“En mi programa no hay ninguna alusión de un Ministerio de Comunicaciones, ninguna”: #Falso

En el debate presidencial de Apruebo Dignidad Daniel Jadue emplazó a la periodista Mónica Pérez asegurando que «en mi programa no hay ninguna alusión de un Ministerio de Comunicaciones, ninguna». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada por el candidato presidencial, ya que en su programa cita textual que se «propone evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Información o Comunicaciones».

En el debate presidencial de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue emplazó a la periodista Mónica Pérez asegurando que «en mi programa no hay ninguna alusión de un Ministerio de Comunicaciones, ninguna». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada por el candidato presidencial, ya que en su programa cita textual que se «propone evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Información o Comunicaciones».


Si tienes poco tiempo:

  • En el debate presidencial de Apruebo Dignidad Daniel Jadue dijo: «Le quiero hacer una corrección a Mónica, en mi programa no hay ninguna alusión de un Ministerio de Comunicaciones, ninguna».
  • Fast Check CL leyó el programa del candidato presidencial y pudo comprobar que en el punto 7 de la página 104 se explicita que se «propone evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Información o Comunicaciones».

Por Isidora Osorio

Este domingo 11 de julio se llevo a cabo el debate presidencial de los canales de le televisión abierta (menos La Red) de la coalición Apruebo Dignidad (PC-FA), en el cual hubo una pequeña polémica entre la periodista Mónica Pérez y el candidato presidencial Daniel Jadue (PC), quien emplazó a la presentadora de Canal 13 para que revisara mejor su programa.

Todo comenzó cuando la periodista puso en contexto que los dos candidatos de la coalición, Gabriel Boric y Daniel Jadue, proponían cambios estructurales. Sin embargo, se diferenciaban en algunas cosas, entre ellas que el candidato del Partido Comunista proponía la injerencia del Estado en las comunicaciones y Boric no. A lo que el alcalde de Recoleta respondió:

— «Disculpe, ¿en qué parte del programa sale injerencia del Estado?»

— «Usted propone la implementación de un Ministerio de las Comunicaciones», afirmó la periodista.

Poco tiempo después, cuando el periodista Matías del Río le estaba haciendo otra pregunta al candidato, este volvió a referirse al tema y emplazó a la periodista.

—«Le quiero hacer una corrección a Mónica, creo que usted leyó otro programa porque en nuestro programa no hay ninguna alusión a ningún Ministerio de las Comunicaciones, ninguna. Le pido que lo revise porque es probable que haya leído otro programa».

Captura de pantalla del debate presidencial en el momento en que Daniel Jadue emplaza a la periodista.

Programa Daniel Jadue

En el programa de Daniel Jadue existe un apartado que se llama «Derecho a la comunicación y medios» donde se entregan las propuestas que entrega el candidato presidencial en esta temática.

Entre las cosas que se proponen está la creación de un organismo de Defensoría de audiencias y públicos, promover una Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y una Institucionalidad Pública de Comunicación.

Es en este último punto que se menciona un Ministerio de Comunicaciones, como bien lo señala la periodista Mónica Pérez.

En la página 104, punto 7 se sostiene: «Institucionalidad Pública de Comunicación. Es importante
evaluar la incorporación de una nueva estructura en el Ejecutivo, que analice y estudie el devenir de políticas públicas en materia de comunicación. Se propone evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Información o Comunicaciones, existentes en diversos países del mundo».

Punto 7 de la página 104 del programa de Daniel Jadue. Obtenido en el sitio web www.danieljaduepresidente.cl.

Defensa Mónica Pérez y respuesta Daniel Jadue

Este último punto, justamente, es el que utiliza la periodista para defender sus dichos, asegurando al candidato presidencial que «el Ministerio de Información o Comunicaciones está en la página 102, punto 7, bajo el título de Institucionalidad Pública de Comunicación en su programa de gobierno, para que me crea que sí me leí las 209 páginas de su programa».

Sin embargo, el candidato presidencial, Daniel Jadue volvió a discrepar con la periodista, esta vez reconociendo que el concepto de Ministerio de las Comunicaciones sí estaba presente en su programa, pero cambiando el foco de la polémica a un plano semántico:

— «Volver a reiterar, ya que Mónica ha faltado a la verdad, lo que dice nuestro programa es evaluar experiencias internacionales de creación de ministerios no se propone en mi programa crear y yo le pido que sea mucho más rigurosa», le respondió el candidato tiempo después.

Esto es efectivo, el verbo utilizado en el programa de Daniel Jadue es «propone evaluar», es decir, es una idea a analizar. Sin embargo, en el debate dejó claro que el concepto no estaba presente, siendo esto falso, sí se encontraba, pero como idea o posibilidad, recogiendo (según el candidato) experiencia internacional comparada.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada por el candidato presidencial, ya que en su programa de gobierno sí se habla de un Ministerio de Comunicaciones, específicamente se propone «evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Información o Comunicaciones, existentes en diversos países del mundo».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.