“El conflicto mapuche no es de los últimos 20 años, lleva más de 500 años”: #Impreciso

El precandidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien compite con Daniel Jadue del Partido Comunista, expresó, el martes pasado, en el debate transmitido por CNN/CHV que «El conflicto mapuche no es de los últimos 20 años, lleva más de 500 años». Fast Check CL habló con historiadores mapuche, quienes no estuvieron al 100% de acuerdo con el frenteamplista. Por ello, se calificó la aseveración como Imprecisa.

El precandidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien compite con Daniel Jadue del Partido Comunista, expresó, el martes pasado, en el debate transmitido por CNN/CHV que «El conflicto mapuche no es de los últimos 20 años, lleva más de 500 años». Fast Check CL habló con historiadores mapuche, quienes no estuvieron al 100% de acuerdo con el frenteamplista. Por ello, se calificó la aseveración como Imprecisa.


Si tienes poco tiempo:

  • El martes pasado, por las pantallas de CNN/CHV se transmitió un debate entre los precandidatos presidenciales del pacto Apruebo Dignidad, Daniel Jadue y Gabriel Boric.
  • En él, Boric sostuvo que «el conflicto mapuche no es de los últimos 20 años, lleva más de 500 años».
  • A partir de esto, Fast Check CL habló con historiadores mapuche para corroborar tal aseveración. A lo que aseguraron que era parte del origen pero no lo sustancial del conflicto, por ello es que se calificó la frase como Imprecisa.

Por Paula Altamirano O.

Esta semana, durante dos jornadas consecutivas, las pantallas de CNN/CHV se iluminaron para llevar a cabo dos debates entre los seis precandidatos presidenciales que se disputarán un lugar en sus respectivas coaliciones el próximo domingo 18 de julio.

El día lunes, la coalición Chile Vamos llevó a sus cuatro contendores: Sebastián Sichel (independiente), Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli). Mientras que el martes fue el turno del pacto Apruebo Dignidad, que presentó a los candidatos Daniel Jadue del Partido Comunista (PC) y Gabriel Boric de Convergencia Social (CS).

En este último foro, bajo la discusión sobre el denominando conflicto mapuche, el candidato Gabriel Boric, expresó: «El conflicto mapuche no es de los últimos 20 años, lleva más de 500 años».

Debate entre candidatos Apruebo Dignidad

Tras eso, el equipo de Fast Check CL chequeó la veracidad de tal frase, consultando con el historiador mapuche, Doctor en Historia y académico de la Universidad de Santiago, Fernando Pairican, al historiador e investigador mapuche del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Claudio Alvarado Lincopi, y al Doctor en Antropología, especializado en historia mapuche y académico de la Universidad de Chile, José Manuel Zavala. Esto con el fin de agrupar distintas visiones expertas que pudieran corroborar o desmentir la aseveración de Boric.

¿Son 500 años de conflicto mapuche?

En primer lugar, el profesor José Manuel Zavala, explica cronológicamente:

«Los españoles ocuparon la Araucanía a partir de 1550, generando la Guerra de Arauco. De 1598 a 1602 fue la Batalla de Curalaba, y debieron replegarse al norte del Biobío. Allí, la Araucanía quedó fuera del dominio español, y fue el Estado de Chile el que reanudó la ocupación militar a mediados del siglo XIX (1860) ocupándola totalmente hacia 1882».

José Manuel Zavala, historiador especializado en historia mapuche
y académico de la Universidad de Chile.
José Manuel Zavala – Fuente: ResearchGate

Al respecto, enfatiza: «En los siglos XVII y XVIII hubo una relativa paz fronteriza gracias a los Parlamentos. La ocupación chilena de la Araucanía se inicia a mediados del siglo XIX (1860) y va escalando. Por lo tanto ya no hay paz a partir de esos años».

Y redondea: «Luego a partir de 1882, ya consolidada la ocupación, comienza el proceso reduccional: es decir a concentrar las comunidades en espacios delimitados y reducidos de tierras, entregando el resto a colonos o rematándolos y así comienzan a surgir grandes fundos mientras las comunidades ven limitado su crecimiento demográfico y su subsistencia por lo limitado de sus tierra y eso tiene repercusiones hasta hoy».

A lo anterior, el historiador también agrega el problema de escasez de agua debido a las plantaciones de las forestales que ocupan grandes espacios del sur del territorio.

Dato histórico como argumento político

Corroborando lo anterior, está el testimonio de Fernando Pairican, historiador y académico de la Usach, quien sostiene, con respecto a la aseveración del precandidato del Frente Amplio:

«Siempre cuando uno utiliza la historia como argumento político, hay que hacer distinciones: El conflicto actual está muy relacionado, creo yo, con la herencia del siglo XIX, específicamente por las consecuencias de la ocupación de La Araucanía, entonces este es un conflicto que se traslada a 1860. Hay un sector del pueblo mapuche que lo relaciona al problema de la ocupación y la expansión del Estado chileno sobre el Wallmapu».

Fernando Pairican – Fuente: Comunidad de Historia Mapuche

De esta forma, expone que si bien lo dicho por Boric, desde su punto de vista, estaría errado, la llegada del imperio hispano «marca un punto de inflexión en América y la civilización indígena, y que por tanto su evolución como pueblo queda estancada y comienza un periodo de resistencia del mundo indígena sobre todo desde sus comunidades».

Y argumenta: «Pero si te das cuenta, eso está más relacionado al mundo de mesoamérica, con el mundo indígena de Bolivia también. Pero para el pueblo mapuche está más relacionado con menos tiempo».

«Me parece que el recurso que usó él (Boric) debía observar las particularidades de cada proceso, para que no sea planteado sin bases más que la práctica histórica».

Fernando Pairican, historiador y académico de la Usach

La trampa detrás del comentario de Boric

Por su parte, Claudio Alvarado Lincopi, primero sostiene: «Tiene algo de verdad decir que los 500 años develan una larga trayectoria colonial en América Latina, que desarrolla una gobernanza colonial desde Europa hacia América, eso en términos generales».

No obstante, el investigador del Centro de Estudio Interculturales e Indígenas es tajante con algo: «Hay una trampa ahí, porque no puedes pasar por alto lo que pasó el pueblo mapuche y otros pueblos, lo que podríamos denominar como colonialismo interno, es decir, lo que hicieron las repúblicas en la segunda mitad del siglo XIX: la pacificación de la Araucanía en Chile y la conquista del desierto en Argentina».

Claudio Alvarado Lincopi – Fuente: CIIR

Y asevera: «Hoy en día, particularmente, el pueblo mapuche se encuentra demandando su territorio y eso no tienen que ver con los 500 años de historia, ya que se fuese así Santiago también debería ser demandado, pero eso no es así, porque la demanda tiene más que ver con el despojo de tierras de parte del Estado chileno desde 1860 al Wallmapu».

Además, explica que el hecho de que haya habido acuerdos fronterizos entre el imperio español y el pueblo, revela que hubo paz en el Wallmapu hasta que la República de Chile decidió avanzar y colonizar el territorio, pasando a llevar los Parlamentos concretados anteriormente.

«Esta frase es como no hacerse responsable de lo que hizo el Estado al que tú representas. Si viene el presidente de España viene y habla desde los 500 años te creo, pero un presidente de Chile tiene que hacerse cargo desde lo que provocó el Estado chileno. Porque hablar como si el conflicto mapuche fuera culpa del imperio español me parece muy tramposo».

CLAUDIO ALVARADO LINCOPI, investigador Centro de Estudios Interculturales
e Indígenas (CIIR),

Entonces… ¿sirve decir hace 500 años?

En términos generales, los tres expertos coinciden en que evidentemente la conquista española causó una cambio irreversible en la vida que llevaban los pueblos indígenas en Chile y el resto de América. Pero que sin una especificación del momento en que se desencadena el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche (que es lo antes conocido como “Pacificación de la Araucanía” en 1860), no se estaría entregando la información más fidedigna.

Lo anterior, puesto que, tal como comentaban dos historiadores mapuche a Fast Check CL, al referirse a los 500 años desde la llegada de los españoles a estas tierras, se está, en parte, exculpando al Estado chileno de las decisiones y acciones que tomó en el siglo XIX, pasando a llevar los acuerdos de paz, llenando de fundos y fuertes la Araucanía.

Conclusión

Por tanto, Fast Check CL califica como Impreciso lo dicho por el precandidato presidencial Gabriel Boric («El conflicto mapuche no es de los últimos 20 años, lleva más de 500 años»), ya que bajo la mirada de los tres historiadores consultados, el origen del denominado conflicto mapuche tiene su razón de existencia en el siglo XIX, no en el siglo XVI.

Y si bien es cierto que las fuentes coinciden en que la conquista hispánica se generó un problema, debido a las consecuencias que ella trajo consigo, esta no respondería a la discusión en sí, que es la lucha por los territorio mapuche quitados desde 1860 en adelante, que corresponden al Wallmapu (Araucanía y alrededores).

Gabriel Boric – Fuente: Radio U. de Chile

Te puede interesar:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.