Eduardo Artés sobre el vídeo discutiendo en la embajada de Venezuela: “Incluso uno de ellos ya está con (orden de) alejamiento”: #Impreciso

Fast Check CL revisó el historial de la causa en el Poder Judicial, y si bien en un momento se decretó una orden de alejamiento hacia una persona por amenazas contra Eduardo Artés, esta finalizó en diciembre del 2020.

Fast Check CL revisó el historial de la causa en el Poder Judicial, y si bien en un momento se decretó una orden de alejamiento hacia una persona por amenazas contra Eduardo Artés, esta finalizó en diciembre del 2020.


Por Maximiliano Echegoyen

En el Debate Presidencial 2021 que transmitió Mega, TVN y Canal 13, el candidato por Unión Patriótica, Eduardo Artés, contextualizó lo sucedido en un vídeo viralizado el año 2019, que muestra al candidato discutiendo con ciudadanos venezolanos. Incluso, Artés afirmó que uno de ellos está con orden de alejamiento (ver minuto 1:42:19).

Debate Presidencial 2021 de los canales Mega, TVN y Canal 13. Fuente: Youtube.

El historial del Poder Judicial

Fast Check CL revisó en la página del Poder Judicial la existencia de algún juicio en donde se haya querellado Eduardo Artés el año 2019, momento en el que sucedió la situación del vídeo viralizado. Efectivamente, hay una causa archivada en el 8° Juzgado de Garantía Local de Santiago.

El 25 de febrero de aquel año se llevó a cabo la formalización de Jesser Mujica Rojas por el delito de amenazas simples contra personas y propiedades. La situación fue la siguiente: el día anterior, Jesser Mujica estaciona su motocicleta para increpar a Eduardo Artés, quien se encontraba en una manifestación frente a la embajada de Venezuela. Según los documentos oficiales, Mujica se pasa la mano por el cuello de izquierda a derecha, diciendo «Eduardo ya vas a ver». A raíz de ello, personas que fueron testigos lo retuvieron hasta la llegada de Carabineros.

En la formalización, Jesser Mujica quedó con una orden de alejamiento ante Eduardo Artés. Sin embargo, el 16 de diciembre del 2020 se dejó sin efecto la medida cautelar.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información brindada por Eduardo Artés es imprecisa, dado que si bien hubo una orden de alejamiento contra Jesser Mujica, esta ya no se encuentra vigente en el 2021.

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.