Video que muestra silencio total de los candidatos Lavín, Desbordes, Briones y Sichel cuando les preguntan por materia de derechos humanos: #Falso

Se viralizó un video en redes sociales que muestra como todos los candidatos de Chile Vamos se quedan callados cuando el periodista Daniel Matamala pregunta ¿Alguno de ustedes tiene también un plan de reparación para los derechos humanos? Fast Check CL revisó el video original del debate y pudo comprobar que el material audiovisual compartido está editado, se agregaron segundos de silencio que no existieron, se eliminó la respuesta de Joaquín Lavín y la parte inicial de la pregunta del periodista.

Se viralizó un video en redes sociales que muestra como todos los candidatos de Chile Vamos se quedan callados cuando el periodista Daniel Matamala pregunta ¿Alguno de ustedes tiene también un plan de reparación para los derechos humanos? Fast Check CL revisó el video original del debate y pudo comprobar que el material audiovisual compartido está editado, se agregaron segundos de silencio que no existieron, se eliminó la respuesta de Joaquín Lavín y la parte inicial de la pregunta del periodista.


Si tienes poco tiempo:

  • El Ciudadano compartió un video que muestra como todos los candidatos de Chile Vamos se quedan callados cuando el periodista Daniel Matamala pregunta «¿Alguno de ustedes tiene también un plan de reparación para los Derechos Humanos?»
  • Fast Check CL revisó el video original del debate y pudo comprobar que fue editado.
  • Se eliminó la parte inicial de la pregunta de Daniel Matamala donde menciona que Ignacio Briones es la única candidatura de Chile Vamos que tiene un plan de reparación en DD.HH. y la respuesta de Joaquín Lavín a la pregunta. Además, agrega segundos de silencio que no existieron.

Por Isidora Osorio

Este martes 13 de julio El Ciudadano compartió en Twitter un video que muestra como en el debate presidencial todos los candidatos de la coalición Chile Vamos se quedan callados después de que el periodista Daniel Matamala pregunta si alguno de ellos también tenía un plan de reparación a los derechos humanos (DD.HH.). «Periodista Daniel Matamala pregunta a Candidatos derechistas: “¿Alguno de ustedes tiene un plan de reparación al tema de DD.HH.?” Nadie? Nadie? Nadie? Nadie? Silencio total de los candidatos Lavin, Desbordes, Briones y Sichel», asegura el medio.

https://twitter.com/El_Ciudadano/status/1414934282359951370
Publicación verificada.

Video original

Fast Check CL revisó el video original y pudo comprobar que el material audiovisual publicado por El Ciudadano está editado, ya que se eliminó la parte inicial de la pregunta de Daniel Matamala donde menciona que Ignacio Briones es la única candidatura de Chile Vamos que tiene un plan de reparación en DD.HH. y agrega segundos de silencio que no existieron.

En el video original, antes que el periodista Daniel Matamala realice la pregunta, Ignacio Briones, en el minuto 47, asegura —mirando a los demás candidatos de Chile Vamos— que: «nosotros somos la única candidatura que en nuestro programa de gobierno tiene un programa de DD.HH. y hace propuestas porque los derechos humanos hay que defenderlos siempre, en toda circunstancia y lugar y yo me niego a que un tema tan relevante como este se lo dejemos a la izquierda extrema para que instale mentiras, falsos conceptos, de decir que acá hay una intencionalidad y una política sistemática de violación».

La pregunta de Daniel Matamala

Por esa razón el periodista después dice: «Ahora tenemos seis minutos para debatir este tema y quiero partir con lo que decía Ignacio Briones que es la única candidatura que tiene un plan de reparación en derechos humanos ¿Alguno de ustedes tiene también un plan de reparación en el tema de DD.HH.?»

Justo cuando el periodista pregunta ¿Nadie? el candidato Joaquín Lavín levanta la mano y dice: «por supuesto que sí Daniel, pero lo importante aquí es que sean los Tribunales de Justicia los que determinen si hubo esa violación a los Derechos Humanos, que los responsables sean castigados, no es una política sistemática y que haya las compensaciones adecuadas».

Entonces, el video fue editado para que el silencio fuera más largo y se agregó cuatro veces la pregunta ¿Nadie? cuando el periodista Daniel Matamala solo la hizo una vez.

Video original del debate. En minuto 48 se da lo que Fast Check CL antes explicaba.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el material compartido por El Ciudadano, ya que el video que compartió fue editado, se agregaron segundos de silencio que no existieron y se eliminó la parte inicial de la pregunta de Daniel Matamala, en la que menciona que Ignacio Briones es la única candidatura de Chile Vamos que tiene un plan de reparación en DD.HH..

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Carla Graf

Fiscalía afirma que exasesora de Calisto reportó reuniones de trabajo durante fechas en que no se encontraba en Chile

El fiscal Eugenio Campos reveló que gran parte de los pagos recibidos por Carla Graf, exasesora del diputado Miguel Ángel Calisto, fueron transferidos a su entorno cercano, incluyendo al propio parlamentario. Pero, el ente persecutor también advirtió inconsistencias: sostuvo que parte de los informes presentados tienen fechadas actividades mientras habría estado fuera del país, junto con la presentación de licencias médicas.

“El teniente coronel Hugo Guerra Jorquera murió preso por haber detenido y hecho desaparecer a Bernarda Vera”: #Falso

El abogado y exdiputado, Hermógenes Pérez de Arce, afirmó que el ex coronel, Hugo Guerra, fue condenado por detener y desaparecer a Bernarda Vera durante la dictadura militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso. Entre las víctimas que se le atribuyen en dos sentencias judiciales, no se incluye el nombre de la presunta falsa detenida desaparecida. Así lo confirman desde el Poder Judicial y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

“El Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato”: #Impreciso

Durante el foro «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», la candidata Jeannette Jara afirmó que el Banco Central nunca ha opinado acerca del mercado laboral y que esto no está dentro de sus mandatos. Fast Check califica lo dicho por la exministra como #Impreciso. En ocasiones anteriores el Banco Central ya se ha pronunciado al respecto en distintos informes, contrario a lo dicho por Jara, pero sí es cierto que no está establecido en su mandato legal.

(Video) “Kaiser arrasa en el norte”: #Falso

Un video asocia una manifestación masiva con la visita por el norte del candidato presidencial Johannes Kaiser. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es #Falso: los registros corresponden a una celebración en Kerbala, Irak.

(Imagen) Hija de Bernarda Vera junto a José Antonio Kast: #Falso

Tras conocerse el caso de Bernarda Vera, detenida desaparecida que presuntamente estaría viva y residiendo en Argentina, comenzó a circular una imagen que mostraba a su supuesta hija junto a José Antonio Kast. Sin embargo, esto es #Falso: la mujer que aparece en la fotografía es Sonja del Río, consejera regional de la Región Metropolitana, y no tiene ningún vínculo con la familia de Bernarda Vera.

Terminó la investigación contra el desaforado diputado Francisco Pulgar y es declarado culpable por el delito de violación reiterada: #Impreciso

Se compartió en redes sociales que el diputado desaforado, Francisco Pulgar, fue declarado culpable luego de que la Fiscalía Regional del Maule diera por finalizada la investigación en su contra y pidiera 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual y violación reiterada a una menor de edad. Fast Check calificó esto como #Impreciso, ya que si bien culminó la investigación y la fiscalía efectivamente pidió una pena de 12 años de presidio para el parlamentario, este aún no ha sido declarado culpable, pues falta que se realice el juicio oral en el que, eventualmente, podría ser condenado.

Últimos chequeos:

(Imagen) Ricky Martin muestra su apoyo a Jeannette Jara: #Falso

Se difundió en redes que el cantante Ricky Martin se reunió con la candidata presidencial Jeannette Jara para prestarle su apoyo, en el marco de sus conciertos en el Claro Arena durante este fin de semana. Se calificó el contenido de #Falso: no existe ningún registro de que el intérprete haya respaldado a la carta oficialista. Desde el comando de Jara desmintieron la información.

(Video) “Kaiser arrasa en el norte”: #Falso

Un video asocia una manifestación masiva con la visita por el norte del candidato presidencial Johannes Kaiser. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es #Falso: los registros corresponden a una celebración en Kerbala, Irak.

“Madre de Grau con supersueldo de $20.000.000 mensuales en el CDE”: #Engañoso

En X se difundió que la abogada Paulina Veloso, consejera del Consejo de Defensa del Estado y madre del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, estaría recibiendo una remuneración mensual de $20 millones. Fast Check CL califica esta información como #Engañosa. Si bien es cierto que Veloso recibió un pago cercano a los $20 millones en junio de 2025, este monto no corresponde a su renta habitual, sino a una asignación puntual. Además, se constató que otros consejeros de la institución también recibieron la misma bonificación.

Terminó la investigación contra el desaforado diputado Francisco Pulgar y es declarado culpable por el delito de violación reiterada: #Impreciso

Se compartió en redes sociales que el diputado desaforado, Francisco Pulgar, fue declarado culpable luego de que la Fiscalía Regional del Maule diera por finalizada la investigación en su contra y pidiera 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual y violación reiterada a una menor de edad. Fast Check calificó esto como #Impreciso, ya que si bien culminó la investigación y la fiscalía efectivamente pidió una pena de 12 años de presidio para el parlamentario, este aún no ha sido declarado culpable, pues falta que se realice el juicio oral en el que, eventualmente, podría ser condenado.

IP Los Leones

IP Los Leones se habría beneficiado con $769 millones tras aumentar vacantes sin permiso: la sanción está judicializada

La Superintendencia de Educación Superior sancionó al Instituto Profesional Los Leones por haber aumentado sin autorización sus vacantes durante el año 2021. La infracción, calificada como leve, derivó en una multa reducida de 200 a 180 UTM, tras estimarse un beneficio económico de $769 millones asociado al exceso de matrícula. No obstante, el caso aún no está cerrado: el IP Los Leones judicializó la resolución, por lo que se postergará el pago hasta que resuelva dicha acción.

“El Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato”: #Impreciso

Durante el foro «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», la candidata Jeannette Jara afirmó que el Banco Central nunca ha opinado acerca del mercado laboral y que esto no está dentro de sus mandatos. Fast Check califica lo dicho por la exministra como #Impreciso. En ocasiones anteriores el Banco Central ya se ha pronunciado al respecto en distintos informes, contrario a lo dicho por Jara, pero sí es cierto que no está establecido en su mandato legal.

(Imagen) Hija de Bernarda Vera junto a José Antonio Kast: #Falso

Tras conocerse el caso de Bernarda Vera, detenida desaparecida que presuntamente estaría viva y residiendo en Argentina, comenzó a circular una imagen que mostraba a su supuesta hija junto a José Antonio Kast. Sin embargo, esto es #Falso: la mujer que aparece en la fotografía es Sonja del Río, consejera regional de la Región Metropolitana, y no tiene ningún vínculo con la familia de Bernarda Vera.

(Imagen) Ricky Martin muestra su apoyo a Jeannette Jara: #Falso

Se difundió en redes que el cantante Ricky Martin se reunió con la candidata presidencial Jeannette Jara para prestarle su apoyo, en el marco de sus conciertos en el Claro Arena durante este fin de semana. Se calificó el contenido de #Falso: no existe ningún registro de que el intérprete haya respaldado a la carta oficialista. Desde el comando de Jara desmintieron la información.