(Imagen) Marcha en Argelia contra las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus: #Engañoso

A través de las redes sociales, la imagen de una protesta en Argelia ha dado vueltas siendo vinculada a una manifestación en contra de las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. Tal información es Engañoso, puesto que la fotografía en realidad data del año 2019 y su contexto refiere a una movilización que buscaba impedir la quinta reelección del Mandatario de ese momento.

A través de las redes sociales, la imagen de una protesta en Argelia ha dado vueltas siendo vinculada a una manifestación en contra de las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. Tal información es Engañosa, puesto que la fotografía en realidad data del año 2019 y su contexto refiere a una movilización que buscaba impedir la quinta reelección del Mandatario de ese momento.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales, una imagen de una marcha en Argelia ha sido ligada a una manifestación en contra de las medidas sanitarias y la prevención de la propagación del coronavirus.
  • Lo anterior es Engañoso ya que la fotografía es del año 2019 y su contexto refiere a una movilización que buscaba impedir la reelección del Mandatario de ese momento.
  • Asimismo, otros medios de fact checking también desmintieron el tema.

Por Paula Altamirano O.

Hasta el buzón de Fast Check CL llegó una publicación de la cuenta de Instagram @renatorubio_, que contaba con la imagen de una protesta aparentemente en Argelia, por las banderas que se alcanzan a apreciar en la escena. A la fotografía le acompaña la descripción del post, que sostiene:

«REVOLUCIÓN EN ARGELIA Sin trabajo, sin transporte, sin escuelas, sin negocios … Todo el mundo en las calles, incluidos la policía y el ejército, hasta que el gobierno podrido se vaya a casa. #Plandemia#Coronatimo#NoAlBozal#MiVidaMiOxigeno».

Post de Instagram con el contenido a verificar.

Si bien el relato no entrega ningún tipo de contexto, finaliza con una serie de hashtags que insinúan que esta manifestación es debido al descontento de la gente por las medidas sanitarias restrictivas que se han implementado alrededor del mundo buscando prevenir el Covid-19. Frente a ello, el equipo de Fast Check CL indagó en el origen de la fotografía en cuestión.

  • Cabe mencionar que el usuario de donde se desprende esta información, publica constante y públicamente contenido que cuestiona las medidas sanitarias y la existencia misma de la pandemia.

El origen de la imagen

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en Google de la imagen en cuestión y de ello se desprendió que su origen se encuentra mucho más lejano al inicio de la pandemia: en el año 2019, y que su motivo se expresa en una protesta contra la administración del expresidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika (fallecido hace tan solo unos días a causa de un paro cardiorrespiratorio), quien se mantuvo en el poder durante dos décadas.

Las manifestaciones se instalaron en las calles de diferentes puntos de Argelia por varias semanas, lo cual presionó a Bouteflika a no presentarse a la reelección por quinta vez consecutiva. Asimismo, las protestas llevaron al primer ministro argelio, Ahmed Ouyahia, a ser destituido.

La primera publicación de la fotografía

  • El 12 de marzo de 2019, el medio In Defence of Marxism publicó por primera vez la imagen de la multitudinaria marcha, y nombra como su autor a un tal Eric Blanc. Al mismo tiempo, describe la situación:

El presidente Abdulaziz Bouteflika ha anunciado que no se presentará a un quinto mandato. Esta retirada es una gran victoria para las masas en acción sobre un régimen que no quiso ceder. La última estimación (France24 , 11 de marzo) sitúa el número de participantes en las manifestaciones diarias entre 10 y 15 millones en su apogeo, de una población de 40 millones. Este alcance de estas movilizaciones no se ha visto desde que el país logró la independencia en 1962.

Medio In Defence of Marxism
  • Días después, el 20 de marzo de 2019, la misma foto fue presentada por el medio Soicialist.ca. Y allí escribieron:

Las protestas masivas que se han apoderado de Argelia en las últimas semanas son inspiradoras. Han obligado al presidente Abdelaziz Bouteflika a anunciar que no buscará la reelección. Su primer ministro Ahmed Ouyahia también ha dimitido. El reemplazo de Ouyahia, Noureddine Bedoui, ha dicho que establecerá un gobierno tecnocrático en un esfuerzo desesperado por detener la enorme ira que sienten los argelinos. Pero la gente común ha desafiado estos intentos de reprimirlos y ha continuado con sus protestas.

Medio The International Socialists.

Una imagen antes verificada

Por otro lado, es necesario mencionar que esta imagen ya ha sido chequeada con anterioridad por otros medios internacionales de verificación:

  • Fact Hunt: el 24 de abril de 2021 desmintió que se tratase de una protesta contra el encierro producto de la pandemia.
  • Piga Firimbi: en abril de 2021 realizó un chequeo para comprobar si la imagen coincidía con las protestas de 2019.
  • Dubawa: En noviembre de 2020 tuvo que desmentir que esa fotografía ilustraba manifestaciones que estaban sucediendo en ese momento (noviembre de 2020), y ratificar que se trataban de 2019.

Conclusión

En resumen, Fast Check CL califica como Engañoso el post hecho por el usuario que compartió la imagen, pues esta no tiene nada que ver con protestas relacionadas a la pandemia o las medidas sanitarias, sino más bien a un proceso político ocurrido en Argelia durante los inicios de 2019, a causa de un descontento de la ciudadanía con el gobierno de turno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.