Alcaldesa de Parral editó una fotografía que utilizó para hacer propaganda a su reelección: #Real

Este fin de semana se realizó una acusación a la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, por editar una fotografía que utilizó para hacer propaganda a su reelección. Fast Check CL, a través de una búsqueda inversa, pudo comprobar que la acusación es real, la alcaldesa efectivamente editó la imagen con un Golden Retriever obtenido en Internet.

Este fin de semana se realizó una acusación a la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, por editar una fotografía que utilizó para hacer propaganda a su reelección. Fast Check CL, a través de una búsqueda inversa, pudo comprobar que la acusación es real, la alcaldesa efectivamente editó la imagen con un Golden Retriever obtenido en Internet.


Si tienes poco tiempo:

  • El pasado 15 de mayo se realizó una acusación a la actual alcaldesa de Parral, Paula Retamal, por editar una imagen que utilizó para hacer propaganda a su candidatura. Específicamente habría editado una fotografía de una casa, construida con los letreros de su campaña, con un perro Golden Retriever adentro de ella.
  • Paula Retamal, perteneciente al partido Unión Demócrata Independiente (UDI), fue la primera mujer en asumir el cargo de alcaldesa en la Municipalidad de Parral, cuyo puesto lo mantiene hasta el día de hoy, ya que fue reelecta este fin de semana.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa y pudo comprobar que el Golden Retriever que utilizó en la foto fue sacado de Internet. Por lo tanto, la imagen efectivamente fue editada.

Por Isidora Osorio

El pasado 15 de mayo llegaron varias publicaciones de nuestros lectores sobre la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, por haber supuestamente editado una fotografía que utilizó para hacer propaganda a su releección. «Nos comprometimos a retirar todos nuestros letreros y así lo hicimos. Nos comprometimos a convertirlos en casas para nuestros “hermanos menores”, y así lo estamos haciendo. Así seguiremos avanzando. Si Dios quiere y ustedes nos apoyan, en los próximos meses tendremos nuestra pionera “Clínica Veterinaria Municipal”. Vota sin miedo. Vota verdad. Vota avanzar», publicó Paula Retamal en su cuenta de Facebook.

Junto con eso compartió una foto de una casa para perros, construida con una palomas de madera de su campaña, con un perro del tipo Golden Retriever adentro de ella. Con esto buscaba demostrar que habría cumplido su promesa de sacar los carteles de su candidatura y convertirlos en casas para perros.

Lectores de Fast Check CL solicitaron que se verificara si efectivamente el Golden Retriever que aparece en dicha imagen fue editado.

Publicación verificada.
Fotografía compartida en la publicación verificada.

¿Quién es Paula Retamal?

Paula Retamal Urrutia se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de alcaldesa en la Municipalidad de Parral, ubicada en la Región del Maule, el año 2012. Este puesto lo mantiene hasta el día de hoy, ya que fue reelecta nuevamente este fin de semana.

Además, pertenece a la coalición de Chile Vamos, particularmente es del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), su profesión es Pedagogía en Educación Básica, es madre de cuatro hijos y fue nacida y criada en el mismo lugar donde ejerce la alcaldía actualmente.

Imagen de Paula Retamal obtenida en Facebook.

Imagen fue editada con un golden retriever de internet: #Real

Fast Check CL verificó si efectivamente la fotografía había sido editada, para ello realizó una búsqueda inversa en Google y Yandex, con lo cual se pudo comprobar que, tal como se acusaba, el Golden Retriever que se colocó fue obtenido en Internet.

En el caso de Google los resultados que arroja son del sitio web pngkite donde se pueden obtener fotografías de distintos perros para editar. De igual manera, se encontraron otros resultados donde aparece el mismo Golden, uno de ellos es un anuncio de Amazon en el que se vende un «cuello cómodo para perros».

En el caso de Yandex, también se encontró la fotografía del Golden Retriever que utilizaron en la publicación de la alcaldesa de Parral, específicamente en un sitio web que vende productos para animales y en Cocoon, una marca de colchones.

De igual manera, se trató de contactar a Paula Retamal, pero no se obtuvo ninguna respuesta al respecto.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como real la acusación en contra de Paula Retamal, ya que se pudo comprobar que la fotografía que había compartido en sus redes sociales efectivamente había sido editada, colocando un perro de un banco de fotos.

Te puede interesar:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.