(Twitter) Camila Vallejo respondió al tuit de Nicolás Maduro: “No lo hubiésemos logrado sin usted ni las brisas bolivarianas”: #Falso

El pasado 16 de mayo, y a raíz de las elecciones realizadas en Chile, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de «felicitaciones por este gran paso histórico». A través de esta misma red social se difundió una imagen en la que se asegura que la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, respondió ese tuit de Maduro, diciendo, de forma textual: «Gracias camarada @NicolasMaduro, no lo hubiesemos logrado sin ud ni las brisas bolivarianas. El sueño de Chávez está mas vivo que nunca. hasta ma victoria siempre».

El pasado 16 de mayo, y a raíz de las elecciones realizadas en Chile, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de «felicitaciones por este gran paso histórico». A través de esta misma red social se difundió una imagen en la que se asegura que la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, respondió ese tuit de Maduro, diciendo, de forma textual: «Gracias camarada @NicolasMaduro, no lo hubiesemos logrado sin ud ni las brisas bolivarianas. El sueño de Chávez está mas vivo que nunca. hasta ma victoria siempre».


Si tienes poco tiempo:

  • En el marco de las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes que se llevaron a cabo el 15 y 16 de mayo. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitaciones a Chile. 
  • A través de Twitter se difundió una imagen que asegura que la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, respondió la publicación del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. El comentario, textual, es: «Gracias camarada @NicolasMaduro, no lo hubiesemos logrado sin ud ni las brisas bolivarianas. El sueño de Chávez está mas vivo que nunca. hasta ma victoria siempre (sic)».
  • Fast Check CL, verificó esta imagen y corroboró que sí se realizó este comentario pero de una cuenta de Twitter que no corresponde a la oficial de Camila Vallejo. Sino que corresponde a una cuenta en contra de la diputada. 
  • Cabe destacar que la cuenta que realizó la publicación, incluye en su descripción que es una cuenta falsa, la cual lleva por nombre Camilla Vallejo B0wIIing #REPRUEBO.

Por Camila Toloza

En el marco de los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo el 15 y 16 de mayo, en donde los chilenos sufragaron para escoger a gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitaciones a Chile por el hecho histórico, y agregó: «Han dando una clara señal sobre su contundente rechazo al neoliberalismo salvaje, a través del voto popular».

A raíz de esa publicación del político venezolano, la usuaria de Twitter, @Claug31, publicó el pasado 17 de mayo, una imagen, en donde asegura que la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo Dowling, respondió la publicación del 16 de mayo, que realizó Nicolás Maduro. Comentando la frase: «Gracias camarada @NicolasMaduro, no lo hubiesemos logrado sin ud ni las brisas bolivarianas. El sueño de Chávez está mas vivo que nunca. hasta ma victoria siempre» (sic). Además, esta cuenta, que compartió la fotografía, incluyó el comentario «un regalo para todos los ingenuos que no creyeron en Chilezuela… para allá vamos!!!»

Imagen a verificar por Fast Check CL. – Fuente: Twitter @claug31.

Detalles de la publicación

Al observar la imagen a verificar, es posible encontrar algunas faltas de ortografía en el texto, como en el tilde en «hubiesemos» y en la frase «hasta ma victoria siempre». Así como también se evidencia un cambio en el nombre de la diputada, principalmente en su segundo apellido, el cual es Dowling pero esta cuenta utiliza «Camilla Vallejo Bowling».

Comentario en respuesta a Nicolás Maduro

Fast Check CL, a través de la herramienta de buscador avanzado de Twitter, corroboró que el comentario en respuesta al tuit del político venezolano, se realizó el 17 de mayo, pero no desde la cuenta oficial de la diputada, quien tiene como nombre en esta red social «Camila Vallejo Dowling #Apruebo». La respuesta se realizó a través de una cuenta en contra de la militante del PC, que a pesar de utilizar la misma fotografía que Camila Vallejo en su Twitter, esta lleva por nombre «Camilla Vallejo B0wling #Repruebo»

También se revisaron las publicaciones realizadas el 17 de mayo a través de la cuenta oficial de la diputada, las cuales en su mayoría eran alusivas a los miembros del Partido Comunista que resultaron ganadores de las elecciones.  

Además la cuenta en su descripción asegura ser falsa, señalando: «Diputadx del Partido del Hambre por la plurirepública multipopular de Recoleta. No sé dónde está mí título, le preguntaré a mi nana.  PARODIA. Cuenta Falsa». Este usuario se enfoca en publicar contenido de burla y parodia sobre la diputada Vallejo. Sin embargo, aunque la misma cuenta se presenta como falsa, la persona que difundió esta imagen (@Claug31), afirmaba lo contrario, al incluir el comentario «un regalo para todos los ingenuos que no creyeron en Chilezuela… para allá vamos!!!».

Cuenta falsa creada como parodia para la diputada Camila Vallejo. – Fuente: Twitter @camilla_vallej0.

Conclusión 

Fast Check CL califica como Falsa la imagen difundida por la usuaria @Claug31. A pesar de que sí existe una respuesta a la publicación, que realizó el 16 de mayo, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, el comentario proviene de una cuenta falsa que realiza parodia a la diputada del PC. Es decir, se corroboró que Camila Vallejo, a través de su cuenta oficial de Twitter, no comentó la publicación de Maduro, sino que se realizó desde la cuenta ficticia «Camilla Vallejo B0wlling». 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.