengo muchos detractores respecto a eso, especialmente de la derecha más dura». Paula Arriagada declara que ideológicamente es contraria y opositora tanto de la actual administración, como de la derecha y los partidos políticos que la conforman. 

Tuit encontrado por Fast Check CL, publicado por la candidata el 9 de abril de 2020. – Fuente: Twitter @PaulaVinadelMar.

Su principal eje de campaña

Acerca de su candidatura a alcaldesa de Viña del Mar, Paula Arriagada cuenta que su principal eje es aumentar la participación territorial de los ciudadanos y ciudadanas de la comuna. Con respecto a su propuesta comenta que «los viñamarinos decidan respecto a todo lo que tenga que ver con inversión y dar un giro a la administración comunal. Que sea una participación directa y vinculante y así poder avanzar en una nueva forma de hacer política». Señalando además que su lineamiento como candidata es no dejar que el municipio quede en manos de partidos políticos.

Paula Arriagada en el lanzamiento oficial de su candidatura como alcaldesa. – Fuente: Twitter @PaulaVinadelMar.

Conclusión 

Fast Check CL califica como Engañoso la publicación difundida por redes sociales sobre la frase emitida por la candidata a alcaldesa por Viña del Mar, Paula Arriagada. Fue posible corroborar al encontrar la publicación en su cuenta de Twitter, emitida el 9 de abril de 2020. Además en conversación con la candidata, confirmó los dichos que se le aluden y señaló que fueron sacados de contexto por personas de la derecha, ideología de la cual es opositora. Por lo tanto, a pesar de que la información es real, esta fue difundida un año después y su contexto fue tergiversado, manipulando así la frase de la candidata.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.