You are currently viewing (Imagen): “Boric y Provoste siguen recibiendo sueldo mensual de $12 millones pese a estar en campaña”: #Impreciso

(Imagen): “Boric y Provoste siguen recibiendo sueldo mensual de $12 millones pese a estar en campaña”: #Impreciso

Comparte:

Una imagen difundida por Instagram señala que el diputado Gabriel Boric y la senadora Yasna Provoste reciben un sueldo de $12 millones aún cuando están en campaña presidencial. Fast Check CL considera esta afirmación como imprecisa, ya que si bien siguen recibiendo su dieta mientras son candidatos el monto no corresponde a $12 millones.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen en Instagram sostiene que el diputado Boric y la senadora Provoste en su calidad de candidatos presidenciales, continúan recibiendo su sueldo mensual de $12 millones.
  • Ambos candidatos no han renunciado a su dieta mientras están en campaña, sin embargo, no reciben 12 millones de sueldo, sino que poco más de $7 millones (sin considerar imposiciones), por lo que Fast Check CL considera como imprecisa esta afirmación.

Por Elías Miranda

A través de Instagram, la cuenta Movimiento Social Libertario, difundió una imagen que afirma que el candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) “siguen recibiendo sueldo mensual de $12 millones pese a estar en campaña”. La gráfica exhibe un encabezado que dice: “Escándalo”.

Fast Check CL constató que lo señalado por la imagen es imprecisa, ya que si bien siguen recibiendo su dieta mientras se encuentran en campaña, el monto no corresponde a $12 millones.

Imagen difundida por la cuenta Movimiento Social Libertario.

Montos reales

Gabriel Boric

Mediante información pública de la Cámara de Diputadas y Diputados, encontramos el documento oficial que indica que la dieta parlamentaria bruta para los diputados (as), incluyendo Gabriel Boric, es de $7.012.388, sin contar con las imposiciones como salud y previsión, que en definitiva disminuyen el monto inicial.

Yasna Provoste

En tanto, la senadora Provoste, recibe la misma cantidad que Boric: $7.012.388 bruto, pero Transparencia del Senado informa que el monto final es de 4,283,897, debido al descuento en impuestos, previsión y salud. 

Cabe destacar que en junio del año 2020, tras la promulgación de la reforma constitucional, se rebajó la dieta a funcionarios y autoridades de Estado, incluído los diputados y senadores. Finalmente, el Consejo de Alta Dirección Pública fijó la disminución en un 25% a la dieta de los legisladores, que para ese entonces era de $ 9.349.851.

Por ende, ninguno de los dos recibe $12 millones como sueldo o dieta mensual. También vale precisar que las asignaciones que reciben son para funciones legislativas y no son parte de su remuneración.

Dieta en campaña

El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en varias oportunidades ha exigido que tanto Boric como Provoste renuncien a su dieta mientras estén en campaña presidencial. Marco Enríquez-Ominami también se sumó a esta petición

Hasta el momento, Boric no se ha pronunciado respecto a si suspenderá su remuneración mientras es candidato. En tanto, en el debate recién pasado, Provoste respondió al emplazamiento de Sebastián Sichel respecto al por qué no ha renunciado a su dieta como senadora, a lo que la senadora respondió: “es mi trabajo, soy senadora de la República”.

Además, de acuerdo a la última actualización de Transparencia Activa de la Cámara Baja, el diputado Boric cuenta con un 98,31% de asistencia y la Senadora Provoste con un 99% en lo que va de año, por lo tanto, sí están legislando mientras se desenvuelven como candidatos.

Nos contactamos con prensa de Boric y Provoste para consultarles si tienen contemplado renunciar a su dieta mientras se encuentran en campaña, a pesar de mantener una labor activa en el Congreso.

Desde el comando de Provoste nos indicaron que “tanto el cargo de senador como la dieta misma son irrenunciables según la ley. Aunque sea candidata ella mantiene su calidad de Senadora, con sus deberes y derechos, como cualquier otra trabajadora. Por eso no puede dejar de cumplir su función de legisladora”.

Por su parte, desde prensa de Gabriel Boric no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota.

Conclusión

Fast Check CL considera como impreciso lo afirmado por la cuenta Movimiento Social Libertario, ya que si bien el diputado Boric y la senadora Provoste no han renunciado a su dieta mensual como legisladores, no reciben un sueldo de $12 millones tal como lo verificó este medio.

Comparte: