Daniela Carrasco, detenida por fuerzas policiales el 19 de octubre, aparece golpeada en la PAC con rastros de tortura y violación: #Falso

De acuerdo a un hilo en Twitter de la Abofem, en octubre del 2019 Daniela Carrasco habría dejado una carta de suicidio. Además, Fast Check CL se contactó con la abogada de la familia de Carrasco, Rebeca Zamora, quien estableció que la investigación no indica intervenciones de terceros.

De acuerdo a un hilo en Twitter de la Abofem, en octubre del 2019 Daniela Carrasco habría dejado una carta de suicidio. Además, Fast Check CL se contactó con la abogada de la familia de Carrasco, Rebeca Zamora, quien estableció que la investigación no indica intervenciones de terceros.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales la imagen de Daniela Carrasco, una mimo que supuestamente fue detenida, torturada, violada y asesinada por agentes del Estado.
  • De acuerdo a un hilo en Twitter de la cuenta oficial de la Abofem del 2019, Daniela Carrasco dejó por escrito una carta de suicidio, en los días previos de haber encontrado su cuerpo.
  • Fast Check CL consultó con la abogada de la familia Carrasco, Rebeca Zamora, quien afirmó que no hay evidencias de intervenciones de terceros.

Por Maximiliano Echegoyen

Este 18 de octubre se conmemoraron dos años del estallido social, donde en redes sociales volvió a circular el caso de Daniela Carrasco “La Mimo”, que supuestamente fue detenida por agentes del Estado, torturada y asesinada, mientras el país se llenaba de protestas en octubre de 2019.

Como se aprecia en la imagen que se hizo viral, la supuesta causa de muerte de Daniela Carrasco se dio porque fue «detenida por fuerzas policiales el 19 de octubre, aparece colgada en Pedro Aguirre Cerda con rastros de tortura y violación».

Captura de pantalla del post que circula de Daniela Carrasco.

Autenticidad de la foto

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en Google Imágenes, para primero corroborar si la persona en la fotografía, corresponde efectivamente a Daniela Carrasco.

Los resultados arrojaron una declaración pública de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), quienes tomaron el caso de Daniela Carrasco para aclarar las circunstancias de su muerte. Fechado el 22 de noviembre del 2019, el hilo en Twitter comienza con la misma imagen viralizada en el post de Facebook.

La investigación del caso

En el mismo hilo mencionado con anterioridad, uno de los tuits de la Abofem advierten que días previos del fallecimiento de Daniela, ella habría dejado una carta de suicidio. «(…) Los antecedentes que hasta ahora se manejan indican que habría dejado una carta explicando las razones de un eventual suicidio», se puede leer en el tuit.

Fast Check CL se contactó con Rebeca Zamora, abogada que representa a la familia Carrasco en el caso, para saber el estado de la investigación de los acontecimientos ocurridos hace dos años. Zamora afirmó que, si bien la causa aún se encuentra abierta, de acuerdo a los peritajes «no hay ninguna evidencia de intervenciones de terceros».

Tuit del hilo de la declaración oficial de la Abofem. Fuente: Twitter.

El homenaje a “La Mimo”

Aparte de la imagen real de Daniela Carrasco, en redes sociales circulan otras fotografías, que muestran a una persona distinta. Las fotografías en cuestión son las siguientes:

Homenaje a Daniela Carrasco durante el estallido social.

Fast Check CL realizó búsqueda inversa a estas imágenes, encontrando que estas fueron subidas a Instagram por la usuaria @rhrithapinomardones, cuya descripción dice «Hice este homenaje con mucho respeto para Daniela Carrasco. Justicia para Daniela Carrasco “La Mimo”!». Por ende, no se debe confundir esta fotografía con la original, que es la presentada por la Abofem.

Captura de pantalla al homenaje realizado por @rhrithapinomardones

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información difundida sobre la muerte de Daniela Carrasco es #Falsa, dado que la investigación judicial ha contado con antecedentes que respaldan la hipótesis de un suicidio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Últimos chequeos:

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.