(Imagen) “Foto del nuevo director del Banco Central de Afganistán”: #Falso

Fast Check CL verificó una imagen viral en la que se indica que el nuevo presidente del Banco Central de Afganistán, es un talibán que sostiene un fusil en su mano. Esta imagen es falsa, ya que buscamos quien es el nuevo gobernador del BC impuesto por el Talibán y no coincide con la fotografía viralizada.
Presidente Banco Central Falso

Fast Check CL verificó una imagen viral en la que se indica que el nuevo presidente del Banco Central de Afganistán, es un talibán que sostiene un fusil en su mano. Esta imagen es falsa, ya que buscamos quien es el nuevo gobernador del BC impuesto por el Talibán y no coincide con la fotografía viralizada.

Por Fabián Padilla

En redes sociales se ha compartido una imagen de un talibán (1,2,3) sentado en una oficina, trabajando en una computadora Dell, conectada a una impresora. El talibán mantiene una mirada apacible, mientras sostiene un fusil de guerra, cuya carga de balas choca con papeles firmados y dispuestos en la mesa de forma desorganizada. El texto que acompaña la imagen es “foto del nuevo director del Banco Central de Afganistán”.

¿Quién preside el BC de Afganistán?

Website oficial del Banco Central

Al ir al sitio oficial del Banco Central de Afganistán, en el apartado de la Mesa Ejecutiva, se indica que este órgano está compuesto por los cargos de: Gobernador, Primer Diputado Gobernador y Segundo Diputado Gobernador. No obstante, no menciona quienes actualmente están en esas posiciones.

Captura de pantalla del sitio web del Banco Central de Afganistán

Además, en la sección de noticias, se puede ver que las últimas entradas muestran a quien hoy es el exgobernador del BC de Afganistán, Ajmal Ahmady, político y diplomático afgano.

Ajmal Ahmady exgobernador del Banco Central de Afganistán hasta la llegada del Talibán

Fuentes abiertas

Fast Check CL buscó, a través de fuentes abiertas y públicas el nombre de quien actualmente lidera la entidad bancaria del país de medio oriente. En Wikipedia la información disponible indica que quien preside desde 2021 es Haji Mohammad Idris, quien se desempeña como gobernador del Banco Central. Además, su perfil indica que Idris fue la cabeza financiera del Talibán antes de la invasión de Estados Unidos, sin embargo, no contaría con estudios superiores y conocimiento financiero.

Google

Una búsqueda rápida en Google por la query: “Haji Mohammad Idris” nos da como resultado una publicación de India Today, que a su vez publica un twitter del 23 de agosto de 2021, por el portavoz de los nuevos Emiratos Islámicos de Afganistán, Zabihullah Mujahid, indicando: “Haji Mohammad Idris ha sido nombrado gobernador interino del Da Afghanistan Bank por el liderazgo del Emirato Islámico con el fin de organizar las instituciones gubernamentales y las cuestiones bancarias y abordar los problemas de la gente.”

¿Cómo se ve Haji Mohammad Idris?

Una vez confirmado que Haji Mohammad Idris es el nuevo gobernador del Banco Central, Fast Check CL buscó imágenes para hacer la comparación con las fotografías difundidas y las que realmente pertenecen al nuevo gobernador Idris.

Esta búsqueda condujo a un tuit del “activista pacífico” Muhammad Jalal, quien publicó una foto el 25 de agosto del presente, de Haji Mohammad Idris. Esta fotografía no tiene parecido alguno con la imagen difundida del talibán sosteniendo un rifle de guerra que se hizo viral.

Otra confirmación:

El medio turco NewsBeezer.com también confirmó que esta imagen es la del nuevo gobernador del Banco Central de Afganistán.

Todos los nuevos cargos del Talibán

En la búsqueda hecha por Fast Check CL, se pudo encontrar una publicación hecha por Reuters, que da el listado completo de cargos y personeros que asumen en el nuevo gobierno talibán de Afganistán. En la publicación, también se confirma que Haji Mohammad Idris es el nuevo gobernador del Banco Central afgano.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la imagen difundida con un talibán sosteniendo un fusil de guerra, a quien se le indica como nuevo presidente del Banco Central de Afganistán. En efecto, con la llegada del Talibán cambiaron muchos cargos de gobierno, entre ellos este cargo del Banco Central, en donde asumió Haji Mohammad Idris. Buscando fotografías de Idris, podemos sostener que no coincide con la imagen viralizada en redes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.