Líder de los Talibanes y ahora Presidente usurpador de Afganistán, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, siendo liberado por el Gobierno de Obama: #Falso

A través de una cuenta de Twitter se afirmaba que «el Líder de los Talibanes y ahora Presidente usurpador de Afganistán, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, siendo liberado por el Gobierno de Obama», cuestión que es Falsa ya que si bien estuvo preso en una cárcel militar esta no fue la de Guantanamo, ni tampoco transcurrió en los años establecidos en la publicación.

A través de una cuenta de Twitter se afirmaba que «el Líder de los Talibanes y ahora Presidente usurpador de Afganistán, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, siendo liberado por el Gobierno de Obama», cuestión que es Falsa ya que si bien estuvo preso en una cárcel militar esta no fue la de Guantanamo, ni tampoco transcurrió en los años establecidos en la publicación.


Si tienes poco tiempo:

  • Desde una cuenta de Twitter se afirmó que: «El Líder de los Talibanes y ahora Presidente usurpador de Afganistán, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, siendo liberado por el Gobierno de Obama».
  • Aquello es Falso, puesto que si bien estuvo preso en una cárcel militar esta no fue la de Guantanamo, ni tampoco transcurrió en los años establecidos en la publicación.
  • Al mismo tiempo, Fast Check CL profundizó en que otro líderes sí han estado detenidos en la cárcel ubicada en Cuba.

Por Paula Altamirano O.

El Conflicto en Afganistán debido a la invasión de los Talibanes no da tregua. Imágenes de grandes migraciones han marcado la pauta de toda la semana y entre ellas también circulan comentarios, que se han viralizado rápidamente a través de las redes sociales, sobre los actuales sucesos en Medio Oriente. Uno de ellos se trató de una información Falsa compartida desde una cuenta de Twitter, que alcanzó más de siete mil likes.

«OJO Para el que no lo sabe, líder de los Talibanes y el ahora Presidente Usurpador de Afganistan, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, y fue el “Gobierno de OBAMA” quien lo dejó en libertad… FIN».

Tuit con la información chequeada.

Fast Check CL hizo fact checking a la afirmación sobre el líder los talibanes, haciendo una revisión de prensa de distintas épocas y sobre distintos líderes afganos.

El presunto presidente usurpador

Abdul Ghani Baradar Akhund, conocido como el mulá (o mullah) Baradar, es el cofundador de los talibanes en Afganistán, es también su líder político, vocero y principal negociador, además de ser quien podría presidir el nuevo régimen que están imponiendo, luego de que Ashraf Ghani Ahmadzai, aún presidente de Afganistán haya huido a los Emiratos Árabes, pidiendo asilo.

Y es que, si bien aún no existe alguien que haya asumido como el Presidente «usurpador» de Afganistán, todo apunta a que Baradar tomará ese lugar (1, 2, 3).

 Abdul Ghani Baradar– Fuente: Telesur Libre

El equipo de Fast Check CL realizó una revisión de prensa de medios internacionales confiables que pudieran dar prueba de las detenciones de Baradar, constatándose que:

  • En febrero del año 2010, fue capturado en en la ciudad de Karachi, Pakistán por la Inteligencia Interservicios (ISI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Esto fue publicado por medios como como la BBC, The New York Times, France 24, CS Monitor, entre otros.
  • Se mantuvo prisionero hasta el 24 de octubre de 2018 (ocho años), cuando a través una solicitud, que habría hecho el gobierno de Estados Unidos, fue liberado. Esto ocurrió durante la administración de Donald Trump bajo una negociación en la ciudad de Doha, Qatar, enmarcada en un acuerdo de paz, que luego, en febrero del año pasado, sería firmado por ambas partes: el Agreement for Bringing Peace to Afghanistan (el Acuerdo para llevar la paz a Afganistán).

¿Quién estuvo en la prisión de Guantanamo?

Debido a lo explicado anteriormente, se califica como Falso que Baradar haya estado detenido en la cárcel militar de Guantanamo (de propiedad estadounidense), ubicada en la Bahía de Guantanamo, en la isla de Cuba. No obstante, la afirmación que hace la usuaria de Twitter podría apuntar, presuntamente, a otro personaje dentro de los Talibanes:

Nos referimos al líder militar Abdul Qayyum Zakir, quien sí estuvo preso en aquella prisión, donde ocupaba el número 8 en su ficha de interno. La administración de Defensa del gobierno de Estados Unidos tiene pública la «Lista de personas detenidas por el Departamento de Defensa en la Bahía de Guantánamo, Cuba desde enero de 2002 hasta el 15 de mayo de 2006», donde figura Abdullah Ghulam Rasoul, nombre con que el fue registrado Abdul Qayyum Zakir, en los documentos oficiales de EE.UU.

Luego de su estadía en Guantanamo, este fue trasladado a la prisión de Pul-e-Charkhi (relacionada a Estados Unidos), ubicada de Kabul, Afganistán, siendo liberado años más tarde. El medio británico The Times, publicó en 2009 sobre la liberación de este militante, mostrando el descontento de la ciudadanía afgana por ello.

Tras su excarcelación, dirigió a las tropas militares de los talibanes llegando a convertirse en comandante, pero para 2014 su liderazgo en el grupo bajó y dio un paso al costado debido a disputas internas.

Abdul Qayyum Zakir

otros encarcelados en guantanamo

Del mismo modo, otros militares talibanes han pasado por la prisión de Guantanamo. De hecho, estos días se ha viralizado un información donde se afirma que un militante de identidad desconocida, que dice ser comandante, habría contado en una especie de conferencia de prensa que estuvo ocho años en aquella cárcel. El video que contiene tales afirmaciones es una exclusiva de el medio Al Jazeera, y lo puedes ver aquí.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.