You are currently viewing Vacunas contra el Covid-19 causan infertilidad: #Falso

Vacunas contra el Covid-19 causan infertilidad: #Falso

Comparte:

Se ha compartido en redes sociales un video en el que Mauricio Castillo, anestesista chileno, asegura que las vacunas contra el Covid-19 causan infertilidad. Fast Check CL investigó el tema y pudo comprobar que la información es falsa, ya que existe una investigación reciente que demostró que las vacunas no reducen en ningún parámetro los espermatozoides. Además, distintos medios de verificación, a través de expertos, comprobaron que la información no tenía sustento científico.


Si tienes poco tiempo:

  • Se compartió en redes sociales un video en el que el médico anestesista, Mauricio Castillo, aseguró que la vacuna contra el Covid-19 tendría efectos de infertilidad y para sustentar esto se muestra un documento de la “Junta Argentina de Revisión Científica”.
  • Según la Revista Chilena de Anestesia, Mauricio Castillo efectivamente es anestesista de la Pontificia Universidad Católica.
  • Fast Check CL pudo comprobar que el informe que utiliza como sustento no se publicó en ninguna revista científica, ni fue revisado por pares. De hecho, en el documento no se menciona quiénes son las personas que lo realizaron.
  • Un estudio reciente desmintió la información, ya que pudo comprobar que las vacunas Pfizer y Moderna no disminuyeron en ninguna medida los espermatozoides de los hombres que participaron.
  • De igual manera, el Gobierno de Australia aseguró que «no hay evidencia científica que sugiera que los problemas de fertilidad sean un efecto secundario de cualquier vacuna».

Por Isidora Osorio

En redes sociales se compartió un video en el que un médico anestesiólogo, Mauricio Castillo, asegura que la vacuna contra el Covid-19 causa infertilidad y para respaldar esto se comparte un informe de la Junta Argentina de Revisión Científica: «La vacuna tendría efectos de infertilidad que serían importantes y eso me hace recordar al señor Bill Gates, este individuo bastante siniestro, cuando el mismo reconoce que esto va a producir una disminución de la población hasta en un 20%, que al parecer es uno de los objetivos eugenésicos y claramente estos hallazgos que vamos encontrando va, al parecer, bastante concordante con esto», sostiene Castillo en el video.

Publicación verificada.
Video verificado.

la vacuna contra el Covid-19 tendría efectos de infertilidad: #Falso

En el video verificado por Fast Check CL, el médico Mauricio Castillo asegura que la vacuna contra el Covid-19 tendría efectos de infertilidad y para sustentar esta idea se muestra un informe de la Junta Argentina de Revisión Científica, el cual plantea principalmente que se busca «la implementación global de una vacuna para esterilizar a la población total (a través de la enzima ACE2)».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que dicho informe no se publicó en ninguna revista científica, ni fue revisado por terceros, como debe hacerse por protocolo científico. De hecho en el documento no se menciona quiénes son las personas que lo realizaron.

Captura de pantalla del informe de la Junta Argentina de Revisión Científica. Obtenido en el sitio web El Arconte.

Desmintieron

Además, un estudio reciente, publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), desmintió la información, ya que pudo comprobar que las vacunas Pfizer y Moderna no disminuyeron en ninguna medida los espermatozoides de los hombres que participaron.

«En este estudio de los parámetros de los espermatozoides antes y después de 2 dosis de una vacuna de ARNm de Covid-19, no hubo disminuciones significativas en ningún parámetro de los espermatozoides en este cohorte de hombres sanos», aseguraron.

Incluso el gobierno de Australia salió a desmentir dicha información y afirmó que «la TGA no aprobará una vacuna para su uso en Australia a menos que sea segura y eficaz. Esto incluye impactos sobre la fertilidad. Ninguna de las vacunas Covid-19 actualmente aprobadas o bajo revisión por la Administración de Productos Terapéuticos (TGA)- Astrazeneca, Pfizer y Moderna- causa esterilización / infertilidad».

«No hay evidencia científica que sugiera que los problemas de fertilidad sean un efecto secundario de cualquier vacuna», recalca.

Imagen de la publicación del Gobierno Australiano.

Otros chequeos

Otros medios de verificación también han desmentido las afirmaciones que se comparten en el informe de la Junta Argentina de Revisión Científica.

Por ejemplo Colombia Check, a través de Pablo Ortíz, biólogo de la Universidad del Cauca, con PhD en Biología Molecular de la Universidad de Puerto Rico y con estudios posdoctorales en la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Yale, pudo comprobar que la información compartida en el documento estaba desactualizada y sesgada.

«En el documento son evidentes múltiples errores gramaticales, redacción confusa como si fuera la opinión de alguien y el texto escrito sugiere que no fue revisado por pares científicos, como se hace con todas las publicaciones. Se están sacando conclusiones con un conjunto de datos muy pequeño, muy desactualizado y sesgado con respecto a estudios más nuevos y completos», explicó el experto.

«Lo que dicen en ese documento, basados en estudios de hace 20 años (obsoletos y desactualizados), sugeridos por “la junta” que lo que se busca con la vacuna para prevenir el Covid-19 es inhibir la función de ACE2 y por ende afectar la reproducción humana, porque esa proteína se encuentra en los testículos, es falso. Es posible que alguna de las vacunas en estudio busque inhibir la interacción de la proteína Spike del virus con el receptor de ACE2, pero no las funciones de ACE2. Esta es una pésima interpretación de los experimentos realizados», agregó.

El medio de verificación español, Newtral, también desmintió la información compartida en este informe con expertos, quienes aseguraron que no era real que las vacunas contra el Covid-19 provocaran infertilidad. De hecho, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, consideró que esta afirmación era «casi de ciencia-ficción».

¿Quién es Mauricio Castillo?

Fast Check CL buscó información sobre el médico Mauricio Castillo para verificar si efectivamente era anestesista.

Según la Revista Chilena de Anestesia, Mauricio Castillo Videla obtuvo la especialidad de anestesiología en la Pontificia Universidad Católica el año 2009 y según su Linkedin estudió medicina en la Universidad de la Frontera.

Además, consultamos el registro de prestadores de salud, con información pública sobre prestadores de servicios médicos en Chile. En este sitio pudimos comprobar que Castillo es médico cirujano y la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) valida su especialidad de Anestesiología, con fecha 4/7/2012 y fecha de expiración el próximo 31 /12/2025.

Caso de negligencia en tribunales

De igual manera, se pudo comprobar, a través del Poder Judicial, que la Fiscalía lo denunció penalmente el año 2014 por lesiones graves gravísimas. El caso se da porque el médico anestesista no habría revisado la ficha médica de un menor que, por causa de la anestesia, sufrió una encefalopatía hipóxico-isquémica, la cual dejó al menor en silla de ruedas, dependiente de su familia y con daño neurológico.

Este caso tiene dos líneas, la primera es civil donde ya se dictó una sentencia. Específicamente ordenó que el Servicio de Salud debía pagar a la familia $701.796.941 por daño emergente y daño moral.

«En la cirugía el 09 de junio del año 2.014, que tenía como objeto la extracción de dos dientes, luego de practicada la cirugía el niño, manifestó una reacción anormal y adversa a la anestesia, que en definitiva término con una encefalopatía hipóxico-isquémica, producto de que el médico anestesista, don Mauricio Hernán Castillo Videla, no siguió los protocolos médicos, en particular no leyó ni revisó la ficha clínica, documentos que consignaban como se ha indicado,
que el niño presentaba antecedentes mórbidos o anteriores, quien había nacido en forma prematura de 27 semanas y con complicaciones, lo que hubiese llevado al médico a prever las
complicaciones al momento de anestesiar al paciente»
, declara la sentencia obtenida en el Poder Judicial.

La otra parte que tiene el caso es una denuncia penal en contra del médico Mauricio Castillo por lesiones graves gravísimas, la cual sigue en curso.

Captura de pantalla de la causa penal en contra del anestesista Mauricio Castillo. Obtenida en el Poder Judicial.

Además, se pudo comprobar que Castillo ya había compartido afirmaciones relacionadas con el Covid-19. Por ejemplo, en julio del año pasado, aseguró que el coronavirus no causaba el colapso de hospitales y no era necesario acudir al confinamiento.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida por el médico Mauricio Castillo, ya que distintos expertos han desmentido que las vacunas contra el Covid-19 causan infertilidad. Además, el gobierno de Australia recalcó que no había ninguna evidencia científica que demostrara que los problemas de fertilidad sean un efecto secundario de alguna vacuna.

Comparte: