You are currently viewing “Los que llevarán a cabo el ensayo clínico de los niños con la vacuna de Sinovac son los mismos que la autorizaron en el ISP”: #Falso

“Los que llevarán a cabo el ensayo clínico de los niños con la vacuna de Sinovac son los mismos que la autorizaron en el ISP”: #Falso

Comparte:

En Instagram se publicó un video que afirma que «los que llevarán a cabo el ensayo clínico de los niños con la vacuna de Sinovac son los mismos que la autorizaron en el ISP». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que los nombres de las personas que están realizando el ensayo clínico en niños no coincide con los expertos que autorizaron la vacuna de Sinovac. Además, uno de los investigadores que lidera el estudio desmintió la afirmación.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se publicó un video que afirma que «los que llevarán a cabo el ensayo clínico de los niños con la vacuna de Sinovac son los mismos que la autorizaron en el ISP»
  • Fast Check CL revisó los nombres del comité de expertos que autorizó la vacuna y los comparó con los miembros del equipo que están llevando a cabo el estudio clínico con lo que pudo comprobar que las personas no son las mismas.
  • De igual manera, Pablo González, investigador del estudio aseguró que «ningún miembro del equipo del estudio clínico participa en algún comité de vacunas del ISP».

Por Isidora Osorio

El pasado 2 de octubre la cuenta de Instagram antofagastaporlaverdad publicó un video que asegura que las personas que realizarán el estudio clínico de la vacuna de Sinovac en niños son las mismas que aprobaron la administración de dicha inyección en Chile.

«Sabías que los que llevarán a cabo el ensayo clínico de los niños con la vacuna de Sinovac en Chile son los mismos que autorizaron esta vacuna en el Instituto de Salud Pública y que esto sí representa un real conflicto de interés».

Publicación verificada.

Los nombres de las personas no coinciden

Para verificar si efectivamente las personas que autorizaron la vacuna de Sinovac en Chile eran las mismas que están llevando a cabo el estudio clínico en niños, Fast Check CL revisó la información disponible que había de los investigadores y el sitio web del Instituto de Salud Pública (ISP), con lo que pudo comprobar que la información es falsa.

En el sitio web de la Universidad Católica se menciona que la institución, a fines de agosto, comenzaría el estudio de la vacuna CoronaVac en niños y junto con ello, se nombra al equipo que estará a cargo del ensayo clínico.

«El equipo de la Universidad Católica está conformado por académicos de tres facultades. De Medicina participan las doctoras Katia Abarca, Nicole Le Corre y Cecilia Perret; de Ciencias Biológicas los doctores Alexis Kalergis, Pablo González, Susan Bueno y Jorge Soto; y de Química y Farmacia los doctores José Vicente González y María Javiera Álvarez», afirman.

Teniendo estos nombres, Fast Check CL revisó el acta de evaluación de la vacuna Sinovac en adultos y pudo comprobar que ninguna de las personas antes mencionadas aparece en el documento como parte de los expertos que autorizaron la vacuna. Además, se analizó el acta de la autorización de la inyección en niños y tampoco están los miembros del equipo del estudio.

Imagen que muestra las personas que fueron parte de la Comisión Asesora de Expertos del ISP que autorizó la vacuna de Sinovac en adultos.
Imagen que muestra las personas que fueron parte de la Comisión Asesora de Expertos del ISP que autorizó la vacuna de Sinovac en niños.

“Ningún miembro del equipo del estudio participa en algún comité de vacunas del ISP”

De igual manera, Fast Check CL se contactó con uno de los investigadores que lidera el estudio, el doctor en Genética Molecular y Microbiología, Pablo González, quien aseguró que las personas que autorizaron la vacuna son distintas a las que conforman el equipo del ensayo clínico.

«Estos son obviamente distintos a quienes aprobaron la vacuna. Es muy importante recalcar que es distinto ejecutar un estudio versus aprobar el uso de una vacuna. Ningún miembro del equipo del estudio clínico participa en algún comité de vacunas del ISP», enfatizó.

Imagen del doctor Pablo González.

¿De dónde proviene el video?

El video que compartió la cuenta antofagastaporlaverdad es un extracto del original, el cual fue publicado por primera vez en Instagram el 24 de agosto de 2021 por apsiinchile.

En esa instancia, Fast Check CL realizó una verificación de seis afirmaciones que se entregan en el video, de las cuales pudo comprobar que cuatro eran falsas y dos engañosas, por lo que la publicación solo desinforma.

En cuanto a APSIIN, es un grupo que se hace llamar Agrupación de Profesionales de la Salud e Investigadores Independientes de Chile y están en contra de la administración de las vacunas Covid-19 en la población.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en el video, ya que ningún miembro del equipo del estudio clínico fue parte del comité que autorizó la vacuna de Sinovac en Chile, ni en niños ni en adultos.

Comparte: