Paula Narváez ¿Quién es la carta presidencial del Partido Socialista?

Paula Narváez es la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), y es quien buscará un cupo en la carrera a la Moneda el próximo 21 de agosto en la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente. Hoy, Fast Check CL te trae un especial describiendo a la carta presidencial del PS, revisando aspectos de su vida personal, laboral y política.
Paula Narvaez Quien es

Paula Narváez es la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), y es quien buscará un cupo en la carrera a la Moneda el próximo 21 de agosto en la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente. Hoy, Fast Check CL te trae un especial describiendo a la carta presidencial del PS, revisando aspectos de su vida personal, laboral y política.


Por Paula Altamirano O.

Paula Narváez es la última candidata de Unidad Constituyente que a Fast Check CL le faltaba revisar: se trata de la exministra de la Secretaría General de Gobierno del segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien hoy figura como la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), y que se enfrentará el próximo sábado 21 de agosto a Yasna Provoste de la Democracia Cristiana (DC) y a Carlos Maldonado del Partido Radical (PR) en una Consulta Ciudadana, o primaria ciudadana no regulada por el Servel.

Paula Narváez – Fuente: Ex-ante

Hoy, el equipo de Fast Check CL entrega un especial con los aspectos centrales de la vida de Paula Narváez, buscando que votes informado. Anteriormente, publicamos los perfiles de sus dos adversarios de Narvaéz: Yasna Provoste y Carlos Maldonado, donde puedes hacer un comparativos entre ellos.

¿Qué se busca en Google sobre Paula Narváez?

Una vez más hemos recurrido al buscador de Google, para identificar cuáles son las búsquedas más comunes asociadas a la candidata del PS. Al escribir el nombre de «Paula Narvaéz», el listado sugiere: ¿Cuál es su vínculo con Javier Rico? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿qué edad tiene? ¿es budista? ¿tiene hijos? ¿cuál es su relación con el PS, el PPD y Nuevo Trato? Fast Check CL responde estas preguntas y más a continuación.

Búsqueda de Google sobre Paula Narváez.

Orígenes de Narváez

Oriunda de la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, nació hace 49 años, un 22 de mayo bajo el abrigo del matrimonio de María Luisa Ojeda Fuentealba, una tecnóloga médica y Arturo Osvaldo Narváez Werner, un exdirigente sindical, exmiembro del Partido Comunista (PC) y luego del PS, quien fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Vivió parte de su infancia y juventud en Puerto Montt​, donde estudió en el Colegio Inmaculada Concepción. Tiempo después viajó a Santiago para estudiar psicología en la Universidad Andrés Bello (UNAB), egresando en 1996. Realizó un magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral de Chile (UACh) y, posteriormente en 2011, un máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

El año 2012 se casó con Javier Rico Pinto y tuvo, a la edad de 42 años (con un embarazo no tan fácil) dos mellizas: Violeta y Antonia. ​

Carrera política

Su carrera política ha estado marcada por el servicio público en los gobiernos de la ex Concertación. Primeramente, en 1996, trabajó en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de la Región de Los Lagos. Lugar, donde fue después, Secretaria regional ministerial (Seremi) del Trabajo.

Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como encargada regional de programación. Y en 2008 fue designada como delegada presidencial para la Provincia de Palena, debido la erupción del volcán Chaitén.  

Al año siguiente, asumió como vocera del comando de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, candidato presidencial de la Concertación, que finalmente perdió frente a Sebastián Piñera.

el nexo de Narváez con el budismo

Paula Narváez usando un collar con el símbolo “Om”
del hinduismo y el yoga.

Tras la derrota de la Concertación, Paula viajó hasta la India para estudiar inglés. Sin embargo, también ha expresado que escogió ese destino debido al interés que le despertaba la cultura. Estando allá conoció la meditación, vivió una experiencia de anonimato y se acercó al budismo, expresando que aquello la hizo estar más en el presente y superar las barreras del ego.

En la actualidad dice meditar regularmente y asistir a templos hindús, cuando puede.

Tras su viaje a India, en 2011 se fue a Estados Unidos a estudiar, realizando, además, una pasantía en ONU Mujeres, donde fue asesora en programas para América Latina y el Caribe. Allí, afianzó aun más su amistad con Bachelet, quien era directora ejecutiva del lugar.

Su participación en el Segundo gobierno de Michelle Bachelet

En 2014, volvió a Chile, cuando Michelle Bachelet asumió su segundo gobierno. Allí fue designada jefa de gabinete de la Presidenta, cargo en el que estuvo solo por cuatro meses, pues en julio debió retirarse a causa de su embarazo, siendo reemplazada por la exministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Volvió el 18 de noviembre de 2016 para ser nombrada como ministra Secretaria General de Gobierno de Bachelet, reemplazando a Marcelo Díaz. Estuvo en el puesto hasta el final de la administración de la ex Mandataria.

Su camino a la presidencia

Con una carta titulada «Nunca más sin nosotras» redactada en diciembre de 2020 por el PS se presentó a Paula Narváez como carta presidencial para las elecciones de 2021. Así, bajo una alianza, se convirtió también en la candidata del Partido por la Democracia (PPD), del Partido Liberal (PL) y Nuevo Trato (NT), este último es un conglomerado político de centroizquierda, creado en diciembre del año pasado, donde figuran como sus principales líderes: Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Pablo Vidal (Frente Amplio) y Valentina Quiroga (independiente ex subsecretaria de Educación).

En la página oficial de su candidatura se define así: «Soy Paula Narváez Ojeda, una mujer del sur de Chile, mamá de mellizas, psicóloga de profesión, feminista por convicción y candidata a la Presidencia de Chile». Y expresa «Estoy aquí para poner mis capacidades, mi trabajo y mi experiencia al servicio de la dignidad de todas las personas, una meta a la que sólo llegaremos si somos capaces de concretar los cambios profundos que la ciudadanía ha exigido en las calles y en las urnas».

Paula Narváez – Fuente: su Twitter.

Sus bases programáticas

Narváez dio a conocer su programa de gobierno en junio de 2021, donde resaltan:

  • Fin al Estado neoliberal.
  • La creación de cinco nuevas empresas públicas para el desarrollo: Banca Pública de Desarrollo, la Empresa Nacional de Litio, la Empresa Nacional de Hidrógeno Verde, la Agencia Nacional Digital y Codelco-Innova.
  • Plan de Recuperación Urgente del empleo de las mujeres y aumento de su participación laboral.
  • Plan de reactivación e innovación con base territorial: para micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, sectores de turismo, gastronomía y el golpeado sector cultural.
  • Gratuidad del transporte para las y los escolares y personas mayores y reduciremos en 50% el precio del transporte público.
  • Reforma integral de pensiones con igualdad de género y sin discriminación.

Estas y otras son las propuestas están el programa de gobierno de Paula Narvaéz, que puedes ver aquí.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

desvinculaciones

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.