(Imagen) José Maza “destroza” a José Antonio Kast: #Fake

La publicación, titulada "José Maza destroza a José Antonio Kast", fue compartida por un perfil parodia de un medio de comunicación en Twitter y se convirtió en tendencia gracias a los dichos de Sergio Melnick.

La publicación, titulada “José Maza destroza a José Antonio Kast”, fue compartida por un perfil parodia de un medio de comunicación en Twitter y se convirtió en tendencia gracias a los dichos de Sergio Melnick.


Por Jorge Vidal Hidalgo

Durante esta semana se hizo viral en la red social Twitter y Facebook una fake news, proveniente de un perfil parodia del noticiero central de @canal13, en la cual se indicaba que el reconocido astrónomo chileno José Maza había increpado al miembro del Partido Republicano, José Antonio Kast. 

https://twitter.com/tele1313/status/1305653925605978122

“José Maza destroza a José Antonio Kast: La clase trabajadora jamás debería votar por un nazi chupa tanques tan desagradable que ni un hoyo negro se lo traga”, se lee en el titular de la fraudulenta noticia, compartida en redes sociales el 14 de septiembre de 2020 y también en octubre de 2021. 

La publicación tuvo cerca de 6.000 likes y más de 1.600 retuits y, a pesar de provenir de un perfil falso, hubo usuarios que no se percataron de esto y compartieron la noticia pensando que los dichos del astrónomo de la Universidad de Chile eran reales. 

Los dichos de Sergio Melnick

Uno de los usuarios de Twitter que creyó que de los dichos de Maza eran verdad, fue el ex ministro de estado durante la dictadura de Augusto Pinochet, Sergio Melnick.

Melnick escribió en su cuenta personal de Twitter “Como regalan premios nacionales en Chile mi Dios…”, refiriéndose al Premio Nacional de Ciencias Exactas, que recibió José Maza en 1999.

Rápidamente, los usuarios de esta plataforma reaccionaron a los dichos de Melnick, haciéndole ver en los comentarios que su comentario estaba fuera de lugar, ya que la noticia era evidentemente falsa. Posteriormente el tuit fue eliminado.

Falsos medios en redes sociales

En redes sociales y, especialmente, en la plataforma de Twitter, existen una serie de perfiles falsos o cuentas parodias de medios de comunicación reales, que publican contenido fraudulento en internet con el fin de desinformar y reunir seguidores con motivos comerciales.

Generalmente, utilizan fotos de perfil que aluden al medio de comunicación que están imitando y publican fake news con el logotipo de estos, o con una fuente tipográfica similar a la ocupada por el medio.

¿Cómo identificarlas?

Existen herramientas que permiten comprobar la veracidad de imágenes o contenido audiovisual que circula en internet. Estos software son muy útiles cuando se investiga la calidad de un contenido del que se tienen dudas o que es difícil determinar su procedencia. Puedes encontrar algunas de estas en el kit de verificación de Fast Check CL.

Además, existen algunas características en estas cuentas que facilitan identificar si se trata de portales fraudulentos con contenido falso:

  • Crean poco contenido, usan fotos de otros.
  • Siguen a miles de usuarios y los siguen pocas cuentas.
  • Logotipos desactualizados en comparación a los del medio oficial.
  • Nombres casi idénticos a las cuenta que intentar suplantar.
  • Fuente de las tipografía utilizadas es distinta.
  • Suben contenido imparcial o que incita al odio.
  • No están verificadas (ticket de autenticación) .
  • Revisa las interacciones, comentarios o me gusta del perfil.

Otra más de Sergio Melnick

Esta no es la primera ves que verificamos información publicada por el señor Melnick. Anteriormente, hace casi dos meses atrás, el ex panelista de Tolerancia 0, subió a su cuenta de Twitter una imagen de la Fundación Bill & Melinda Gates, donde se indicaría que esta sería para la “disminución humana global”.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso este contenido, ya que proviene de una cuenta parodia de canal 13, que varios usuarios han hecho pasar por verdadera desde el año 2020 al 2021. José Maza, el astrónomo y divulgador científico no cuenta con registros de esta frase.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.