“Alberto Abarza es campeón paralímpico de natación en Tokio 2020, aprendió a nadar en la Teletón”: #Real

  • Post author:
  • Reading time:6 mins read
You are currently viewing “Alberto Abarza es campeón paralímpico de natación en Tokio 2020, aprendió a nadar en la Teletón”: #Real
Comparte:

En Facebook se compartió una imagen en la que se asegura que «Alberto Abarza es campeón paralímpico de natación en Tokio 2020, aprendió a nadar en la Teletón». Fast Check CL calificó como real la aseveración, ya que Alberto Abarza y la Teletón confirmaron la información.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se compartió que«Alberto Abarza es campeón paralímpico de natación en Tokio 2020, aprendió a nadar en la Teletón».
  • Alberto Abarza es un atleta chileno que acaba de hacer historia en Chile tras obtener dos medallas, una de oro y otra de plata, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
  • «Sí, aprendí a nadar en la Teletón, sumado con que mis padres me llevaban de vacaciones al río de Constitución, pero sí, hacía dos o tres veces a la semana piscina en la Teletón», aseguró Alberto Abarza a Fast Check CL.
  • La Teletón confirmó la información y aseguró que comenzó a practicar natación a los dos años.

Por Isidora Osorio

El pasado 25 de agosto en Facebook se compartió más de cinco mil veces una publicación que asegura que Alberto Abarza, campeón de dos medallas en los Paralímpicos de Tokio 2020, aprendió a nadar en la Teletón.

«Malucha Pinto: “La Teletón pone a las personas en situación de discapacidad como personas vulnerables, sujetos de lástima y caridad”. Alberto Abarza es campeón paralímpico de natación en Tokio 2020, aprendió a nadar en la Teletón», afirman en la publicación.

Publicación verificada.

¿Quién es Alberto Abarza?

Alberto Abarza es un atleta chileno que acaba de hacer historia en Chile tras obtener una segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El pasado martes 24 de agosto consiguió la medalla de oro en 100 metros espalda categoría S2 y este domingo ganó la medalla de plata en los 200 metros libres.

De acuerdo a la Teletón, Alberto comenzó a nadar «para tratar el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, una enfermedad degenerativa que atrofia los músculos. Nadar puede reducir y controlar los efectos adversos del síndrome».

Fotografía de Alberto Abarza. Obtenida en la cuenta de Twitter ComitéParalímpicoCHI.

Verificación

Para chequear si efectivamente Alberto Abarza había comenzado a nadar en la Teletón, Fast Check CL se comunicó con el nadador, quien confirmó la información entregada.

«Sí, aprendí a nadar en la Teletón, sumado con que mis padres me llevaban de vacaciones al río de Constitución, pero sí, hacía dos o tres veces a la semana piscina en la Teletón», aseguró Abarza.

Además, cuando recibió su medalla de oro en los Juego Paralímpicos de Tokio explicitó que«me siento viviendo un sueño que partió cuando tenía dos años cuando ingresé a la piscina de la Teletón. Coronarlo así con el apoyo de todo Chile, de mi familia. Estoy muy feliz»

La institución también confirmó la información a Fast Check CL y coincidió, en su sitio web, en que Alberto«comenzó a practicar natación a los dos años, momento en el que ingresó al Instituto Teletón de Santiago (…) y ya en sus 20 años empezó a practicar este deporte de forma profesional».

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada en Facebook, ya que se pudo comprobar que efectivamente Alberto Abarza, campeón de natación en los Juego Paralímpicos de Tokio 2020, aprendió a nadar en la Teletón.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.