Pfizer-BioNTech, Sinovac, Astrazeneca-Oxford y Cansino fueron aprobadas por el Instituto de Salud Pública y hoy día la OMS aprobó Sinovac: #Real

Pfizer-BioNTech, Sinovac, Astrazeneca-Oxford y Cansino fueron aprobadas por el Instituto de Salud Pública y hoy día la OMS aprobó Sinovac: #Real

Comparte

En la Cuenta Pública el Presidente aseguró que las cuatro vacunas que se están aplicando en el país fueron aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) y que hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna Sinovac. Fast Check CL calificó como real la afirmación, ya que efectivamente el ISP aprobó las cuatro vacunas antes que se administraran en Chile. Además, la OMS aprobó hoy la inyección de la vacuna del laboratorio Sinovac, Coronavac.


Por Isidora Osorio

En la Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera aseguró que: «Concentramos nuestros esfuerzos de adquisición en 4 vacunas que nos parecieron las más promisorias: Pfizer-BioNTech, Sinovac, Astrazeneca-Oxford y Cansino, todas ellas ya aprobadas por el Instituto de Salud Pública. Hoy día la OMS aprobó Sinovac».Fast Check CL para verificar dicha información accedió al sitio web del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública.

Según el Ministerio de Salud, la vacuna Pfizer-BioNTech fue aprobada el 16 de diciembre de 2020 para mayores de 16 años y este 31 de mayo de 2021, según el ISP, se autorizó para personas de 12 a 16 años.

Nota del Ministerio de Salud que asegura que el ISP aprobó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer.

De igual manera, la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac fue aprobada por el ISP el pasado 20 de enero de 2021. «El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en base a las recomendaciones del Comité de Expertos convocados para la evaluación de vacunas COVID-19, autorizó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac del Laboratorio Sinovac Life Sciences CO.LTD», asegura el ISP.

Además, la vacuna Astrazeneca fue autorizada por el ISP el pasado 27 de enero de 2021. En este caso se asegura que «el Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la vacuna AZD1222 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, luego de que el Comité de Expertos convocados para la evaluación de vacunas COVID-19 votara favorablemente».

«Al igual que las dos vacunas, anteriormente evaluadas, de los laboratorios Pfizer y SINOVAC, demostró ser segura en todos los segmentos etarios», agrega.

Por último, el pasado 7 de abril de 2021 el ISP aprobó el uso de emergencia de la inyección Cansino.

«Este miércoles 7 de abril el Instituto de Salud Pública de Chile autorizó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia (Ad5-nCoV) desarrollada por el laboratorio CanSino. Esta vacuna contra Covid- 19, es la cuarta autorizada para uso de emergencia en Chile, dirigida a personas entre los 18 a 60 años», afirmó la entidad en su sitio web.

Nota del ISP que asegura que se aprobó el uso de emergencia de la vacuna Cansino.

En cuanto a la aprobación de la vacuna Sinovac por parte de la Organización Mundial de la Salud Fast Check CL pudo comprobar que dicha información es real, ya que este martes 1 de junio la organización dio a conocer la información.

«La OMS validó hoy la vacuna Sinovac-CoronaVac COVID-19 para uso de emergencia , brindando a los países, financiadores, agencias de contratación y comunidades la garantía de que cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación», aseguró la OMS en su sitio web.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada por el Presidente en la Cuenta Pública, ya que efectivamente las cuatro vacunas administradas actualmente en el país fueron aprobadas por el Instituto de Salud Pública. Además, la OMS aprobó hoy la inyección Sinovac.

Comparte