Gabriel Boric: “Vivienda y salud digna para todos los migrantes independiente de su situación legal”: #Falso

En una publicación de Facebook se aseguró que, en el debate presidencial del 11 de octubre, Gabriel Boric declaró: «Vivienda y salud digna para todos los migrantes independiente de su situación legal». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que al revisar todo el debate se pudo comprobar que Gabriel Boric en ningún momento entregó esa cita.

En una publicación de Facebook se aseguró que, en el debate presidencial del 11 de octubre, Gabriel Boric declaró: «Vivienda y salud digna para todos los migrantes independiente de su situación legal». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que al revisar todo el debate se pudo comprobar que Gabriel Boric en ningún momento entregó esa cita.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se afirmó que, en el debate presidencial, realizado el 11 de octubre, Gabriel Boric declaró: «Vivienda y salud digna para todos los migrantes independiente de su situación legal».
  • Fast Check CL revisó el debate completo y pudo comprobar que no hay registro de la cita compartida.
  • De hecho, Gabriel Boric en el debate aseguró que «hemos entendido que a la migración irregular es absolutamente imposible otorgarle vivienda»

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook, compartida más de 208 veces, se aseguró que en el debate presidencial, realizado el pasado 11 de octubre, Gabriel Boric dijo: «Vivienda y salud digna para todos los migrantes independiente de su situación legal».

Publicación verificada.

Verificación

Para comprobar si la información entregada era real Fast Check CL utilizó los operadores de Google y palabras claves para buscar la cita, con lo que se pudo comprobar que no hay registro de ella en sitios web.

Además, se revisó todo el debate presidencial y efectivamente se trata el tema de la migración, sin embargo, en ninguna parte Gabriel Boric menciona la cita que se le atribuye, al contrario, aclara que la posibilidad de una vivienda solo la tendrán los migrantes que regularicen su situación en Chile.

«Por supuesto que no es posible entregar vivienda a toda la gente que lo necesita hoy día. En Chile tenemos un déficit de 600 mil viviendas y hoy día tenemos el número más alto de campamentos. Lo que nosotros hemos propuesto es que a migrantes que logren regularizar su situación en Chile, migrantes que logren regularizar su situación en Chile», explicita en el debate sin poder terminar la frase, ya que la periodista Mónica Pérez justo le hace otra pregunta.

«Lo que nosotros hemos hecho es ir mejorando nuestro programa en atención a las críticas y comentarios que recibimos y, por lo tanto, hemos entendido que a la migración irregular es absolutamente imposible otorgarle vivienda», continua después de la interrupción.

La periodista Mónica Pérez le responde: «Entonces, ya las viviendas son solo para los migrantes regulares».

Imagen del debate presidencial donde aparece Gabriel Boric y Mónica Pérez. Obtenida en Youtube.

Contexto

Gabriel Boric en el debate menciona que decidieron «mejorar el programa en atención a las críticas» porque el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, el pasado 29 de septiembre realizó una crítica al candidato por afirmar en su programa que entregaría una vivienda a los inmigrantes independiente si son regulares o no.

«El programa de Gabriel Boric promete una casa, promete vivienda a los migrantes si ingresan clandestinamente, entonces ese ofertón es muy importante para ellos y eso incentiva el ingreso clandestino», aseguró Bellolio.

Específicamente, en el programa del candidato se explicita: «Se garantizará el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida».

Sin embargo, ahora, como bien enfatizó en el debate, esto solo será para los inmigrantes que logren regularizar su situación en el país.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en Facebook, ya que Gabriel Boric en ningún momento del debate entregó la cita que se le atribuye. Además, dejó claro que las viviendas solo serán para los migrantes regulares.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.