“Alberto Abarza es campeón paralímpico de natación en Tokio 2020, aprendió a nadar en la Teletón”: #Real

En Facebook se compartió una imagen en la que se asegura que «Alberto Abarza es campeón paralímpico de natación en Tokio 2020, aprendió a nadar en la Teletón». Fast Check CL calificó como real la aseveración, ya que Alberto Daza y la Teletón confirmaron la información.

En Facebook se compartió una imagen en la que se asegura que «Alberto Abarza es campeón paralímpico de natación en Tokio 2020, aprendió a nadar en la Teletón». Fast Check CL calificó como real la aseveración, ya que Alberto Abarza y la Teletón confirmaron la información.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se compartió que «Alberto Abarza es campeón paralímpico de natación en Tokio 2020, aprendió a nadar en la Teletón».
  • Alberto Abarza es un atleta chileno que acaba de hacer historia en Chile tras obtener dos medallas, una de oro y otra de plata, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
  • «Sí, aprendí a nadar en la Teletón, sumado con que mis padres me llevaban de vacaciones al río de Constitución, pero sí, hacía dos o tres veces a la semana piscina en la Teletón», aseguró Alberto Abarza a Fast Check CL.
  • La Teletón confirmó la información y aseguró que comenzó a practicar natación a los dos años.

Por Isidora Osorio

El pasado 25 de agosto en Facebook se compartió más de cinco mil veces una publicación que asegura que Alberto Abarza, campeón de dos medallas en los Paralímpicos de Tokio 2020, aprendió a nadar en la Teletón.

«Malucha Pinto: “La Teletón pone a las personas en situación de discapacidad como personas vulnerables, sujetos de lástima y caridad”. Alberto Abarza es campeón paralímpico de natación en Tokio 2020, aprendió a nadar en la Teletón», afirman en la publicación.

Publicación verificada.

¿Quién es Alberto Abarza?

Alberto Abarza es un atleta chileno que acaba de hacer historia en Chile tras obtener una segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El pasado martes 24 de agosto consiguió la medalla de oro en 100 metros espalda categoría S2 y este domingo ganó la medalla de plata en los 200 metros libres.

De acuerdo a la Teletón, Alberto comenzó a nadar «para tratar el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, una enfermedad degenerativa que atrofia los músculos. Nadar puede reducir y controlar los efectos adversos del síndrome».

Fotografía de Alberto Abarza. Obtenida en la cuenta de Twitter ComitéParalímpicoCHI.

Verificación

Para chequear si efectivamente Alberto Abarza había comenzado a nadar en la Teletón, Fast Check CL se comunicó con el nadador, quien confirmó la información entregada.

«Sí, aprendí a nadar en la Teletón, sumado con que mis padres me llevaban de vacaciones al río de Constitución, pero sí, hacía dos o tres veces a la semana piscina en la Teletón», aseguró Abarza.

Además, cuando recibió su medalla de oro en los Juego Paralímpicos de Tokio explicitó que «me siento viviendo un sueño que partió cuando tenía dos años cuando ingresé a la piscina de la Teletón. Coronarlo así con el apoyo de todo Chile, de mi familia. Estoy muy feliz»

La institución también confirmó la información a Fast Check CL y coincidió, en su sitio web, en que Alberto «comenzó a practicar natación a los dos años, momento en el que ingresó al Instituto Teletón de Santiago (…) y ya en sus 20 años empezó a practicar este deporte de forma profesional».

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada en Facebook, ya que se pudo comprobar que efectivamente Alberto Abarza, campeón de natación en los Juego Paralímpicos de Tokio 2020, aprendió a nadar en la Teletón.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.