You are currently viewing “Chilevisión elimina de la web video transmitido en directo (…) en donde muestra a un motorista de Carabineros saludando muy afectuosamente a un supuesto delincuente, a quien iba persiguiendo por el robo de una caja fuerte en un local comercial”: #Falso

“Chilevisión elimina de la web video transmitido en directo (…) en donde muestra a un motorista de Carabineros saludando muy afectuosamente a un supuesto delincuente, a quien iba persiguiendo por el robo de una caja fuerte en un local comercial”: #Falso

Comparte:

En Instagram se difundió un video que supuestamente el canal de Chilevisión eliminó de su web, donde se muestra a un Carabinero saludando a una persona, la que aparentemente sería uno de los involucrados en el robo de una caja fuerte en un centro comercial. Fast Check CL investigó el asunto, pudiendo corroborar que Chilevisión no borró el video, la persona era un policía de civil que frustró la huida de los ladrones y el robo ocurrió en una sucursal de Coopeuch.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram la cuenta Capucha Informa afirmó que “Chilevisión elimina de la web video transmitido en directo (…) en donde muestra a un motorista de Carabineros saludando muy afectuosamente a un supuesto delincuente, a quien iba persiguiendo por el robo de una caja fuerte en un local comercial”. Esto último en el contexto del segundo año de conmemoración del 18 de octubre.
  • Fast Check CL pudo comprobar que Chilevisión no eliminó de la web el video, ya que se encuentra íntegro en el canal de YouTube del medio televisivo.
  • Además, constatamos mediante información oficial y revisión de los videos, que la persona a la cual el carabinero saludó es un policía de civil que participó del operativo.
  • Finalmente, el robo ocurrió en una sucursal de Coopeuch y no en un centro comercial como afirmó el post.

Por Elías Miranda

Durante la jornada del día lunes, a raíz de la segunda conmemoración del 18 de octubre, se viralizó un video en Instagram publicado por la cuenta Capucha Informa, en la que se afirma que el canal de “Chilevisión eliminó de su web un video transmitido en directo donde el registro de un dron, muestra a un motorista de carabineros saludando muy afectuosamente a un supuesto “delincuente”, a quien iba persiguiendo por el robo de una caja fuerte de un local comercial”.

Captura a la publicación de Capucha Informa a través de Instagram.

La publicación ha tenido más de 240 mil reproducciones y 32 mil me gusta, siendo replicada por otras cuentas de Instagram y también en Twitter, con la misma descripción. 

Fast Check CL reunió los antecedentes antes expuestos e investigó si estos se ajustan a la verdad, pudiendo corroborar que son falsos, ya que la persona a la cual saluda uno de los carabineros era un policía de civil, además, Chilevisión no eliminó el video y el robo ocurrió en una sucursal de Coopeuch, no en un centro comercial.

Video eliminado: #Falso

En el post de Capucha Informativa se asegura que el video fue eliminado de la web, no obstante, en la cuenta oficial de YouTube de Chilevisión se encuentra el vídeo íntegro, el mismo que se ha viralizado en redes sociales y que supuestamente fue borrado. (Ver videos).

Video que supuestamente Chilevisión eliminó.

Como se puede apreciar (2:12:44), la imagen es la misma que la anterior, por lo tanto, no se ha eliminado de la web como sostiene Capucha Informativa:

Cronología del hecho

Fast Check CL accedió a los distintos registros audiovisuales en los que se grafican el robo a una caja fuerte en la sucursal de Coopeuch ubicada en Lastarria con Alameda (Providencia), además de la detención de los individuos, quienes fueron aprendidos en las calles Tarapacá con Manuel Rodríguez luego de una persecución policial y el seguimiento de un dron. Adicionalmente, cabe recalcar que la sustracción del objeto no ocurrió en un centro comercial. Ver secuencia:

Si bien es cierto que una persona que se encuentra en el lugar le da la mano a una persona vestida con polera roja, este no es uno de los delincuentes que participó del robo, sino que un miembro del O.S.7 de Carabineros (vestido de civil) que frustró el accionar, según informó la misma institución a este medio y como también pudimos ratificar en un video que no está incluido en el directo de Chilevisión.

Personal de OS-7 en el lugar.

Como se puede constatar en el siguiente video, el policía de civil que estávestido de rojo tiene arrestado a una persona en el suelo mientras distintos policías se congregan alrededor de la detención. (Ver desde el segundo 0:03).

Video en el que se aprecia a la persona vestida de rojo deteniendo a los supuestos ladrones.

En el video televisado por Chilevisión solo se muestra el momento en que el carabinero saluda “afectuosamente” de mano a la persona y no la detención propiamente tal, ocurrida previamente.

Por consecuencia, la persona vestida de rojo no era un “supuesto” delincuente el cual era perseguido como se aseveró en la publicación de Instagram, sino un funcionario de Carabineros que detuvo a uno de los ocho presuntos involucrados en el robo a la caja fuerte.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la publicación viralizada en Instagram y Twitter, ya que pudimos corroborar que: Chilevisión no eliminó el video de la web, la persona con polera roja era un policía de civil que frustró la huida de los ladrones (de acuerdo a información oficial y por observación de este medio) y el robo ocurrió en una sucursal de Coopeuch, no en un centro comercial.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.