You are currently viewing (Video) “Protejamos a nuestros niños”: #Chequeado

(Video) “Protejamos a nuestros niños”: #Chequeado

Comparte:

Un video compartido por la cuenta apsiinchile asegura que hasta el día de hoy las vacunas no han sido aprobadas por organismos internacionales, que estas siguen siendo experimentales, en fase III, que en los niños se han observado efectos adversos graves como la miocarditis y pericarditis, entre otras cosas. Fast Check CL verificó cada una de las afirmaciones entregadas en el video y comprobó que cuatro son falsas y dos engañosas.


Si tienes poco tiempo:

  • «Hasta el día de hoy las vacunas no han sido aprobadas por organismos internacionales»: #Falso
  • «Estas vacunas siguen siendo experimentales, en fase III»: #Falso
  • «Los niños pertenecen al grupo etario menos afectado por el virus, prácticamente no transmiten la enfermedad»: #Engañoso
  • «Durante esta fase experimental en niños y adolescentes se han observado efectos adversos graves como miocarditis, pericarditis y el síndrome de Guillain-Barré»: #Engañoso
  • «Últimas investigaciones nos alertan de posibles alteraciones en la fertilidad»: #Falso
  • «Existe evidencia robusta de generar inmunopatologías en los años o meses posteriores a la vacunación. Así como la enfermedad potenciada por los anticuerpos vacunales, conocido como ADE»: #Falso

Por Isidora Osorio

Este martes 24 de agosto la cuenta de Instagram apsiinchile publicó un video que ha tenido más de 43.500 reproducciones y se ha compartido en distintas redes sociales. En este se asegura que se debe proteger a los niños de las vacunas contra el Covid-19 porque estas no han sido aprobadas por organismos internacionales, siguen siendo experimentales, generan inmunopatologías, alteran la fertilidad y tienen como efecto adverso la miocarditis, pericarditis y el síndrome de guillain-barré.

Fast Check CL verificó cada una de las afirmaciones que aparecen en el video y pudo comprobar que cuatro de ellas son falsas y dos engañosas.

Publicación verificada.

“Hasta el día de hoy las vacunas no han sido aprobadas

por organismos internacionales”: #Falso

En el video se asegura que «hasta el día de hoy las vacunas no han sido aprobadas por organismos internacionales», lo cual es falso, ya que la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea sí han autorizado el uso de emergencia de las inyecciones contra el Covid-19.

Específicamente, desde el 31 de diciembre hasta la fecha, la OMS ha aprobado seis vacunas para uso de emergencia contra el Covid-19. Estas son: la inyección de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

De igual manera, la Comisión Europea autorizó el uso de la vacuna de Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna y AstraZeneca en Europa, por lo que habrían dos organismos internacionales que sí aprobaron las inyecciones contra el Covid-19 para uso de emergencia.

Vacunas autorizadas en la Unión Europea. Imagen obtenida en el sitio web de la Unión Europea.

“Estas vacunas siguen siendo experimentales en fase III”:

#Falso

En el video también afirman que «estas vacunas siguen siendo experimentales, en fase III y ahora quieren experimentar con nuestros niños», pero esa información es falsa, ya que expertos aseguran que las vacunas no son experimentales, ni están en fase III.

En una verificación realizada el 7 de abril de 2021, Fast Check CL conversó con el doctor en Farmacología, Mario Faúndez, quien aseguró que«las vacunas aprobadas no son experimentales porque ya se probó la fórmula y se pudo comprobar que funcionan».

Lo mismo mencionó en un chequeo Reuters, en el cual se mencionó que«las vacunas Covid-19 autorizadas para su uso en Estados Unidos y el Reino Unido no son experimentales y se han completado todos los ensayos clínicos».

De igual manera, el Instituto de Salud Pública asegura que cuando una vacuna comienza a comercializarse es porque ya realizó un estudio de Fase III y se demostró que«cumple los requisitos de eficacia, seguridad y calidad para ser utilizada por la población».

Además, menciona que existe una fase que se lleva a cabo después de que una vacuna se comercializa, llamada «etapa post aprobación», cuyo fin es monitorizar los eventos que puedan surgir una vez que la inyección empieza a administrarse a toda la población. En esta etapa estarían las vacunas aprobadas para uso de emergencia y no en la Fase III como se señala.

En cuanto a los niños, Juan Pablo Torres, infectólogo pediátrico del Hospital Luis Calvo Mackenna, explicó que«la vacuna Pfizer ya fue aprobadapara adolescentes entre 12 y 17 años, en fase III demostró ser segura y efectiva para ellos. Ahora, para niños menores de 12 años aún no se aprueba, pero no porque no sea segura, sino porque se están finalizando los últimos estudios».

Entonces, las vacunas Covid-19 aprobadas para uso de emergencia no son experimentales ni están en fase III, por lo que la afirmación compartida en el video es falsa.

Infografía que muestra las etapas de desarrollo de las vacunas. Obtenida en el sitio web del Instituto de Salud Pública.

“Los niños pertenecen al grupo etario menos afectado por

el virus, prácticamente no transmiten la enfermedad”:

#Engañoso

Otra aseveración que se entrega en la publicación de Instagram es que «los niños pertenecen al grupo etario menos afectado por el virus, prácticamente no transmiten la enfermedad», lo cual se pudo comprobar que es engañoso, ya que es verdad que los niños son el grupo menos afectado por el virus. Sin embargo, se ha demostrado que sí pueden transmitir la enfermedad.

El pasado 16 de agosto el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que «en cuanto a los menores de 20 años, este grupo representa el 12% del total de contagiados, de los cuales solo 2% requiere de una cama UCI. Sin embargo, este grupo de edad debe mantenerse bajo atenta vigilancia porque suelen constituirse en fuentes potenciales de contagio».

Lo mismo menciona Juan Pablo Torres, quien agrega que«si bien los niños menores de 18 años representan alrededor del 12% de los casos de Covid-19 y suelen hacer la enfermedad leve, también hay un grupo de niños que hace un cuadro más grave, nosotros lo hemos visto en obesos, además los niños pueden hacer el PIMS (Síndrome Inflamatorio Multisistémico). Y es falso que no contagien, se ha demostrado que los niños sí transmiten el virus».

De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) demostró, a través de un estudio, que«la transmisión del SARS-CoV-2 dentro de los hogares es alta, ocurre rápidamente y puede originarse tanto en niños como en adultos».

Con esto podemos decir que la información es engañosa, ya que los niños efectivamente son los menos afectados por el virus, suelen hacer una enfermedad leve y son el grupo con el menor porcentaje de contagiados. Sin embargo, esto no significa que no contagien la enfermedad, de acuerdo a estudios y expertos pueden transmitir el virus tanto como los adultos.

“Se han observado efectos adversos graves como

miocarditis, pericarditis y síndrome de Guillain Barré”:

#Engañoso

En el video compartido también se menciona que «durante esta fase experimental en niños y adolescentes se han observado efectos adversos graves como miocarditis, pericarditis y síndrome de Guillain Barré».

De acuerdo a información entregada por los CDC, efectivamente se han notificado casos de miocarditis y pericarditis, pero aseguran que«estas notificaciones son infrecuentes, dados los cientos de millones de dosis de vacunas administradas, y fueron informadas como efecto secundario posterior a la administración de una vacuna de ARNm contra el COVID-19 (Pfizer y Moderna), particularmente en adolescentes y adultos jóvenes».

Según información de la misma institución, hasta el 18 de agosto del 2021«se han recibido 1.339 informes de casos de miocarditis y pericarditis entre personas de 30 años o menos que recibieron la vacuna contra el Covid-19» y se han inoculado más de 177 millones de personas.

Imagen que muestra qué es la miocarditis. Obtenida en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En cuanto al síndrome de Guillain Barré (SGB), el pasado 13 de julio la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos informó que la vacuna Janssen podía aumentar el riesgo de contraer SGB, sin embargo recalcó que la evidencia era insuficiente para establecer una relación causal.

«Aunque la evidencia disponible sugiere una asociación entre la vacuna Janssen y un mayor riesgo de SGB, es insuficiente para establecer una relación causal».

De igual manera, la Agencia Europea de Medicamentos detalló que hasta al 30 de junio habían«108 casos de GBS notificados en todo el mundo al 30 de junio, cuando más de 21 millones de personas habían recibido la vacuna».

Tanto la FDA como la EMA aseguraron que los beneficios de la vacuna siguen superando de manera importante los riesgos que puede llegar a tener.

Respecto a este tema Juan Pablo Torres explicó que«son efectos muy infrecuentes y de hecho, por ejemplo, los niños tienen más posibilidades de hacer una miocarditis con el PIMS o el Covid-19 que vacunándose contra él».

Entonces, la información compartida es engañosa, ya que efectivamente se han presentado casos de miocarditis, pericarditis y síndrome de Guillain Barré. Sin embargo, estos son muy infrecuentes.

Imagen que muestra qué es el síndrome de Guillain Barré, sus síntomas

“Últimas investigaciones nos alertan de posibles

alteraciones en la fertilidad”: #Falso

En el video también se aseguró que «últimas investigaciones nos alertan de posibles alteraciones de la fertilidad», lo cual se pudo comprobar que es falso, distintas instituciones y expertos han asegurado que las vacunas contra el Covid-19 no alteran la fertilidad.

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) demostró que las vacunas Pfizer y Moderna no disminuyen en ninguna medida los espermatozoides.

«En este estudio de los parámetros de los espermatozoides antes y después de 2 dosis de una vacuna de ARNm de Covid-19, no hubo disminuciones significativas en ningún parámetro de los espermatozoides en este cohorte de hombres sanos», explicitan en la investigación.

De igual manera, el Gobierno de Australia afirmó que«ninguna de las vacunas Covid-19 actualmente aprobadas o bajo revisión por la Administración de Productos Terapéuticos (TGA)- Astrazeneca, Pfizer y Moderna- causa esterilización / infertilidad. No hay evidencia científica que sugiera que los problemas de fertilidad sean un efecto secundario de cualquier vacuna».

De hecho, un artículo académico publicado en el medio The Conversation asegura que«una razón por la que muchos dudan en vacunares es la percepción de que las inyecciones contra el Covid-19 podrían afectar la fertilidad masculina. Nuestra investigación muestra lo contrario. No hay evidencia de que la vacuna dañe el sistema reproductivo de un hombre. Pero no vacunarse y contraer Covid-19 puede que sí».

Entonces, la información entregada en el video es falsa, ya que no hay evidencia científica que demuestre que las vacunas alteran la fertilidad. De hecho, estudios recientes han demostrado que no es así.

“Existe evidencia de la posibilidad de generar

inmunopatologías en los años o meses posteriores a la

vacunación”: #Falso

Por último, en el video mencionan que «existe evidencia robusta de la posibilidad de generar inmunopatologías en los años o meses posteriores a la vacunación, así como la enfermedad potenciada por los anticuerpos vacunales conocidos como ADE».

En una verificación realizada por Fast Check CL, el virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, Nicolás Muena, aseguró que «algo como la tormenta de citoquinas o la ADE se habría detectado en los ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid-19. Es algo que se sabe que ha pasado con otras vacunas, entonces se tiene rigurosamente presente en los ensayos clínicos».

De igual manera, el académico de Inmunología de la Universidad de Murcia, Pedro Aparicio, aseguró a Newtral que«el ADE era algo que se vigiló, pero hasta ahora no se ha detectado tras la vacunación contra el coronavirus».

En cuanto a las inmunopatologías, se revisaron lo efectos secundarios de las vacunas en el sitio web de los CDC y no hay ninguno que tenga relación con enfermedades autoinmunes.

Además, la misma institución declara que «el monitoreo de la vacunación ha demostrado históricamente que los efectos secundarios generalmente ocurren dentro de las seis semanas posteriores a la administración de la vacuna» y que hasta el momento no se ha detectado ningún efecto adverso a largo plazo provocado por las vacunas contra el Covid-19.

Por lo tanto, la afirmación entregada en el video sería falsa, ya que no hay evidencia que demuestre que las vacunas Covid-19 provoquen inmunopatologías. Además, no se han detectado casos de efectos adversos a largo plazo.

Conclusión

Fast Check CL pudo comprobar que es falso que las vacunas no hayan sido aprobadas por organismos internacionales, que sean experimentales, que alteren la fertilidad y que generen inmunopatologías en los meses o años posteriores. Además, se verificó que es engañoso que los niños pertenezcan al grupo etario menos afectado, que prácticamente no transmitan el virus y que se hayan observado efectos adversos graves como miocarditis, pericarditis y el síndrome de Guillain Barré.

Comparte: