“Alrededor del 99% de las especies al borde de la extinción lo están debido a causas provocadas por el ser humano”: #Real

En Instagram se compartió una imagen que asegura que «alrededor del 99% de las especies al borde de la extinción lo están debido a causas provocadas por el ser humano». Fast Check CL calificó como real la información entregada, ya que efectivamente, según los registros de la Fundación Mundial de Animales, hasta el 99% de las especies en el umbral de extinción están ahí por actividades humanas.

En Instagram se compartió una imagen que asegura que «alrededor del 99% de las especies al borde de la extinción lo están debido a causas provocadas por el ser humano». Fast Check CL calificó como real la información entregada, ya que efectivamente, según los registros de la Fundación Mundial de Animales, hasta el 99% de las especies en el umbral de extinción están ahí por actividades humanas.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se aseguró que «alrededor del 99% de las especies al borde de la extinción lo están debido a causas provocadas por el ser humano».
  • De acuerdo a la Fundación Mundial de Animales «hasta el 99% de las especies en el umbral de la extinción están allí debido a las actividades humanas, en particular las que impulsan la introducción de especies exóticas, la pérdida de hábitat y el calentamiento global».
  • Además, la fundación asegura que que el 30% de las especies de anfibios, alrededor del 50% de las especies de primates y casi el 70% de las plantas conocidas están en peligro de extinción.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Instagram compartida por la cuenta milliondolarveganespañol se afirmó que «alrededor del 99% de las especies al borde de la extinción lo están debido a causas provocadas por el ser humano».

Además, menciona que «al menos el 30% de las especies de anfibios están en riesgo de extinción. Alrededor del 50% de las especies de primates en la Tierra están al borde de la extinción y casi el 70% de todas las especies de plantas conocidas están al borde de la extinción».

Publicación verificada.

Verificación

Como bien se mencionó, en la publicación se asegura que el 99% de las especies en extinción están ahí por el ser humano. Además, se entregan porcentajes de la cantidad de especies que están en peligro de extinción en distintos grupos. Fast Check CL pudo comprobar que toda la información es real, ya que distintas organizaciones vinculadas con el tema coinciden con las cifras entregadas.

El 99% de las especies en peligro de extinción están ahí por el ser humano: #Real

De acuerdo a la Fundación Mundial de Animales «hasta el 99% de las especies en el umbral de la extinción están allí debido a las actividades humanas, en particular las que impulsan la introducción de especies exóticas, la pérdida de hábitat y el calentamiento global».

Coincide con esta cifra el Fondo de Conservación Tropical, el cual asegura que «el 99 por ciento de las especies actualmente amenazadas están en riesgo por las actividades humanas, principalmente las que provocan la pérdida de hábitat, la introducción de especies exóticas y el calentamiento global».

Diez animales que están en peligro de extinción. Imagen obtenida en Terram.

Porcentaje de las especies

En cuanto a los porcentajes que se entregan en la publicación respecto a la cantidad de especies que están en peligro de extinción, el Centro de Diversidad Biológica asegura que «los científicos estiman que un tercio (33%) o más de las aproximadamente 6.300 especies conocidas de anfibios están en riesgo de extinción».

«Alrededor del 68 por ciento de las especies de plantas evaluadas están amenazadas de extinción», agrega.

Además, la Fundación Mundial de Animales menciona que «al menos el 30 por ciento de todas las especies de anfibios están ahora amenazadas de desaparecer. Los sapos, las ranas y las salamandras están desapareciendo debido a la agricultura animal, la pérdida de hábitat, la contaminación del aire y el agua, el calentamiento global, la exposición a la luz ultravioleta, las enfermedades y la introducción de especies exóticas».

«Aproximadamente la mitad de todas las especies de primates de la Tierra están al borde de la extinción. El 50 por ciento de todos los mamíferos conocidos ven poblaciones en rápida disminución y casi el 20 por ciento están cerca de la extinción», agregó.

«Casi el 70 por ciento de las especies de plantas conocidas están al borde de la extinción. A diferencia de los animales, las plantas no pueden migrar a un hábitat diferente cuando están amenazadas, lo que las hace demasiado vulnerables», finaliza.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información entregada en la publicación de Instagram, ya que, de acuerdo a distintas organizaciones, efectivamente el 99% de las especies en peligro de extinción están ahí por causas que provocó el ser humano. Además, es real que el 30% de las especies de anfibios, alrededor del 50% las especies de primates y casi el 70% de las plantas conocidas están en peligro de extinción.

Te puede interesar:

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.