Vacunas Covid-19 autorizadas contienen grafeno: #Falso

En una publicación de Facebook se ha insinuado que las vacunas autorizadas contra el Covid-19 contienen grafeno, material que, según explicitan, puede manipular las emociones mediante radiofrecuencia en el cerebro. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada, ya que las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno. Además, los expertos sostienen que dicho material no tiene la capacidad para ingresar al cerebro y controlar las emociones.

En una publicación de Facebook se ha insinuado que las vacunas autorizadas contra el Covid-19 contienen grafeno, material que, según explicitan, puede manipular las emociones mediante radiofrecuencia en el cerebro. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada, ya que las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno. Además, los expertos sostienen que dicho material no tiene la capacidad para ingresar al cerebro y controlar las emociones.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se insinúa que las vacunas Covid-19 aprobadas contienen grafeno y «con él en el cerebro se modulan las emociones mediante radiofrecuencia».
  • Fast Check CL para verificar si efectivamente las vacunas contienen grafeno revisó las fichas de todas las inyecciones autorizadas en Chile y pudo comprobar que en ningún caso nombran este material.
  • El doctor en física Luis Foa afirmó que «el uso de grafeno en vacunas Covid-19 es falso. La información que dan en ese sitio no tiene referencias que sustenten científicamente nada de lo que dicen».
  • Otros expertos de distintas partes del mundo aseguran que el grafeno no tiene la capacidad para ingresar al cerebro y controlar las emociones.

Por Isidora Osorio

Una publicación de Facebook, compartida más de 167 veces, insinúa que las vacunas Covid-19 contienen grafeno y que este puede manipular el cerebro mediante radiofrecuencia.

«El grafeno se puede manipular mediante radiofrecuencia y es magnetizable al combinarse con el hidrógeno del H2O del cuerpo humano. Con el grafeno en el cerebro se modulan las emociones mediante radiofrecuencia», afirman.

Publicación verificada.

Pero, esta no es el único post que insinúa que las vacunas Covid-19 contienen grafeno. la cuenta Chilenos por la Verdad también compartió en Facebook una imagen que dice: «No me puedo vacunar soy alérgico al grafeno».

Publicación verificada.

¿Qué es el grafeno?

De acuerdo a un estudio publicado en la revista de Medicina y Seguridad del Trabajo el año 2018, el grafeno «está compuesto exclusivamente por carbono y surge cuando los átomos de este se agrupan con una alta densidad en láminas de dos dimensiones muy finas, siendo su estructura hexagonal. Se obtiene a partir del grafito, sustancia abundante en la naturaleza».

Además, Luis Foa, doctor en Física y académico de la Universidad de Chile, aseguró a Fast Check CL que «el grafeno es el primer material bidimensional aislado en el laboratorio. Hasta hoy se han mostrado diversas propiedades récord, conductividad térmica, resistencia mecánica, alta conductividad eléctrica, entre otras».

«Los usos del grafeno actuales o que se avizoran son múltiples: van desde usos biomédicos, en materiales compuestos para proveer de mejores propiedades mecánicas y de conducción eléctrica, electrónica y optoelectrónica, energía (baterías, etc.), membranas (para purificar agua por ejemplo), y sensores», agrega.

El experto también mencionó que el grafeno se considera un material no magnético, aunque unos últimos estudios han mostrado que si se prepara con otros elementos «podrían existir efectos magnéticos débiles».

Vacunas Covid-19 autorizadas NO contienen grafeno

Fast Check CL para verificar si efectivamente las vacunas contienen grafeno revisó las fichas de todas las inyecciones autorizadas en Chile y pudo comprobar que en ningún caso nombran este material.

En el sitio web del  Ministerio de Salud se encuentran disponibles todas las fichas de las vacunas que se están utilizando en el país, es decir, de PfizerAstraZenecaSinovac y Cansino, con lo que quedó demostrado que ninguna tiene dentro de sus componentes el grafeno o un derivado de él.

Además, Deborah García, química española y dueña del blog de difusión científica, Dimetilsulfuro, afirmó en su cuenta de Twitter que «la composición de todas las vacunas es conocida, está verificada por las agencias reguladoras y además figura en el prospecto. No hay vacunas con grafeno y no sería un problema que un medicamento tuviese grafenoEs un componente sobre el que se está investigando (también en vacunas) y que se usa en nanofarmacología».

Tuit de la química española, Deborah García.

De igual manera, Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de España, explicó al medio de verificación AFP Factual que «el grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución. Si hubiese grafeno, las vacunas serían suspensiones de color oscuro».

El grafeno puede manipular el cerebro mediante

radiofrecuencia: #Falso

Otra de las cosas que se afirma en la publicación de Facebook es que «con el grafeno en el cerebro se modulan las emociones mediante radiofrecuencia». Sin embargo, esto es falso, de acuerdo a expertos esta información no tiene sustento científico.

El doctor en física Luis Foa afirmó a Fast Check CL que «el uso de grafeno en vacunas Covid-19 es falso. La información que dan en ese sitio no tiene referencias que sustenten científicamente nada de lo que dicen».

Coincide con esto Salvador Fernández, coordinador del Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos de México (LNMG), quien explicó a Reuters que «puedes inducir a que interactúe (el grafeno) con radiofrecuencias, pero de ahí a que esto ocurra en el cerebro la respuesta, por lo que yo sé, es un enfático no».

Lo mismo comentó Carlos Rius, académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, a Animal MX . El grafeno «no sirve para que pueda pasar directamente al cerebro porque hay una barrera encefálica que no permite el paso de cualquier partícula, por eso hay pocos medicamentos que interactúan con el cerebro», sostuvo.

La epidemióloga Guadalupe Soto, aseguró al mismo medio que «el grafeno no tiene la capacidad de controlar la mente de las personas y que para afirmar algo así se necesitan pruebas científicas, las cuales no existen».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información entregada, ya que las vacunas autorizadas no contienen grafeno. Además, no existe evidencia científica que demuestre que este material puede manipular al cerebro mediante radiofrecuencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.