“Chilevisión elimina de la web video transmitido en directo (…) en donde muestra a un motorista de Carabineros saludando muy afectuosamente a un supuesto delincuente, a quien iba persiguiendo por el robo de una caja fuerte en un local comercial”: #Falso

En Instagram se difundió un video que supuestamente el canal de Chilevisión eliminó de su web, donde se muestra a un Carabinero saludando a una persona, la que aparentemente sería uno de los involucrados en el robo de una caja fuerte en un centro comercial. Fast Check CL investigó el asunto, pudiendo corroborar que Chilevisión no borró el video, la persona era un policía de civil que frustró la huida de los ladrones y el robo ocurrió en una sucursal de Coopeuch.

En Instagram se difundió un video que supuestamente el canal de Chilevisión eliminó de su web, donde se muestra a un Carabinero saludando a una persona, la que aparentemente sería uno de los involucrados en el robo de una caja fuerte en un centro comercial. Fast Check CL investigó el asunto, pudiendo corroborar que Chilevisión no borró el video, la persona era un policía de civil que frustró la huida de los ladrones y el robo ocurrió en una sucursal de Coopeuch.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram la cuenta Capucha Informa afirmó que “Chilevisión elimina de la web video transmitido en directo (…) en donde muestra a un motorista de Carabineros saludando muy afectuosamente a un supuesto delincuente, a quien iba persiguiendo por el robo de una caja fuerte en un local comercial”. Esto último en el contexto del segundo año de conmemoración del 18 de octubre.
  • Fast Check CL pudo comprobar que Chilevisión no eliminó de la web el video, ya que se encuentra íntegro en el canal de YouTube del medio televisivo.
  • Además, constatamos mediante información oficial y revisión de los videos, que la persona a la cual el carabinero saludó es un policía de civil que participó del operativo.
  • Finalmente, el robo ocurrió en una sucursal de Coopeuch y no en un centro comercial como afirmó el post.

Por Elías Miranda

Durante la jornada del día lunes, a raíz de la segunda conmemoración del 18 de octubre, se viralizó un video en Instagram publicado por la cuenta Capucha Informa, en la que se afirma que el canal de “Chilevisión eliminó de su web un video transmitido en directo donde el registro de un dron, muestra a un motorista de carabineros saludando muy afectuosamente a un supuesto “delincuente”, a quien iba persiguiendo por el robo de una caja fuerte de un local comercial”.

Captura a la publicación de Capucha Informa a través de Instagram.

La publicación ha tenido más de 240 mil reproducciones y 32 mil me gusta, siendo replicada por otras cuentas de Instagram y también en Twitter, con la misma descripción. 

Fast Check CL reunió los antecedentes antes expuestos e investigó si estos se ajustan a la verdad, pudiendo corroborar que son falsos, ya que la persona a la cual saluda uno de los carabineros era un policía de civil, además, Chilevisión no eliminó el video y el robo ocurrió en una sucursal de Coopeuch, no en un centro comercial.

Video eliminado: #Falso

En el post de Capucha Informativa se asegura que el video fue eliminado de la web, no obstante, en la cuenta oficial de YouTube de Chilevisión se encuentra el vídeo íntegro, el mismo que se ha viralizado en redes sociales y que supuestamente fue borrado. (Ver videos).

Video que supuestamente Chilevisión eliminó.

Como se puede apreciar (2:12:44), la imagen es la misma que la anterior, por lo tanto, no se ha eliminado de la web como sostiene Capucha Informativa:

Cronología del hecho

Fast Check CL accedió a los distintos registros audiovisuales en los que se grafican el robo a una caja fuerte en la sucursal de Coopeuch ubicada en Lastarria con Alameda (Providencia), además de la detención de los individuos, quienes fueron aprendidos en las calles Tarapacá con Manuel Rodríguez luego de una persecución policial y el seguimiento de un dron. Adicionalmente, cabe recalcar que la sustracción del objeto no ocurrió en un centro comercial. Ver secuencia:

Si bien es cierto que una persona que se encuentra en el lugar le da la mano a una persona vestida con polera roja, este no es uno de los delincuentes que participó del robo, sino que un miembro del O.S.7 de Carabineros (vestido de civil) que frustró el accionar, según informó la misma institución a este medio y como también pudimos ratificar en un video que no está incluido en el directo de Chilevisión.

Personal de OS-7 en el lugar.

Como se puede constatar en el siguiente video, el policía de civil que estávestido de rojo tiene arrestado a una persona en el suelo mientras distintos policías se congregan alrededor de la detención. (Ver desde el segundo 0:03).

Video en el que se aprecia a la persona vestida de rojo deteniendo a los supuestos ladrones.

En el video televisado por Chilevisión solo se muestra el momento en que el carabinero saluda “afectuosamente” de mano a la persona y no la detención propiamente tal, ocurrida previamente.

Por consecuencia, la persona vestida de rojo no era un “supuesto” delincuente el cual era perseguido como se aseveró en la publicación de Instagram, sino un funcionario de Carabineros que detuvo a uno de los ocho presuntos involucrados en el robo a la caja fuerte.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la publicación viralizada en Instagram y Twitter, ya que pudimos corroborar que: Chilevisión no eliminó el video de la web, la persona con polera roja era un policía de civil que frustró la huida de los ladrones (de acuerdo a información oficial y por observación de este medio) y el robo ocurrió en una sucursal de Coopeuch, no en un centro comercial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.