(Imagen) Banda roba niños ya está en Chile: #Falso

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra a seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que las imágenes son de detenidos que se fugaron de una estación de policía en Colombia en abril de este año y la gran mayoría fueron recapturados.

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra a seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que las imágenes son de detenidos que se fugaron de una estación de policía en Colombia en abril de este año y la gran mayoría fueron recapturados.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra el rostro de seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen, con la cual pudo comprobar que los seis hombres que ahí aparecen son detenidos que escaparon de una estación de la policía de El Espinal en Colombia y, al revisar prensa, se pudo comprobar que la gran mayoría ya había sido recapturado.
  • Además, al consultar a Carabineros si existía algún antecedente de una banda que estuviera secuestrando niños, la institución respondió que por el momento no manejaba ninguna información de ese tipo.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se compartió una imagen, más de 15 mil veces, que muestra el rostro de seis personas que supuestamente estarían secuestrando niños.

«Esos son los que están robando niños, mucho cuidado con ellos. Comparte para que se haga viral», se asegura en la imagen junto con la fotografía de seis hombres.

Además, en la misma publicación se declara que «la peligrosa banda el Tren de Aragua ya está en el país, y el Gobierno corrupto los dejó entrar».

Publicación verificada.

La imagen es de detenidos de Colombia

Fast Check CL para verificar la información compartida lo primero que hizo fue una búsqueda inversa de la imagen, con la que pudo comprobar que los seis rostros que se muestran pertenecen a detenidos que escaparon de una estación de policía en Colombia y no a una banda que está robando niños.

Específicamente, en una búsqueda inversa realizada en Google se encontraron distintas notas de prensa que dieron a conocer, en abril de 2021, que diez detenidos se fugaron en una estación de policía en Colombia y comparten la imagen de las personas que se escaparon, la cual coincide con la compartida en Facebook. Sin embargo, en ninguna parte se menciona que estén involucrados en secuestros de niños.

Por ejemplo, el medio El Olfato, en una nota publicada el 4 de abril de 2021, informó que «por lo menos 10 personas que estaban detenidas en los calabozos de El Espinal, se fugaron a través de un hueco que realizaron en las celdas».

«Fuentes de entera credibilidad informaron que entre los 10 detenidos están tres personas sindicadas de homicidio y otra por abuso sexual. También hay procesados por hurto calificado y porte ilegal de armas», agregó.

Coincide el medio Bluradio, el cual sostiene que «momentos de angustia se vivieron la noche de este sábado alrededor de la Estación de Policía del municipio de El Espinal, luego de la fuga de 10 personas que se encontraban en las instalaciones a la espera de ser trasladados a centros carcelarios».

Las personas fueron recapturadas

Con estas y otras notas de prensa se pudieron conocer los nombres de los distintos detenidos que habían escapado y así se pudo comprobar que la gran mayoría de los que aparecen en la imagen, compartida en Facebook, habían sido recapturados.

Específicamente, de acuerdo a la última información conocida, se han capturado a ocho de los diez detenidos que se fugaron de la estación de policía de El Espinal y solo una de las dos personas que faltan estaría incluida en la imagen de Facebook, por lo tanto, cinco de los seis hombres que aparecen en la fotografía habrían sido recapturados, faltando solamente Luis Carlos Ramírez Barrero, más conocido como El Caloche.

Esto demostraría que no son una banda de delincuentes que se roba niños, ya que la gran mayoría en este momento estaría preso. Además, de acuerdo al medio Alerta Tolima, ninguno tendría antecedentes relacionados con el robo o secuestro de niños, sino más bien con delitos sexuales, hurto, homicidio, tráfico de armas y estupefacientes.

Imagen de una nota de prensa que comparte la misma imagen de Facebook y asegura que son internos que se fugaron de una estación de policía en Colombia. Obtenida en el medio Alerta Tolima.

¿Existe una banda que secuestra niños en Chile?

Además, en la misma publicación se asegura que «la peligrosa banda el Tren de Aragua ya está en el país». Sin embargo, se pudo comprobar que esta banda no está relacionada con el robo de niños y hasta el momento, no hay registro de algo similar.

Fast Check CL contactó a Carabineros para saber si existía algún antecedente de una banda que estuviera secuestrando niños, pero la institución, específicamente el departamento OS9 (Investigación de Organizaciones Criminales), declaró que, por el momento, no manejaba ninguna información de ese tipo.

Lo mismo aseguró la Policía de Investigaciones (PDI) y un comisario de Coquimbo a la radio Guayacan, cuando la misma imagen e información comenzó a compartirse en esa región.

«A la fecha no se registran denuncias ni alertas en torno a este tipo de situaciones y debido a la composición de los hechos, podemos señalar que se trataría de información falsa», declaró al medio el mayor Marcelo Sandoval, comisario de Coquimbo.

Por último, es importante mencionar que la banda El Tren de Aragua es una organización venezolana que efectivamente habría llegado a Chile. Sin embargo, esta no es conocida por secuestrar niños, sino más bien por el tráfico de migrantes, sicariato, narcotráfico y robo.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en Facebook, ya que la imagen no pertenece a una banda que es conocida por robar niños, sino más bien a un grupo de detenidos que escapó de una estación de policía en Colombia y luego fue recapturado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.