You are currently viewing “Sin embargo, cuando asumimos el Gobierno, la migración ilegal y los migrantes engañados por verdaderas mafias de trata de personas, habían aumentado sin control y era necesario poner orden en nuestra casa”: #Falso

“Sin embargo, cuando asumimos el Gobierno, la migración ilegal y los migrantes engañados por verdaderas mafias de trata de personas, habían aumentado sin control y era necesario poner orden en nuestra casa”: #Falso

Comparte:

El Presidente Piñera vuelve a desinformar al igual que en la Cuenta Pública de 2020, al señalar que la migración ilegal había aumentado “sin control” en periodos anteriores, hasta antes de asumir el Gobierno.


Por Elías Miranda

El Presidente Sebastián Piñera se refirió en su Cuenta Pública a la nueva Ley de Migración promulgada en abril recién pasado. No obstante, reiteró la misma premisa del año anterior, la cual establecía que hasta antes de asumir el cargo, la migración ilegal era mayor.

  • “Para que Chile siga siendo un país abierto y acogedor, y no repetir el desorden que existió en esta materia cuando se permitió el ingreso de cientos de miles de extranjeros de forma irregular…” (31 de julio de 2020)
  • “Sin embargo, cuando asumimos el Gobierno, la migración ilegal y los migrantes engañados por verdaderas mafias de trata de personas, habían aumentado sin control y era necesario poner orden en nuestra casa”. (1 de junio de 2021).

Para la Cuenta Pública del año pasado, realizada en conjunto a diversas iniciativas de fact checking, accedimos a los datos de la Policía de Investigaciones (PDI) entregados por el Servicio Jesuita a Migrantes, y logramos verificar que durante el gobierno de Bachelet (4 años) ingresaron 9.446 migrantes por pasos no habilitados, en contraste con el actual periodo, que hasta 2019, sumaban un total de 14.358 migrantes que ingresaron ilegalmente.

Fast Check CL determinó que los dichos del presidente son falsos, pero también que generan confusión y dan paso a la desinformación, ya que la migración ilegal aumentó aún más en el periodo de Piñera II (2019) que en todos los años del periodo de Bachelet II.

Comparte: