Oficinas del INDH están tomadas hace más de dos meses: #Real

A través de su cuenta de Twitter, el exministro de Estado del dictador Augusto Pinochet, Sergio Melnick, publicó: «Más de DOS MESES tomadas las oficinas deI INDH....y nadie se ha dado ni cuenta.... saque sus conclusiones». Esta información es Real, puesto que nos fue confirmada por el mismo Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH).

A través de su cuenta de Twitter, el exministro de Estado del dictador Augusto Pinochet, Sergio Melnick, publicó: «Más de DOS MESES tomadas las oficinas deI INDH….y nadie se ha dado ni cuenta…. saque sus conclusiones». Esta información es Real, puesto que nos fue confirmada por el mismo Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH).


Si tienes poco tiempo:

  • El exministro de Estado de la dictadura de Augusto Pinochet, Sergio Melnick, denunció en su cuenta de Twitter: «Más de DOS MESES tomadas las oficinas deI INDH….y nadie se ha dado ni cuenta…. saque sus conclusiones».
  • Fast Check CL habló con el INDH, el cual confirmó este hecho: se trata de una toma de la sede central del Instituto, ubicada en la comuna de Providencia.
  • Ante ello, dentro de los peticiones detrás de la toma que lleva casi tres meses, están la renuncia del director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, y la liberación de los presos políticos, entre otras cosas.

Por Paula Altamirano O.

Hace unos días, Sergio Melnick publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «Más de DOS MESES tomadas las oficinas deI INDH….y nadie se ha dado ni cuenta…. saque sus conclusiones». Fast Check CL se comunicó con el Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH), el cual nos confirmó el hecho.

La toma del INDH

Desde el día 8 de julio, la sede central del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ubicada en Providencia en la calle Eliodoro Yáñez, está tomada por agrupaciones sociales que buscan, entre otras cosas, que se reconozca la existencia de las y los presos políticos del estallido social.

Entre los participantes de esta toma se encuentran dirigentes de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), de la Organización de Familiares y Amigos de Presos Políticos, de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y de la Coordinadora de Víctimas de Perdigones. Además, tiene el apoyo de diferentes agrupaciones que han abastecido la permanencia de la toma.

Por su parte, como describe una nota realizada por El Mercurio, los funcionarios del INDH han continuado con sus labores de forma telemática, y han debido resguardar los archivos del Informe Valech en el Museo de la Memoria, debido a la incipiente advertencia de los manifestantes por tomarse además la sede donde se guardan estos documentos, en el centro de Santiago.

Las peticiones detrás de la toma

Fast Check CL habló con el INDH, el cual nos confirmó que la sede estaba tomada desde julio del presente año y que la idea de desalojo no estaba aún entre las opciones, debido a los conflictos mediáticos y de enfrentamiento con la fuerza pública que eso podría con llevar.

De esta forma, las demandas que se hallan detrás de la toma son:

  • La renuncia del director del INDH (Sergio Micco Aguayo) y todo el Consejo.
  • El reconocimiento de un informe elaborado por un grupo de trabajadores del INDH (que luego habrían sido desvinculados, salvo quienes contaban con fuero), el cual señalaba que hubo una violación sistemática a los derechos humanos, y que no fue avalada por todo el consejo del Instituto.
  • La liberación de todos los presos políticos que «luchado por la justicia». Siendo no necesariamente del denominado estallido social.

Al respecto, desde el INDH reconocen que, por ejemplo, esta última petición escapa de las facultades del organismo. Por otro lado, en cuanto a la relación con directiva, un día después de la toma, el 9 de julio, se registró una protesta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH), exigiendo la renuncia del director director Sergio Micco y que pidiera disculpas ante el menosprecio que acusan de su parte hacia los funcionarios. «También acusaron al consejo de “falta de proactividad”. La huelga se terminó con la creación de una mesa de trabajo donde están preparando un proyecto para fortalecer el INDH», consigna El Mercurio.

Conclusión

En resumen, lo dicho por Melnick en su Twitter («Más de DOS MESES tomadas las oficinas deI INDH….y nadie se ha dado ni cuenta…. saque sus conclusiones»), es Real, ya que efectivamente una de las dependencias del Instituto de Derechos Humanos está siendo usada de forma ilegal por parte de personas de agrupaciones sociales que solicitan la liberación de los presos políticos, la renuncia del director del INDH y el reconocimiento de documentos que refieren a violaciones sistemáticas de DD.HH.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.