“Las residencias (Sename) son una de las principales fuentes de ingreso de los OCAS. No digo que se estén haciendo ricas, pero sí generan varios miles de puestos de trabajo que permite tener a operadores políticos”

Fast Check CL realizó una entrevista a miembros de la Fundación San Carlos de Maipo, una de las instituciones que mantiene un trabajo al torno a la infancia y la reinserción, para indagar en la realidad de estos recintos, en cuanto al bienestar de los niños, niñas y adolescentes que los habitan, y las entidades que los administran. Uno los puntos clave es el rol desconocido de las OCA: Organismos Colaboradores Acreditados, en la administración de las residencias del Sename.

Fast Check CL realizó una entrevista a miembros de la Fundación San Carlos de Maipo, una de las instituciones que mantiene un trabajo al torno a la infancia y la reinserción, para indagar en la realidad de estos recintos, en cuanto al bienestar de los niños, niñas y adolescentes que los habitan, y las entidades que los administran. Uno los puntos clave es el rol desconocido de las OCA: Organismos Colaboradores Acreditados, en la administración de las residencias del Sename.


Por Paula Altamirano O.

Casi cinco años han pasado desde que Lissette Villa, una menor de 11 años, falleció debido a una asfixia por sofocación en las dependencias del Cread Galvarino, un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Estación Central. Lo sucedido el 11 de abril de 2016 marcó un hito en la discusión pública sobre el rol del Estado en la protección de la infancia.

Desde esa tragedia, algunas cosas han cambiado: El día 5 de enero de 2021 fue publicada en el Diario Oficial la «Ley 21.302 que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la niñez y adolescencia y modifica normas legales que indica». Servicio que pasaría a ser administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la Defensoría de la Niñez.

Esta nueva entidad busca abarcar algunas de las funciones del actual Sename, garantizando proteger de mejor forma a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que están expuestos a situaciones de vulnerabilidad. Además, requiere centrarse no solo en los menores, sino también en sus familias.

Por otra parte, los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa, más conocidos como Cread, están empezando a desaparecer, siendo reemplazados por «residencias de protección». En junio de 2020, desde el Sename afirmaban estar «cerrando los Cread y abriendo residencias familiares con otra mirada y otro modelo de intervención».

Sin embargo, hoy las irregularidades y los casos de violencia y abuso que se han detectado en el Servicio de Menores no han quedado impunes ante el ojo público. Las redes sociales han funcionado como escaparates de la negligencia en el tratamiento de NNA en estos centros, a pesar de los cambios en las políticas públicas.

El video que revivió el problema del sename

Así fue como, hace pocas semanas atrás, a través de un de video masificado en Internet y redes sociales, se registró el llanto de un niño residente de una centro del Sename en Providencia, que gritaba: “¡no!”, “¡por favor!”, “¡me duele!”, desde el interior del lugar.

Video con extractos del grito del niño – CNN Chile

Un día después, en las mismas redes se celebraba la muerte, a manos de un carabinero, de un adolescente de 16 años, que se dedicaba a delinquir violentamente, habiendo estado investigado por el homicidio de una menor de edad en el momento en que falleció. Esta persona también había pertenecido al Sename.

El ojo de las redes sociales

Ante estas situaciones, se ha generado una seguidilla de publicaciones en torno al tema «Sename», apelando en algunos casos al vínculo que existe entre el hecho de delinquir y haber residido en un hogar de menores.

Por ejemplo, la cuenta de Instagram @_antesala, que cuenta con 3.638 seguidores, compartió el día 11 de mayo de 2020, una imagen en donde se entregaban distintos datos sobre infancia y delincuencia. El más destacado de ellos es: «1 de cada 2 reos pasó por el Sename». A pesar de lo antiguo del post, este volvió a circular por redes sociales, luego de que la opinión pública compartiera por WhatsApp el video del niño gritando desde un Centro del Sename en Providencia.

Publicación de Instagram donde citan a la Fundación San Carlos de Maipo.

En la imagen citan como fuente a Emol, que publicó una nota con esta información el día 20 de marzo de 2017, cuya fuente original de información resultó ser un estudio realizado en 2015 por la Fundación San Carlos de Maipo. Asimismo, en la descripción del post de Instagram atribuyen los datos a la misma fundación.

Fast Check CL acudió a la Fundación San Carlos de Maipo, una de las instituciones que se ha dedicado a estudiar y trabajar para buscar mejorar la calidad de vida en la infancia, y conversó con sus integrantes para profundizar sobre la problemática del Servicio de Menores.

Una conversación con La fundación san carlos de maipo

A través de una videollamada por Zoom, Fast Check CL conversó con Marcelo Sánchez, ingeniero comercial y gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, y Rafael Rodriguez, jefe de Desarrollo y Estudios de la misma.

  • La Fundación San Carlos de Maipo nació en 1997 bajo el amparo de la Sociedad del Canal del Maipo. Allí les surge la necesidad de colaborar en la recuperación de entornos degradados y apoyar en la solución de diversas problemáticas sociales que se originan en la vulneración de derechos de los niños y sus familias.
Marcelo Sanchez, gerente general

– ¿Cómo parte la Fundación San Carlos de Maipo?

«Cuando vimos que existían muchos niños en situación de calle, dijimos: tenemos que hacernos cargo de esta realidad y ponernos las pilas en ayudar a niños en situación de vulnerabilidad. Entonces, empezamos a investigar la realidad de estos niños y nos dimos cuenta que muchos eran explotados sexualmente, otros desertores escolares o consumidores problemáticos, y así».

– ¿Cómo se inicia la relación de la fundación con el Sename?

«Levantamos, para el Sename, asesorías clínicas en algunos hospitales donde llegaban niños con niveles de vulnerabilidad muy graves. Pero, después nos pusimos a trabajar con las familias, ya que nos dimos cuenta que el Sename no trata con la familia de origen, y hasta el día de hoy sigue así».

– ¿Qué rol juegan las familias en la rehabilitación de los niños del Sename?

«En el Sename las familias son vistas como un ente de riesgo. Las mantienen apartados, pero son necesarias para la rehabilitación. Nosotros pudimos trabajarlo y darnos cuenta que se puede recuperar el vínculo. Logramos como equipo, según una medida sobre bienestar del infante, evidenciar que en el 70% de los casos, los niños habían mejorado su bienestar al restablecer el vínculo con las familia que se había dicho que los vulneraban».

– ¿Cuál es entonces el trabajo que hacen ustedes con las familias y su relación el Sename?

«Para nosotros aquí entra un concepto clave de la discusión: la resignificación familiar» —Marcelo Sánchez habla de ella como el objetivo óptimo según los resultados de los análisis. «Es totalmente falso que todos los niños llegan al Sename por abandono. La verdad es que 3 de cada 4 niños tiene un adulto responsable que puede hacerse cargo de ellos. Además, después de los resultados de la categórica indagación de la jueza Jeldres en Centro del Sename, donde se evidenció abuso y maltrato dentro de los establecimientos. Por eso, todo nuestro trabajo lo volcamos a que los niños no lleguen al Sename. Se trata de un trabajo de prevención».

Pero las residencias continuan…

«En el año 2017, la Policía de Investigaciones (PDI) hizo un estudio muy categórico a 240 de los 241 centros del Sename, y detectó 2.071 casos de maltrato, de ellos 110 eran abusos sexuales. Se evidenció abuso en el 50% de las residencias. Esto y la visita de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), que declaró vulneraciones dentro del sistema residencial, generó que el gobierno mandaran a cerrar los Cread, los cuales fueron reemplazados por “residencias modelo”».

¿Y cómo viven los y las niñas en estas residencias modelo?

«Por cada tres años viviendo en una residencia, un niño pierde un año de desarrollo. No hay una buena atención de salud, no hay buenos cuidados. En la educación, lo mismo: el 20% de los niños que viven en las residencias no están inscritos en el colegio. No es que se hayan salido o algo, es que no han sido inscritos. Por ejemplo, ahora ni siquiera tienen la opción de educación a distancia.

En el año 2015 el Ministerio de Justicia hizo un levantamiento de información sobre el Sename y detectó que un 15% de los niños que estaban en residencia no tenían porqué estarlo, no tenían una causal para estar ahí, y aun así lo estaban».

– ¿Cuál es la propuesta de la Fundación San Carlos de Maipo para solucionar estos problemas que describe?

«Mientras no haya un abogado del niño y entidades de ese estilo, que tengan ojo fiscalizador, que se preocupen realmente de los niños y de su entorno familiar, no se podrá cambiar. Pero, hay que hacerlo, porque el sistema residencial, en sí, es vulnerador: determina la vida de los niños, sobre todo a temprana edad, eso está comprobado por estudios internacionales. Por lo mismo, en el mundo las residencias están eliminándose y se busca emplear las casas de acogida».

– Sobre las casas de acogida, que funcionan en otros países del mundo, para reemplazar estos centros modelo del Sename, ¿cuál es la situación en Chile?

«Queremos que las casas de acogida sean la manera de solventar este problema, y no las residencias. Sin embargo, aún es un tema complicado, ya que desde el Estado se habla de la búsqueda por unificar al niño con la familia, pero al mismo tiempo hacen residencias de lactantes, en vez de potenciar las casas de acogida. Imagínate un niño de menos de tres años viviendo en las condiciones que ofrecen las residencias».

OCA: lOs colaboradores que enturbian las aguas del sename

Rafael Rodriguez, Jefe de Desarrollo y Estudios

Cambiando el foco de la conversación, Rafael Rodríguez, jefe de Desarrollo y Estudios de la Fundación San Carlos de Maipo, dirige la atención hacía los agentes que influyen directamente en el funcionamiento y administración del Sename: Los Organismos Colaboradores Acreditados, más conocidos como los OCA.

– ¿Qué son los Organismos Colaboradores Acreditados u OCA?

«Los OCA son organismos privados sin fines de lucro, que implementan las medidas y sanciones decretada por los tribunales. Tienen a cargo más del 90% del total de niños, niñas y adolescente en el Sename, y se encargan de administrar la ejecución de las medidas y sanciones de todo el Sename».

– ¿De cuántos hablamos y cuáles son?

«Hay varias decenas de OCAS, las más importantes son pocas y concentran más del 50% de la oferta de medidas, entre ellas se encuentran: “Opción”, “Codeni”, “Mi Casa”, “Serpaj Chile” y “Tierra de Esperanza”.

– ¿Cuál es el lobby que hacen estos OCA?

«De las grandes, varias tienen vínculos con la política y hacen lobby, tienen un poder que no te puedes imaginar. Tú ves en las Noticias que sale una información, pero puede que esta tenga matices, porque en todas partes hay alguien relacionado con los organismos colaboradores (OCAS). Incluso llegan al poder judicial donde la mayoría de las causas relacionadas con vulneraciones de derechos terminan archivadas, sin sanciones ni responsables.

Hay un enorme conflicto de interés. Si tú te metes a las paginas web de las distintas OCAS te vas a encontrar con mucha gente con cargos importantes, de todos lados mundo político, empresarial».

«Por ejemplo, —prosigue, Marcelo Sánchez— en la Sesión del 30 de enero de 2020, mientras se discutía el nuevo servicio de protección de especialidad de la infancia, el cual afecta a los OCAS ¿quiénes crees que estaban ahí en esa discusión? ¡Tres de las principales OCAS!».

«Lo cual es impresentable, pero se hace», —lamenta el jefe de desarrollo, Rafael Rodriguez, y agrega: «Por ejemplo, sin ir más lejos, varios de quienes han sido directoras/es del Sename han estado en alguna OCA. Por ejemplo, Susana Tonda que trabajó antes en el Hogar de Cristo, que también tiene residencias. O la actual subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, quien fue directora ejecutiva de Padre Semeria (otro OCA)».

Directorio de los principales Organismos Colaboradores Acreditados (OCA) y ex directoras del Sename :

Fast Check CL indagó quienes están detrás de los directorios de los principales OCAS, para identificar si existe un vínculo entre estos y los diferentes gobiernos de turno. La información fue obtenida en las respectivas páginas web de las fundaciones, así como también tras una revisión de prensa, según el caso.

1. Opción:

Exequiel González B., presidente.

María Patricia Contreras L., vicepresidente: Su hermana, Consuelo Contreras, es la fundadora de «Opción» y ex directora del INDH, y actual consejera del mismo organismo.

María Francisca Concha C., secretaria. Es prima de Consuelo Contreras y María Patricia Contreras, según consigna El Líbero.

Sandra Cepeda Z., tesorera.

Milagros Nehgme: directora ejecutiva.

2. Ciudad del Niño (Codeni)

José Pedro Silva Prado, presidente: exasesor del Ministerio de Justicia en el Gobierno de Sebastián Piñera.

María Cecilia Milevcic Potin, vicepresidenta: exdirectora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename) y exdirectora social del Hogar de Cristo.

9 consejeros:

-Gloria Baeza Concha.

Sergio Jiménez Moraga (PR): director de la Corporación de Bienes de Capital y exministro de Minería del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

-Paula Raffo Oehninger.

Alejandro Jara Lazcano: exembajador en varios países.

María Elena Santibáñez Torres: exdirectora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales del Ministerio Público en el gobierno de Ricardo Lagos.

Jorge Burgos Varela: exministro del Interior y de Defensa en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y exdiputado DC.

Francisco Claro Huneeus: miembro del Consejo Superior de Ciencia y de los consejos de Iniciativa Científica Milenio, y del programa Explora Conicyt.

Marisol Peña Torres: expresidenta del Tribunal Constitucional (TC).

Augusto Iglesias Palau: exsubsecretario de Previsión Social de Sebastian Piñera.

3. Mi Casa

María Josefina Bilbao M, presidenta: exministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (gob. Eduardo Frei Ruiz-Tagle) y exintendenta de la región de Valparaíso (Ricardo Lagos).

5 directores:

-Enrique Correa R.: exministro Secretario General de Gobierno de Patricio Aylwin.

-Carlos Foxley D.

-Loreto Ditzel L.: exsubsecretaria de Deportes de Michelle Bachelet.

-Pedro Guzmán B.

-José Alfredo Rojas G.

Un miembro colaborador: Enrique Calvo A.

4. Servicio Paz y Justicia (Serpaj Chile):

Fernando Aliaga, presidente.

Patricio Labra, director ejecutivo.

5. Tierra de Esperanza:

Rafael Mella Gallegos, director ejecutivo.

Fast Check CL buscó qué personas han encarnado el rol en la dirección nacional del Servicio de Menores, y si estas han tenido un vínculo con OCAS.

Desde que la institución existe, a partir del año 1979, fue dirigida por las autoridades máximas del país, partiendo por el dictador Augusto Pinochet, seguido por los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruíz-Tagle. No es sino hasta el gobierno de Ricardo Lagos, en el año 2000, que las dirigencias nacionales empezaron a quedar a cargo de otras personas:

Nombre director/aGobierno de turnoPartido político Vínculo con OCA(S)
Delia del Gatto ReyesRicardo Lagos Democracia Cristiana (DC)Exdirectora ejecutiva de la Fundación Mi Casa.
Paulina Fernández FawazMichelle BacheletIndependienteDirectora de Abogacía y Estudios de la Fundación Aldeas Infantiles SOS.
Eugenio San MartínMichelle BacheletDemocracia Cristiana (DC)No se encontró.
Francisco Estrada VásquezSebastián PiñeraIndependienteExdirector de la Fundación América para la Infancia.
-Exdirector Fundación Tierra de Esperanza.
-Exmiembro de unidad jurídica de «Hogar de Cristo» y «Opción».
Rolando Melo LatorreSebastián PiñeraIndependienteJefe Justicia Penal Adolescente en Ministerio Público.
Marcela Labraña SantanaMichelle BacheletDemocracia Cristiana (DC)Exasesora de proyectos en Fundación Creando Futuro.
Hugo Herrera AndreucciMichelle BacheletIndependienteNo se encontró.
Solange Huerta ReyesMichelle BacheletIndependienteNo se encontró.
Susana Tonda MitriSebastián PiñeraIndependienteExdirectora ejecutiva del Hogar de Cristo.
Exmiembro de los directorios de Fundación Fondo Esperanza, Fundación Rostros Nuevos, Fundación Súmate y Fundación Emplea.
Rosario Martínez Marín (actual)Sebastián PiñeraIndependienteNo se encontró.
*María Cecilia Milevcic No se pudo corroborar qué periodo. -Vicepresidenta de Codeni
Exdirectora social del Hogar de Cristo.
Cuadro resumen de ex directoras Sename – elaboración propia.

– ¿Qué tipo de conflicto de interés ven ustedes como Fundación, ante el lobby de los OCA?

«Hay una polémica sobre las familias de acogidas. Las familias de acogida son una medida distinta a la residencia para el cuidado de los niños. Las residencias son una de las principales fuentes de ingreso de los OCAS. No digo que se estén haciendo ricas las personas de los OCAS, pero sí generan varios miles de puestos de trabajo, que permite tener a operadores políticos empleados durante todos los periodos que no son parte de algún gobierno, ya sea central o local. Deben haber en total alrededor de 15 mil trabajadores», continúa Rodríguez, y agrega: «La verdad es que las medidas ambulatorias significan un mayor ingreso para los OCAS».

«Solamente llévalo al presupuesto» —interviene Sánchez— «en los últimos tres años se ha subido un 50% el presupuesto del Sename, de 250 mil a 400 mil millones de pesos. Y resulta que la cantidad de niños que mueren en los centros son 120 al año, y el año pasado creo que fueron 121. Realmente, nadie está interesado en la infancia».

¿Y qué son las medidas ambulatorias?

«Todas las medidas que se decretan desde los tribunales y que tienen la intención de apoyar a los niños vulnerados y que no implican que sean sacados de sus casas. Por ejemplo, programas reparatorios con los niños y niñas, programas educativos, programas de habilidades parentales, diagnósticos psicosociales».


Tras la entrevista, la conclusión de la Fundación es que para solucionar los problemas del Sename, estos deben arreglarse de raíz, generando infancias felices desde el primer momento, buscando la reunificación familiar, no necesariamente con padres, sino también con adultos responsables que puedan acogerlos.

Actualmente, el Sename tiene un programa de Familia de Acogida en donde familias externas o familiares cuidan y mantienen transitoriamente a niñas y niños de 0 y 6, que han tenido que ser separados de sus familias de origen, al presentar signos de vulneración. Luego, estos deben volver a sus familia de origen o de adopción, según el caso.

Las Familia de acogida, explica el organismo en su sitio web, también son financiadas y supervisadas por las OCAS, y están disponibles solo en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío,

Por último, recalcan que uno de los grandes fracasos del sistema es que se vincule a los niños, niñas y adolescente del Sename a delincuentes. Aclaran que sus estudios no buscan plantear esa relación, sino transparentar las carencias en oportunidades, las carencias sentimentales y sociales.

«Para nosotros es súper doloroso ver que muera un joven de 16, que sea tratado como delincuente y se le quite la categoría de niño así de la nada. Él deja de ser un niño a los ojos de la gente, es una persona de la que nadie está pendiente, nadie conoce su historia, sus necesidades, sentimientos o sufrimientos», cierra Sánchez.

Te puede interesar:

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».