(Imagen) Marcha en Argelia contra las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus: #Engañoso

A través de las redes sociales, la imagen de una protesta en Argelia ha dado vueltas siendo vinculada a una manifestación en contra de las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. Tal información es Engañoso, puesto que la fotografía en realidad data del año 2019 y su contexto refiere a una movilización que buscaba impedir la quinta reelección del Mandatario de ese momento.

A través de las redes sociales, la imagen de una protesta en Argelia ha dado vueltas siendo vinculada a una manifestación en contra de las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. Tal información es Engañosa, puesto que la fotografía en realidad data del año 2019 y su contexto refiere a una movilización que buscaba impedir la quinta reelección del Mandatario de ese momento.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales, una imagen de una marcha en Argelia ha sido ligada a una manifestación en contra de las medidas sanitarias y la prevención de la propagación del coronavirus.
  • Lo anterior es Engañoso ya que la fotografía es del año 2019 y su contexto refiere a una movilización que buscaba impedir la reelección del Mandatario de ese momento.
  • Asimismo, otros medios de fact checking también desmintieron el tema.

Por Paula Altamirano O.

Hasta el buzón de Fast Check CL llegó una publicación de la cuenta de Instagram @renatorubio_, que contaba con la imagen de una protesta aparentemente en Argelia, por las banderas que se alcanzan a apreciar en la escena. A la fotografía le acompaña la descripción del post, que sostiene:

«REVOLUCIÓN EN ARGELIA Sin trabajo, sin transporte, sin escuelas, sin negocios … Todo el mundo en las calles, incluidos la policía y el ejército, hasta que el gobierno podrido se vaya a casa. #Plandemia#Coronatimo#NoAlBozal#MiVidaMiOxigeno».

Post de Instagram con el contenido a verificar.

Si bien el relato no entrega ningún tipo de contexto, finaliza con una serie de hashtags que insinúan que esta manifestación es debido al descontento de la gente por las medidas sanitarias restrictivas que se han implementado alrededor del mundo buscando prevenir el Covid-19. Frente a ello, el equipo de Fast Check CL indagó en el origen de la fotografía en cuestión.

  • Cabe mencionar que el usuario de donde se desprende esta información, publica constante y públicamente contenido que cuestiona las medidas sanitarias y la existencia misma de la pandemia.

El origen de la imagen

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en Google de la imagen en cuestión y de ello se desprendió que su origen se encuentra mucho más lejano al inicio de la pandemia: en el año 2019, y que su motivo se expresa en una protesta contra la administración del expresidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika (fallecido hace tan solo unos días a causa de un paro cardiorrespiratorio), quien se mantuvo en el poder durante dos décadas.

Las manifestaciones se instalaron en las calles de diferentes puntos de Argelia por varias semanas, lo cual presionó a Bouteflika a no presentarse a la reelección por quinta vez consecutiva. Asimismo, las protestas llevaron al primer ministro argelio, Ahmed Ouyahia, a ser destituido.

La primera publicación de la fotografía

  • El 12 de marzo de 2019, el medio In Defence of Marxism publicó por primera vez la imagen de la multitudinaria marcha, y nombra como su autor a un tal Eric Blanc. Al mismo tiempo, describe la situación:

El presidente Abdulaziz Bouteflika ha anunciado que no se presentará a un quinto mandato. Esta retirada es una gran victoria para las masas en acción sobre un régimen que no quiso ceder. La última estimación (France24 , 11 de marzo) sitúa el número de participantes en las manifestaciones diarias entre 10 y 15 millones en su apogeo, de una población de 40 millones. Este alcance de estas movilizaciones no se ha visto desde que el país logró la independencia en 1962.

Medio In Defence of Marxism
  • Días después, el 20 de marzo de 2019, la misma foto fue presentada por el medio Soicialist.ca. Y allí escribieron:

Las protestas masivas que se han apoderado de Argelia en las últimas semanas son inspiradoras. Han obligado al presidente Abdelaziz Bouteflika a anunciar que no buscará la reelección. Su primer ministro Ahmed Ouyahia también ha dimitido. El reemplazo de Ouyahia, Noureddine Bedoui, ha dicho que establecerá un gobierno tecnocrático en un esfuerzo desesperado por detener la enorme ira que sienten los argelinos. Pero la gente común ha desafiado estos intentos de reprimirlos y ha continuado con sus protestas.

Medio The International Socialists.

Una imagen antes verificada

Por otro lado, es necesario mencionar que esta imagen ya ha sido chequeada con anterioridad por otros medios internacionales de verificación:

  • Fact Hunt: el 24 de abril de 2021 desmintió que se tratase de una protesta contra el encierro producto de la pandemia.
  • Piga Firimbi: en abril de 2021 realizó un chequeo para comprobar si la imagen coincidía con las protestas de 2019.
  • Dubawa: En noviembre de 2020 tuvo que desmentir que esa fotografía ilustraba manifestaciones que estaban sucediendo en ese momento (noviembre de 2020), y ratificar que se trataban de 2019.

Conclusión

En resumen, Fast Check CL califica como Engañoso el post hecho por el usuario que compartió la imagen, pues esta no tiene nada que ver con protestas relacionadas a la pandemia o las medidas sanitarias, sino más bien a un proceso político ocurrido en Argelia durante los inicios de 2019, a causa de un descontento de la ciudadanía con el gobierno de turno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».