You are currently viewing “El Notario Sergio Jara Catalán certificó 11 mil firmas a Boric estando en la UCI”: #Falso

“El Notario Sergio Jara Catalán certificó 11 mil firmas a Boric estando en la UCI”: #Falso

Comparte:

Este 7 de septiembre se compartió en distintas redes sociales que el notario y ex diputado Sergio Jara Catalán habría certificado 11 mil firmas al actual candidato presidencial Gabriel Boric, mientras estaba en la UCI. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada, ya que tanto el Servel como el equipo de Gabriel Boric, explicaron que para las Primarias Presidenciales de 2021 lo que se hizo fue presentar fichas de afiliación a un partido político, trámite que no se realizó ante un notario.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas redes sociales se compartió que el notario Sergio Jara Catalán certificó 11 mil firmas a Boric estando en la UCI.
  • El Servicio Electoral y el equipo de Gabriel Boric aseguraron que los documentos presentados para las Primarias Presidenciales de este 2021 fueron fichas de afiliación a partido político, trámite que no se realizó ante notario.
  • Entonces, el notario que estuvo enfermo de Covid-19 durante marzo no puede haber certificado firmas para la candidatura presidencial de Gabriel Boric si es que el trámite que este llevó a cabo para entregar las fichas de afiliación política no se realizó ante notario.


Por Isidora Osorio

Este martes 7 de septiembre se compartió en distintas redes sociales que el notario y exdiputado Sergio Jara Catalán habría certificado 11 mil firmas al candidato presidencial Gabriel Boric mientras estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

«El notario Sergio Jara Catalán certificó 11 mil firmas de Boric, estando en la UCI. No puede ser cierto. Boric, por favor desmiente, para conservar parte de la fe en el género humano», afirmó un usuario en Twitter.

«¿Será cierto que Boric fue a certificar 11 mil firmas ante un Notario en la UCI?», preguntó otro usuario.

Publicación verificada
Publicación verificada.

¿De dónde proviene la afirmación?

Todo comenzó a viralizarse cuando en el programa contrainteligentes, de la Radio 19 de abril, mencionaron que el notario y exdiputado Sergio Jara Catalán certificó 14 mil firmas del candidato presidencial Gabriel Boric en abril de 2021 mientras se encontraba gravemente enfermo de Covid-19 en una Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI).

«Nosotros pudimos ver que hay 14 mil firmas que habían sido autorizadas por el señor Sergio Jara Catalán y resulta que estaba enfermo», declararon en el programa.

¿Para que necesitaba las firmas Gabriel Boric si es de un

partido político?

Gabriel Boric efectivamente en abril de 2021 comenzó una campaña para obtener firmas, ya que de otra manera no podía ser candidato presidencial.

«Para inscribir la candidatura presidencial de Gabriel Boric la ley nos exige ciertas condiciones, y una de ellas son las firmas. El partido político que patrocina la candidatura de Gabriel es muy nuevo y no tiene las afiliaciones suficientes, por lo que necesitamos reunir cerca de 25 mil firmas nuevas», especifican en el sitio web Boricpresidente.

Esto se da porque, de acuerdo a los requisitos solicitados por el Servicio Electoral (Servel), si un partido no está constituido en todas las regiones del país, como es el caso de Convergencia Social, debe acreditar que tiene 33.493 afiliados.

Logo del partido Convergencia Social, al cual pertenece Gabriel Boric. Obtenido en Facebook.

Información compartida fue desmentida por el Servel y el

equipo de Boric

Para hacer fact checking a la información entregada en el programa de Radio 19 de Abril, Fast Check CL se contactó con el equipo de Gabriel Boric, desde donde nos aseguraron que era totalmente falso la información antes entregada. Explicaron que para inscribir la candidatura a primarias no utilizaron ninguna autorización del notario Sergio Jara Catalán, porque las firmas que necesitaban eran para las fichas de afiliación a partido político, cuyo trámite no necesita un notario.

Dicha información coincide con lo planteado por el Servel, el cual sostuvo a través de redes sociales: «desmentimos esta información que circula por redes sociales. Los documentos presentados para las Primarias Presidenciales 2021 fueron fichas de afiliación a partido político, trámite que no se realiza ante notario».

De todas maneras, anteriormente Andrés Tagle, Presidente del consejo directivo del Servel, había explicado en el programa Estado Nacional que «esas no son patrocinios, esas son afiliaciones al partido. El partido de Boric, Convergencia Social no era un partido nacional, y para presentar un candidato presidencial en la primaria o en agosto, tenía que tener lo mismo que un independiente; 33.369».

«Revisamos esas solicitudes de afiliaciones que llegaron por la web para superar la cifra, además llegaron 1.800 fichas físicas que eran innecesarias por así decir, pero esas no vienen ante notario, porque un partido ya constituido no necesita afiliar gente con notario», agregó.

Publicación de Twitter en la que el Servel desmiente la información.

Entonces, el notario que estuvo enfermo de Covid-19 durante marzo no puede haber certificado firmas para la candidatura presidencial de Gabriel Boric si es que el trámite que este llevó a cabo para entregar las fichas de afiliación política no se realizó ante notario.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en distintas redes sociales, ya que como señaló el Servel y el equipo de Gabriel Boric, para las Primarias Presidenciales de 2021 se presentaron las fichas de afiliación al partido político, cuyo trámite no se realiza ante un notario.

Comparte: