Pepe Mujica: “Chile sería uno de los mejores países para vivir y una potencia económica mundial, si sus ciudadanos se unieran y destituyeran a los políticos que los han robado por años”: #Falso

El pasado 1 de mayo, se difundió a través de Twitter una publicación que contiene la frase: «Chile sería uno de los mejores países para vivir y una potencia económica mundial, si sus ciudadanos se unieran y destituyeran a los políticos que los han robado por años». La cual es atribuida al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Fast Check CL buscó información de esta frase y corroboró que la publicación fue realizada por una cuenta en homenaje a Mujica y no por una red social oficial del exmandatario. Tampoco existe evidencia de que José Mujica haya emitido esta frase con anterioridad.

El pasado 1 de mayo, se difundió a través de Twitter una publicación que contiene la frase: «Chile sería uno de los mejores países para vivir y una potencia económica mundial, si sus ciudadanos se unieran y destituyeran a los políticos que los han robado por años». La cual es atribuida al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Fast Check CL buscó información de esta frase y corroboró que la publicación se realizó por una cuenta en homenaje a Mujica y no por una red social oficial del exmandatario. Tampoco existe evidencia de que José Mujica haya emitido esta frase con anterioridad. 


Si tienes poco tiempo:

  • La cuenta de Twitter @LuisAlvarezV difundió una imagen en la cual se observa que la cuenta «Pepe Mujica» publicó que «Chile sería uno de los mejores países para vivir y una potencia económica mundial, si sus ciudadanos se unieran y destituyeran a los políticos que los han robado por años».
  • Este post que alude la frase al expresidente de Uruguay, José Mujica, alcanzó en cuatro días 1.559 retuits y 5.323 me gusta.
  • Fast Check CL verificó que este contenido no fue publicado por un perfil oficial de José Mujica, sino que la cuenta señalada como Pepe Mujica @pepemujicadice es un perfil en homenaje al ex mandatario uruguayo.
  • Se encontró también diversas imágenes que le atribuyen a Mujica esta misma frase pero modificando el país, como Perú, Ecuador, México y Colombia.
  • No fue posible corroborar que José “Pepe” Mujica haya emitido esta frase, atribuyendo estas características a algún determinado país hispanohablante. 

Por Camila Toloza

El pasado 1 de mayo mayo, el usuario de Twitter Luis Álvarez publicó una imagen, que contiene la frase: «Chile sería uno de los mejores países para vivir y una potencia económica mundial, si sus ciudadanos se unieran y destituyeran a los políticos que los han robado por años». La cual le alude a José Alberto Mujica, expresidente de Uruguay. Junto con esta imagen agregó la descripción «¿Cómo no quererlo?». 

Fast Check CL verificó esta información y pudo corroborar que la cuenta que lleva el nombre de «Pepe Mujica» es una página en homenaje al expresidente uruguayo y no corresponde a la cuenta oficial del político. También se chequeó que existe, en redes sociales, publicaciones y fotografías que le atribuyen la misma frase a Mujica, cambiando solamente el país, como el caso de Perú, Ecuador, México y Colombia. 

Contenido a verificar por Fast Check CL. – Fuente: Twitter @LuisAlvarezV.

¿Quién realizó la publicación original?

El usuario de Twitter, Luis Álvarez, compartió esta imagen y en cuatro días alcanzó 1.559 retuits y más de cinco mil me gusta. Se pudo observar que la publicación original se realizó el 29 de octubre de 2019, a través de la cuenta @pepemujicadice. Al ingresar a este perfil se evidenció que es una cuenta en homenaje al expresidente, lo cual está mencionado en la descripción, donde señalan «homenaje en vida al Gran Pepe Mujica, ex Presidente de Uruguay… Ejemplo de Gobernante»

En definitiva la frase no corresponde a una publicación realizada por una cuenta oficial de José Mujica, quien no posee un perfil en Twitter y solo tiene cuentas verificadas en Instagram y Facebook.

Comentarios de la publicación

Otras personas respondieron la publicación de Luis Álvarez y entre los comentarios, la cuenta @gustavodv_ le señaló «el afán de comer fake news» adjuntando la imagen de una noticia del medio mexicano Vallarta Noticias, el cual el 17 de diciembre de 2020 publicó que José Mujica en el marco de festejo de la Universidad Autónoma del Estado (UABC) expresó que «México sería uno de los mejores países para vivir y una potencia económica mundial, si sus ciudadanos se unieran y destituyeran a los políticos que los han robado por años». A este comentario Álvarez contestó que «si el post es falso y ofende a alguien, se borra, pero si es un aporte que no daña y dice la cruel verdad, se deja», a pesar del comentario de otro usuario y de no estar seguro de la veracidad del contenido, este no fue eliminado.

Fast Check CL, revisó el contenido de Vallarta Noticias, en la cual detallan que José Mujica dijo esta frase en México como parte de la conferencia magistral «educación, jóvenes y filosofía de vida» por el aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Pudimos acceder al video completo de la actividad, realizada el 12 de octubre de 2016, sin embargo no se encontró la frase dentro del discurso de José Mujica. Por lo que no es posible confirmar que el expresidente de Uruguay, haya emitido esta frase. 

Conferencia magistral impartida por José Alberto Mujica. – Fuente: UABC.

Otras publicaciones similares

Nuestro medio también pudo obtener otras imágenes, a través de Twitter y Facebook, en las cuales se continúa atribuyendo al exmandatario de Uruguay la frase mencionada anteriormente, pero cambiando el país, modificando y creando fotografías nuevas. Entre las publicaciones encontradas se le asigna como uno de los mejores países para vivir y con una economía de carácter mundial a Perú, Colombia, Ecuador y México. 

Conclusión

Fast Check CL califica como Falsa que la frase «Chile sería uno de los mejores países para vivir y una potencia económica mundial, si sus ciudadanos se unieran y destituyeran a los políticos que los han robado por años» fue emitida por el expresidente de Uruguay, José Mujica, la cual fue difundida a través de Twitter. Verificamos este contenido y se encontró que la misma imagen ha sido modificada para diversos países como Perú, Ecuador, Colombia y México. Además no fue posible confirmar que Mujica, haya emitido esta frase aludiendo a algún país específico.

 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Últimos chequeos:

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.