“Boric hace trampa en los debate… le soplan las cifras”: #Falso

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, una vez más es blanco de la desinformación en las redes sociales. Esta vez, tanto en Twitter como en Instagram se ha compartido la idea que durante el último debate presidencial este habría llevado un objeto en su oreja que le permitía obtener información. Fast Check CL habló con el comando de Boric y con la Universidad de Chile, los cuales desmintieron el hecho, además de que en los registros del debate no se aprecia ningún dispositivo en su oído.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de las redes sociales se dijo que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que durante el último debate presidencial este habría llevado un objeto en su oreja que le permitía obtener información adicional.
  • Esto fue desmentido tanto desde el equipo de Comunicaciones de Gabriel Boric como de parte de la organización del debate la Universidad de Chile.
  • Además, en los registros del debate no se ve ningún dispositivo en la oreja de Boric.

Por Paula Altamirano O.

En una publicación de Instagram, un usuario trató de tramposo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, mostrando imágenes de capturas de pantalla de dos tuit (1 y 2) donde aseguran que el aspirante llevaba un objeto en su oreja que le entregaba información durante el debate presidencial organizado por la Universidad de Chile y trasmitido el 1 de noviembre pasado. Allí se lee: «Boric hace trampa en los debates..le soplan las CiFras» y «Boris, usa sono en en los debates».

La imagen es un acercamiento al rostro de Boric, señalando específicamente su oreja donde se marca una mancha blanca, la cual afirman sería un dispositivo donde le «soplarían» las cifras durante la discusión.

Publicación con información a verificar.

No hay presencia del objeto

Fast Check CL revisó el debate presidencial completo con especial atención en la indumentaria de Boric, y no se encontró nada extraño. No se pudo visualizar algún objeto en su oreja, y se interpreta que aquello que en la publicación señalan como un «sono» no es más que el brillo que reflecta la luz.

Aquí, en esta imagen se puede ver el brillo dentro de su oreja:

Pero si cambia el ángulo el brillo de difumina y se ve más claramente la cavidad de su oreja:

Premisa desmentida

Comando Boric

Hablamos con el equipo de Comunicaciones de Gabriel Boric, el cual desmintió categóricamente que este haya estado usando algún tipo de objeto que le entregara información durante el debate. Y agregan que tampoco tenía lentes especiales que pudieran ayudarlo de alguna forma.

Universidad de Chile

Del mismo modo, nos comunicamos con la organización del debate de la Universidad de Chile y sostuvieron que bajo ninguna circunstancia él u otro de los candidatos podía o estaba llevando un dispositivo en la oreja.

Conclusión

En resumen, es falso afirmar que Gabriel Boric haya usado un objeto que le «soplaba» durante el último debate presidencial, ya que no hay constancia de ello en los registros y tanto el equipo de Boric como el de la Universidad de Chile desmienten el hecho.

  • Puedes ver el debate presidencial de la Universidad de Chile aquí:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.