(Imagen) “En colegio Marcela Paz la gran mayoría de las urnas fueron abiertas”: #Falso

Fast Check CL determinó como falsa la imagen que se hizo circular hoy en Redes Sociales, con una supuesta violación masiva de urnas en el colegio Marcela Paz de La Florida.

Por Fabián Padilla

Durante la mañana de hoy, el perfil de Instagram, «Al otro lado de la capucha» publicó tres imágenes, donde se pueden ver urnas plásticas con sellos de seguridad rotos. El post señala además que en el “colegio Marcela Paz la gran mayoría de las urnas fueron abiertas”.

Fast Check CL conversó con el codelegado de la Escuela Marcela Paz de la comuna de La Florida, Luis Gangas, donde supuestamente ocurrió esta masiva apertura de urnas, para saber cómo ocurrieron los hechos esa noche y hoy en la mañana.

Sala sellada y con candado

«Ayer hicimos el recibimiento de las urnas, que venían totalmente selladas» explica Gangas a Fast Check CL. La sala donde quedaron todas las urnas con los votos, quedó sellada y fue resguardada «por dos personas del Servicio Electoral y militares».

Luis Ganas, al recibir nuevamente el local de votación en esta segunda jornada de elecciones, nos indica que la puerta del lugar estaba completamente sellada. Esta puerta además contaba una reja y candado. Al ingresar a la sala, el codelegado y su equipo dieron cuenta que no había ninguna alteración de los sellos.

Posteriormente, nos cuenta que estas urnas fueron entregadas en la mañana a todos los vocales de mesa, quienes fueron llegando paulatinamente.

Para dar fe de este testimonio, Luis Gangas, compartió con nosotros una grabación que hizo del momento de apertura de la puerta, donde se puede evidenciar que estaba sellada. Pueden ver esta grabación aquí.

¿Quién hizo la denuncia y empezó la desinformación?

La publicación que ya cuenta con más de cinco mil likes, muestra imágenes de urnas alteradas. Las imágenes fueron tomadas por la cuenta de Instagram, desde el perfil de Facebook de Verónica Carvallo Prenafeta, quien hace una denuncia pública por esta situación.

Estas imágenes fueron proporcionadas por un elector que, pasado las 8:00 de la mañana, según relata Luis Gangas, hizo un reclamo en la mesa 75M, ubicada en la cancha de la escuela Marcela Paz, en presencia de la delegada del colegio.

La persona, un hombre identificado como: Claudio Arqueros Varela, amenazó a los delegados con llamar a la televisión, realizar funas públicas y convocar a los medios para denunciar que una urna había sido adulterada.

«La persona estuvo ahí aproximadamente 20 minutos, después se fue, los carabineros y militares estaban presentes, se iba a realizar una detención si es que la situación empeoraba» lo que finalmente no ocurrió.

claudio Arqueros Varela

Fast Check CL, con el nombre completo, mediante la plataforma Rutificador encontró su rut y dirección electoral, dando un resultado favorable para la comuna de La Florida. Mediante la plataforma del Servel: consulta.servel.cl, buscamos este rut y encontramos que efectivamente es un elector de la mesa 75M del colegio Marcela Paz de La Florida.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falsa la información proporcionada en redes sociales, ya que en consulta con fuentes oficiales y que estuvieron en el Colegio Marcela Paz de La Florida, las urnas no fueron adulteradas, la sala de resguardo estaba sellada y los vocales de mesa recibieron conforme sus urnas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.