Video que muestra silencio total de los candidatos Lavín, Desbordes, Briones y Sichel cuando les preguntan por materia de derechos humanos: #Falso

Se viralizó un video en redes sociales que muestra como todos los candidatos de Chile Vamos se quedan callados cuando el periodista Daniel Matamala pregunta ¿Alguno de ustedes tiene también un plan de reparación para los derechos humanos? Fast Check CL revisó el video original del debate y pudo comprobar que el material audiovisual compartido está editado, se agregaron segundos de silencio que no existieron, se eliminó la respuesta de Joaquín Lavín y la parte inicial de la pregunta del periodista.

Se viralizó un video en redes sociales que muestra como todos los candidatos de Chile Vamos se quedan callados cuando el periodista Daniel Matamala pregunta ¿Alguno de ustedes tiene también un plan de reparación para los derechos humanos? Fast Check CL revisó el video original del debate y pudo comprobar que el material audiovisual compartido está editado, se agregaron segundos de silencio que no existieron, se eliminó la respuesta de Joaquín Lavín y la parte inicial de la pregunta del periodista.


Si tienes poco tiempo:

  • El Ciudadano compartió un video que muestra como todos los candidatos de Chile Vamos se quedan callados cuando el periodista Daniel Matamala pregunta «¿Alguno de ustedes tiene también un plan de reparación para los Derechos Humanos?»
  • Fast Check CL revisó el video original del debate y pudo comprobar que fue editado.
  • Se eliminó la parte inicial de la pregunta de Daniel Matamala donde menciona que Ignacio Briones es la única candidatura de Chile Vamos que tiene un plan de reparación en DD.HH. y la respuesta de Joaquín Lavín a la pregunta. Además, agrega segundos de silencio que no existieron.

Por Isidora Osorio

Este martes 13 de julio El Ciudadano compartió en Twitter un video que muestra como en el debate presidencial todos los candidatos de la coalición Chile Vamos se quedan callados después de que el periodista Daniel Matamala pregunta si alguno de ellos también tenía un plan de reparación a los derechos humanos (DD.HH.). «Periodista Daniel Matamala pregunta a Candidatos derechistas: “¿Alguno de ustedes tiene un plan de reparación al tema de DD.HH.?” Nadie? Nadie? Nadie? Nadie? Silencio total de los candidatos Lavin, Desbordes, Briones y Sichel», asegura el medio.

https://twitter.com/El_Ciudadano/status/1414934282359951370
Publicación verificada.

Video original

Fast Check CL revisó el video original y pudo comprobar que el material audiovisual publicado por El Ciudadano está editado, ya que se eliminó la parte inicial de la pregunta de Daniel Matamala donde menciona que Ignacio Briones es la única candidatura de Chile Vamos que tiene un plan de reparación en DD.HH. y agrega segundos de silencio que no existieron.

En el video original, antes que el periodista Daniel Matamala realice la pregunta, Ignacio Briones, en el minuto 47, asegura —mirando a los demás candidatos de Chile Vamos— que: «nosotros somos la única candidatura que en nuestro programa de gobierno tiene un programa de DD.HH. y hace propuestas porque los derechos humanos hay que defenderlos siempre, en toda circunstancia y lugar y yo me niego a que un tema tan relevante como este se lo dejemos a la izquierda extrema para que instale mentiras, falsos conceptos, de decir que acá hay una intencionalidad y una política sistemática de violación».

La pregunta de Daniel Matamala

Por esa razón el periodista después dice: «Ahora tenemos seis minutos para debatir este tema y quiero partir con lo que decía Ignacio Briones que es la única candidatura que tiene un plan de reparación en derechos humanos ¿Alguno de ustedes tiene también un plan de reparación en el tema de DD.HH.?»

Justo cuando el periodista pregunta ¿Nadie? el candidato Joaquín Lavín levanta la mano y dice: «por supuesto que sí Daniel, pero lo importante aquí es que sean los Tribunales de Justicia los que determinen si hubo esa violación a los Derechos Humanos, que los responsables sean castigados, no es una política sistemática y que haya las compensaciones adecuadas».

Entonces, el video fue editado para que el silencio fuera más largo y se agregó cuatro veces la pregunta ¿Nadie? cuando el periodista Daniel Matamala solo la hizo una vez.

Video original del debate. En minuto 48 se da lo que Fast Check CL antes explicaba.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el material compartido por El Ciudadano, ya que el video que compartió fue editado, se agregaron segundos de silencio que no existieron y se eliminó la parte inicial de la pregunta de Daniel Matamala, en la que menciona que Ignacio Briones es la única candidatura de Chile Vamos que tiene un plan de reparación en DD.HH..

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.