30 personas se desmayaron tras recibir dosis de la vacuna Cansino en Las Condes: #Impreciso

You are currently viewing 30 personas se desmayaron tras recibir dosis de la vacuna Cansino en Las Condes: #Impreciso
Comparte:

En las primeras horas de la tarde del pasado 3 de junio, medios de comunicación nacionales publicaron que hubo «30 personas desmayadas tras vacunarse con CanSino en Las Condes». Fast Check CL calificó como Imprecisa esta información debido a que tanto la Municipalidad de Las Condes como el balance diario realizado por el Ministerio de Salud, confirmaron que 30 personas tuvieron síntomas de baja presión, de las cuales 3 sufrieron desmayo.


Si tienes poco tiempo:

  • La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por CanSino Biologics Inc, fue aprobada el pasado 7 de abril por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su importación y uso de emergencia.
  • El 28 de mayo recién pasado se recibió el primer cargamento con 300 mil dosis de la vacuna CanSino contra el Covid-19.
  • Durante la tarde del 3 de junio, medios de comunicación nacionales como 24 horas, CNN y CHV noticias, informaron que «30 personas desmayadas tras vacunarse con CanSino en Las Condes».
  • El hecho reportado por los medios nacionales ocurrió en el centro de vacunación del Parque Juan Pablo II, ubicado en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana.
  • Fast Check CL se contactó con la Municipalidad de Las Condes, quienes confirmaron que 30 personas presentaron una baja de presión y 3 de ellas se desmayaron.
  • Misma cifra que fue confirmada por la subsecretaria Paula Daza durante el balance diario sobre Covid-19 que realiza el Ministerio de Salud.

Por Camila Toloza

Durante la jornada del pasado 3 de junio, medios de comunicación como 24 horas, CNN y CHV noticias, transmitieron por televisión y publicaron en su página web y redes sociales, que en el centro de vacunación del Parque Juan Pablo II, ubicado en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana (RM), hubo «30 personas desmayadas tras vacunarse con CanSino».

Sobre la Vacuna Cansino

La vacuna CanSino contra el Covid-19, fue desarrollada por CanSino Biologics Inc, el Instituto de Biotecnología de Beijing, China y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá. Esta vacuna se caracteriza por ser monodosis, es decir, que solo se quiere administrar una dosis, para obtener la protección.

Esta vacuna fue aprobada, el pasado 7 de abril, por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), para su importación y uso de emergencia contra el Covid-19. Tras esto, el 28 de mayo, arribaron en nuestro país las primeras 300 mil dosis de CanSino.

Actualmente y de acuerdo al último balance publicado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) se han administrado un total de 31.228 vacunas de una dosis.

Total vacunas contra el Covid-19 administradas hasta el 3 junio. – Fuente: Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

declaración Municipalidad de Las Condes

Nuestro medio se contactó con la Ilustre Municipalidad de Las Condes, para conocer detalles de lo sucedido durante la jornada de vacunación en el centro del Parque Juan Pablo II. Desde la institución aclararon que de las personas inoculadas, durante el 3 de junio, hubo «30 personas en total con síntomas de baja de presión y fueron solo 3 desmayados».

Junto con lo anterior, compartieron con Fast Check CL un video del momento en que Edna Pizarro, directora de Salud de la Municipalidad de Las Condes, habló con la prensa. Quien comentó que: «Efectivamente, dentro de los efectos secundarios que puede presentar esta vacuna, nos informan que es frecuente, lo que técnicamente se llama lipotimia, lo que puede ser conocido por toda la gente como una sensación de fatiga o francamente llegar al desmayo».

A lo anterior, la directora de salud comunal, agregó que hasta antes de hablar con los medios de comunicación, se inoculó a 778 personas, de las cuales 30 presentaron efectos adversos y 3 se desmayaron. Según mencionó Pizarro, a los medios de comunicación, los casos ocurrieron en los 30 minutos de espera, posterior a la vacuna.

Edna Pizarro, directora de Salud de la Municipalidad de Las Condes. – Fuente: Municipalidad de Las Condes.

Información del Ministerio de Salud 

Durante reporte diario sobre Covid-19 que realiza el ministro de Salud Enrique Paris, junto con los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, abordaron, en la ronda de preguntas, la situación ocurrida horas antes en Las Condes.

La subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, con respecto a lo ocurrido con la vacuna CanSino, expresó que:

«De acuerdo a la información que tenemos, por los fiscalizadores de la seremi de Salud y por parte de la directora de la Municipalidad de Las Condes, es que hubo 30 personas que manifestaron malestares, de las cuales 3 presentaron desmayos. En este momento, después del monitorio, todos se encuentran en buenas condiciones generales y fueron derivados a sus domicilios».

Dra. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Asimismo, la subsecretaria hizo un llamado a la calma y agregó que todas las vacunas pueden presentar algunos efectos adversos, los cuales serán monitoreados, pero que hasta el momento son leves, en el caso de la vacuna CanSino.

Efectos adversos

Desde la página web oficial de CanSinoBio informan que las reacciones adversas más comunes son fiebre, enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la vacunación.

Para obtener información sobre los efectos de la vacuna CanSino y sobre el evento ocurrido en Las Condes, Fast Check CL conversó con el Dr. Mario Calvo, integrante del equipo de estudio clínico de la vacuna CanSino y encargado del proceso en Valdivia.

El doctor explicó que cuando ocurren estos casos, es importante definir en que momento del acto de vacunación se dan los efectos, ya que «cuando uno tiene un efecto adverso en el acto de inyectar se debe mas bien al procedimiento, al dolor o a la presencia de la aguja… Si el desmayo ocurrió en los 30 minutos de observación es por la sustancia que recibieron».

Dr. Mario Calvo. – Fuente: Diario Uach.

El también académico de la Universidad Austral de Chile señaló que los efectos secundarios de la vacuna CanSino, que él calificó como «muy segura», tienen relación, principalmente, con dolor en el sitio de la inyección por reacción local y que «no guarda relación con desmayos. Es una situación muy poco frecuente y ahí sí calza que, de los más de 700 vacunados, 3 de ellos hayan tenido este desmayo leve».

La directora de Salud municipalidad, informó que el efecto adverso que tuvieron 30 personas fue lipotimia. El Dr. Calvo explicó que «llamamos lipotimia al momento en que la persona tiene una reacción vagal, que produce un descenso transitorio de la presión arterial, lo que tiende al desmayo». Destacó también que la lipotimia puede darse por una situación emocional y que es más frecuente en la población joven.

Experiencia de personas vacunadas

Nuestro medio se contactó con dos jóvenes que acudieron el pasado 3 de junio al centro de vacunación del Parque Juan Pablo II, en Las Condes, y nos contaron su experiencia tras recibir la única dosis de la vacuna CanSino.

Constanza Zúñiga

Constanza Zúñiga, de 24 años, comentó que al llegar en el mañana al vacunatorio se les informó a los asistentes, que acudían por primera vez que «se estaba vacunando solamente con la vacuna CanSino y que estaban dando segundas dosis de Pfizer y Sinovac… La enfermera me explicó que podía tener síntomas de fatiga, fiebre y que tenía que hidratarme más de lo normal».

Además sobre el caso de las 30 personas que presentaron efectos adversos, agregó que «yo no vi a nadie que presentara malestares, al contrario. No vi a nadie acercarse a los doctores o desmayarse durante mi estadía ahí». Sobre su proceso de vacunación mencionó que presentó molestia en el brazo y durante la madrugada se sintió deshidratada y con escalofríos, síntomas que no continuaron al siguiente día.

Fuente: Constanza Zúñiga.

Trinidad Garnham

Asimismo, Trinidad Garnham, de 23 años, acudió a recibir su vacuna el día definido para este rango etario, de acuerdo al calendario de vacunación del Ministerio de Salud. Nos compartió su experiencia y señaló que: «Me vacunaron a las 8:47 am y ahí tuve que esperar media hora. Todo el rato estaban ofreciendo agua, que parece que después de la CanSino, uno lo que más tiene que hacer, es tomar agua». A esto agregó que se sintió fatigada previamente debido a no haber ingerido algún tipo de alimento antes de ir a vacunarse, destacando así que la sensación de fatiga era producto de esto y no directamente a causa de la vacuna. Señalando como único síntoma fiebre, durante la noche.

Sobre las publicaciones acerca de los desmayos señaló que «supe sobre la información que divulgaron en la tele… Yo no vi a nadie desmayado, a nadie sintiéndose mal en el centro de vacunación, no fue algo colectivo». Según contó Trinidad, durante su proceso de vacunación, no observó a ninguna persona, en el Parque Juan Pablo II, que se haya sentido mal al punto de requerir asistencia del personal de salud.

Conclusión

Fast Check CL calificó como Impreciso el enunciado difundido por los medios de comunicación nacionales, específicamente 24 horas, CNN y CHV noticias. Quienes informaron la tarde del 3 de junio que «30 personas desmayadas tras vacunarse con CanSino en Las Condes».

Se consultó a la Municipalidad de Las Condes, así como también se consideró lo dicho por la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza y ambas fuentes coinciden en que fueron 30 personas que presentaron una baja de presión y 3 de ellas sufrieron desmayo.

Comparte: