(Imagen) “En colegio Marcela Paz la gran mayoría de las urnas fueron abiertas”: #Falso

Fast Check CL determinó como falsa la imagen que se hizo circular hoy en Redes Sociales, con una supuesta violación masiva de urnas en el colegio Marcela Paz de La Florida.

Por Fabián Padilla

Durante la mañana de hoy, el perfil de Instagram, «Al otro lado de la capucha» publicó tres imágenes, donde se pueden ver urnas plásticas con sellos de seguridad rotos. El post señala además que en el “colegio Marcela Paz la gran mayoría de las urnas fueron abiertas”.

Fast Check CL conversó con el codelegado de la Escuela Marcela Paz de la comuna de La Florida, Luis Gangas, donde supuestamente ocurrió esta masiva apertura de urnas, para saber cómo ocurrieron los hechos esa noche y hoy en la mañana.

Sala sellada y con candado

«Ayer hicimos el recibimiento de las urnas, que venían totalmente selladas» explica Gangas a Fast Check CL. La sala donde quedaron todas las urnas con los votos, quedó sellada y fue resguardada «por dos personas del Servicio Electoral y militares».

Luis Ganas, al recibir nuevamente el local de votación en esta segunda jornada de elecciones, nos indica que la puerta del lugar estaba completamente sellada. Esta puerta además contaba una reja y candado. Al ingresar a la sala, el codelegado y su equipo dieron cuenta que no había ninguna alteración de los sellos.

Posteriormente, nos cuenta que estas urnas fueron entregadas en la mañana a todos los vocales de mesa, quienes fueron llegando paulatinamente.

Para dar fe de este testimonio, Luis Gangas, compartió con nosotros una grabación que hizo del momento de apertura de la puerta, donde se puede evidenciar que estaba sellada. Pueden ver esta grabación aquí.

¿Quién hizo la denuncia y empezó la desinformación?

La publicación que ya cuenta con más de cinco mil likes, muestra imágenes de urnas alteradas. Las imágenes fueron tomadas por la cuenta de Instagram, desde el perfil de Facebook de Verónica Carvallo Prenafeta, quien hace una denuncia pública por esta situación.

Estas imágenes fueron proporcionadas por un elector que, pasado las 8:00 de la mañana, según relata Luis Gangas, hizo un reclamo en la mesa 75M, ubicada en la cancha de la escuela Marcela Paz, en presencia de la delegada del colegio.

La persona, un hombre identificado como: Claudio Arqueros Varela, amenazó a los delegados con llamar a la televisión, realizar funas públicas y convocar a los medios para denunciar que una urna había sido adulterada.

«La persona estuvo ahí aproximadamente 20 minutos, después se fue, los carabineros y militares estaban presentes, se iba a realizar una detención si es que la situación empeoraba» lo que finalmente no ocurrió.

claudio Arqueros Varela

Fast Check CL, con el nombre completo, mediante la plataforma Rutificador encontró su rut y dirección electoral, dando un resultado favorable para la comuna de La Florida. Mediante la plataforma del Servel: consulta.servel.cl, buscamos este rut y encontramos que efectivamente es un elector de la mesa 75M del colegio Marcela Paz de La Florida.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falsa la información proporcionada en redes sociales, ya que en consulta con fuentes oficiales y que estuvieron en el Colegio Marcela Paz de La Florida, las urnas no fueron adulteradas, la sala de resguardo estaba sellada y los vocales de mesa recibieron conforme sus urnas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.