(Imagen) Banda roba niños ya está en Chile: #Falso

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra a seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que las imágenes son de detenidos que se fugaron de una estación de policía en Colombia en abril de este año y la gran mayoría fueron recapturados.

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra a seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que las imágenes son de detenidos que se fugaron de una estación de policía en Colombia en abril de este año y la gran mayoría fueron recapturados.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra el rostro de seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen, con la cual pudo comprobar que los seis hombres que ahí aparecen son detenidos que escaparon de una estación de la policía de El Espinal en Colombia y, al revisar prensa, se pudo comprobar que la gran mayoría ya había sido recapturado.
  • Además, al consultar a Carabineros si existía algún antecedente de una banda que estuviera secuestrando niños, la institución respondió que por el momento no manejaba ninguna información de ese tipo.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se compartió una imagen, más de 15 mil veces, que muestra el rostro de seis personas que supuestamente estarían secuestrando niños.

«Esos son los que están robando niños, mucho cuidado con ellos. Comparte para que se haga viral», se asegura en la imagen junto con la fotografía de seis hombres.

Además, en la misma publicación se declara que «la peligrosa banda el Tren de Aragua ya está en el país, y el Gobierno corrupto los dejó entrar».

Publicación verificada.

La imagen es de detenidos de Colombia

Fast Check CL para verificar la información compartida lo primero que hizo fue una búsqueda inversa de la imagen, con la que pudo comprobar que los seis rostros que se muestran pertenecen a detenidos que escaparon de una estación de policía en Colombia y no a una banda que está robando niños.

Específicamente, en una búsqueda inversa realizada en Google se encontraron distintas notas de prensa que dieron a conocer, en abril de 2021, que diez detenidos se fugaron en una estación de policía en Colombia y comparten la imagen de las personas que se escaparon, la cual coincide con la compartida en Facebook. Sin embargo, en ninguna parte se menciona que estén involucrados en secuestros de niños.

Por ejemplo, el medio El Olfato, en una nota publicada el 4 de abril de 2021, informó que «por lo menos 10 personas que estaban detenidas en los calabozos de El Espinal, se fugaron a través de un hueco que realizaron en las celdas».

«Fuentes de entera credibilidad informaron que entre los 10 detenidos están tres personas sindicadas de homicidio y otra por abuso sexual. También hay procesados por hurto calificado y porte ilegal de armas», agregó.

Coincide el medio Bluradio, el cual sostiene que «momentos de angustia se vivieron la noche de este sábado alrededor de la Estación de Policía del municipio de El Espinal, luego de la fuga de 10 personas que se encontraban en las instalaciones a la espera de ser trasladados a centros carcelarios».

Las personas fueron recapturadas

Con estas y otras notas de prensa se pudieron conocer los nombres de los distintos detenidos que habían escapado y así se pudo comprobar que la gran mayoría de los que aparecen en la imagen, compartida en Facebook, habían sido recapturados.

Específicamente, de acuerdo a la última información conocida, se han capturado a ocho de los diez detenidos que se fugaron de la estación de policía de El Espinal y solo una de las dos personas que faltan estaría incluida en la imagen de Facebook, por lo tanto, cinco de los seis hombres que aparecen en la fotografía habrían sido recapturados, faltando solamente Luis Carlos Ramírez Barrero, más conocido como El Caloche.

Esto demostraría que no son una banda de delincuentes que se roba niños, ya que la gran mayoría en este momento estaría preso. Además, de acuerdo al medio Alerta Tolima, ninguno tendría antecedentes relacionados con el robo o secuestro de niños, sino más bien con delitos sexuales, hurto, homicidio, tráfico de armas y estupefacientes.

Imagen de una nota de prensa que comparte la misma imagen de Facebook y asegura que son internos que se fugaron de una estación de policía en Colombia. Obtenida en el medio Alerta Tolima.

¿Existe una banda que secuestra niños en Chile?

Además, en la misma publicación se asegura que «la peligrosa banda el Tren de Aragua ya está en el país». Sin embargo, se pudo comprobar que esta banda no está relacionada con el robo de niños y hasta el momento, no hay registro de algo similar.

Fast Check CL contactó a Carabineros para saber si existía algún antecedente de una banda que estuviera secuestrando niños, pero la institución, específicamente el departamento OS9 (Investigación de Organizaciones Criminales), declaró que, por el momento, no manejaba ninguna información de ese tipo.

Lo mismo aseguró la Policía de Investigaciones (PDI) y un comisario de Coquimbo a la radio Guayacan, cuando la misma imagen e información comenzó a compartirse en esa región.

«A la fecha no se registran denuncias ni alertas en torno a este tipo de situaciones y debido a la composición de los hechos, podemos señalar que se trataría de información falsa», declaró al medio el mayor Marcelo Sandoval, comisario de Coquimbo.

Por último, es importante mencionar que la banda El Tren de Aragua es una organización venezolana que efectivamente habría llegado a Chile. Sin embargo, esta no es conocida por secuestrar niños, sino más bien por el tráfico de migrantes, sicariato, narcotráfico y robo.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en Facebook, ya que la imagen no pertenece a una banda que es conocida por robar niños, sino más bien a un grupo de detenidos que escapó de una estación de policía en Colombia y luego fue recapturado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.