Líder de los Talibanes y ahora Presidente usurpador de Afganistán, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, siendo liberado por el Gobierno de Obama: #Falso

A través de una cuenta de Twitter se afirmaba que «el Líder de los Talibanes y ahora Presidente usurpador de Afganistán, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, siendo liberado por el Gobierno de Obama», cuestión que es Falsa ya que si bien estuvo preso en una cárcel militar esta no fue la de Guantanamo, ni tampoco transcurrió en los años establecidos en la publicación.

A través de una cuenta de Twitter se afirmaba que «el Líder de los Talibanes y ahora Presidente usurpador de Afganistán, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, siendo liberado por el Gobierno de Obama», cuestión que es Falsa ya que si bien estuvo preso en una cárcel militar esta no fue la de Guantanamo, ni tampoco transcurrió en los años establecidos en la publicación.


Si tienes poco tiempo:

  • Desde una cuenta de Twitter se afirmó que: «El Líder de los Talibanes y ahora Presidente usurpador de Afganistán, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, siendo liberado por el Gobierno de Obama».
  • Aquello es Falso, puesto que si bien estuvo preso en una cárcel militar esta no fue la de Guantanamo, ni tampoco transcurrió en los años establecidos en la publicación.
  • Al mismo tiempo, Fast Check CL profundizó en que otro líderes sí han estado detenidos en la cárcel ubicada en Cuba.

Por Paula Altamirano O.

El Conflicto en Afganistán debido a la invasión de los Talibanes no da tregua. Imágenes de grandes migraciones han marcado la pauta de toda la semana y entre ellas también circulan comentarios, que se han viralizado rápidamente a través de las redes sociales, sobre los actuales sucesos en Medio Oriente. Uno de ellos se trató de una información Falsa compartida desde una cuenta de Twitter, que alcanzó más de siete mil likes.

«OJO Para el que no lo sabe, líder de los Talibanes y el ahora Presidente Usurpador de Afganistan, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, y fue el “Gobierno de OBAMA” quien lo dejó en libertad… FIN».

Tuit con la información chequeada.

Fast Check CL hizo fact checking a la afirmación sobre el líder los talibanes, haciendo una revisión de prensa de distintas épocas y sobre distintos líderes afganos.

El presunto presidente usurpador

Abdul Ghani Baradar Akhund, conocido como el mulá (o mullah) Baradar, es el cofundador de los talibanes en Afganistán, es también su líder político, vocero y principal negociador, además de ser quien podría presidir el nuevo régimen que están imponiendo, luego de que Ashraf Ghani Ahmadzai, aún presidente de Afganistán haya huido a los Emiratos Árabes, pidiendo asilo.

Y es que, si bien aún no existe alguien que haya asumido como el Presidente «usurpador» de Afganistán, todo apunta a que Baradar tomará ese lugar (1, 2, 3).

 Abdul Ghani Baradar– Fuente: Telesur Libre

El equipo de Fast Check CL realizó una revisión de prensa de medios internacionales confiables que pudieran dar prueba de las detenciones de Baradar, constatándose que:

  • En febrero del año 2010, fue capturado en en la ciudad de Karachi, Pakistán por la Inteligencia Interservicios (ISI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Esto fue publicado por medios como como la BBC, The New York Times, France 24, CS Monitor, entre otros.
  • Se mantuvo prisionero hasta el 24 de octubre de 2018 (ocho años), cuando a través una solicitud, que habría hecho el gobierno de Estados Unidos, fue liberado. Esto ocurrió durante la administración de Donald Trump bajo una negociación en la ciudad de Doha, Qatar, enmarcada en un acuerdo de paz, que luego, en febrero del año pasado, sería firmado por ambas partes: el Agreement for Bringing Peace to Afghanistan (el Acuerdo para llevar la paz a Afganistán).

¿Quién estuvo en la prisión de Guantanamo?

Debido a lo explicado anteriormente, se califica como Falso que Baradar haya estado detenido en la cárcel militar de Guantanamo (de propiedad estadounidense), ubicada en la Bahía de Guantanamo, en la isla de Cuba. No obstante, la afirmación que hace la usuaria de Twitter podría apuntar, presuntamente, a otro personaje dentro de los Talibanes:

Nos referimos al líder militar Abdul Qayyum Zakir, quien sí estuvo preso en aquella prisión, donde ocupaba el número 8 en su ficha de interno. La administración de Defensa del gobierno de Estados Unidos tiene pública la «Lista de personas detenidas por el Departamento de Defensa en la Bahía de Guantánamo, Cuba desde enero de 2002 hasta el 15 de mayo de 2006», donde figura Abdullah Ghulam Rasoul, nombre con que el fue registrado Abdul Qayyum Zakir, en los documentos oficiales de EE.UU.

Luego de su estadía en Guantanamo, este fue trasladado a la prisión de Pul-e-Charkhi (relacionada a Estados Unidos), ubicada de Kabul, Afganistán, siendo liberado años más tarde. El medio británico The Times, publicó en 2009 sobre la liberación de este militante, mostrando el descontento de la ciudadanía afgana por ello.

Tras su excarcelación, dirigió a las tropas militares de los talibanes llegando a convertirse en comandante, pero para 2014 su liderazgo en el grupo bajó y dio un paso al costado debido a disputas internas.

Abdul Qayyum Zakir

otros encarcelados en guantanamo

Del mismo modo, otros militares talibanes han pasado por la prisión de Guantanamo. De hecho, estos días se ha viralizado un información donde se afirma que un militante de identidad desconocida, que dice ser comandante, habría contado en una especie de conferencia de prensa que estuvo ocho años en aquella cárcel. El video que contiene tales afirmaciones es una exclusiva de el medio Al Jazeera, y lo puedes ver aquí.

Te puede interesar:

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».