(Imagen) “Intervencionismo electoral. Servel a cargo de un ex funcionario bacheletista cambió los locales de votación de adultos mayores para evitar su participación en las próximas elecciones. Privilegia la votación juvenil que vota por Boric”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:8 mins read
You are currently viewing (Imagen) “Intervencionismo electoral. Servel a cargo de un ex funcionario bacheletista cambió los locales de votación de adultos mayores para evitar su participación en las próximas elecciones. Privilegia la votación juvenil que vota por Boric”: #Falso
Comparte:

Una imagen difundida en redes sociales asegura que el Servicio Electoral, a cargo de un “ex funcionario bacheletista, cambió los locales de votación de adultos mayores” con el objeto de evitar su participación en las elecciones de 21 próximo. Esto, según la imagen, beneficiaría a Gabriel Boric “ya que la votación juvenil vota por Boric”. Lo anterior es falso, ya que actualmente es otro el presidente del Servel (y no el de la imagen), y los cambios de locación está contemplado en la facultad que tiene el Servel en razones estructurales y de infraestructura.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen de redes sociales afirma que existe “intervencionismo electoral”, ya que el presidente del Servel, “ex funcionario bacheletista”, cambió los locales de votación para impedir que la gente de tercera edad pueda votar” y así privilegiar a la población juvenil que vota por Boric.
  • Lo afirmado en la gráfica es falso, puesto que Patricio Santa María (quien aparece en la foto) dejó de ser Presidente en marzo de este año, siendo Andrés Tagle el nuevo encargado del Servel.
  • Además, los cambios de locales de votación están sujetos a medidas de infraestructura y acondicionamiento sanitario, tal como lo señala la ley, y no a un criterio etario de impedir que la tercera edad pueda votar.

Por Elías Miranda

A menos de 20 días de las elecciones generales 2021, las notificas falsas continúan propagándose. Esta vez, una imagen difundida en Instagram y Twitter, asegura que existe “intervencionismo electoral”, puesto que, según la gráfica, quien está a cargo del Servicio Electoral sería un “ex funcionario bacheletista” que cambió los locales de votación de adultos mayores para evitar su “participación en los próximos comicios”.

Lo anterior iría en beneficio directo a la candidatura de Gabriel Boric, ya que de acuerdo a la imagen, la votación “privilegiaría el voto juvenil” al ser los adultos mayores impedidos de votar.

Cabe mencionar que las afirmaciones expuestas a continuación no contienen ningún respaldo documental ni de evidencia que pueda dar crédito de lo denunciado.

Imagen difundida.

Lo previamente exhibido es falso, puesto que al actual presidente del Servicio Electoral (Servel) asumió en marzo de este año y el Servel ya ha realizado cambios de locales de votación en elecciones anteriores por motivos de infraestructura.

Presidente del Servel

En primer lugar, en la imagen se muestra a Patricio Santa María, quien estaría a cargo del Servel como un “exfuncionario bacheletista”. Santa María fue parte de los gobiernos de la Concertación (antiguo militante democratacristiano), siendo Ministro Secretario General de Ricardo Lagos y asesor legislativo del Servicio Nacional de la Mujer en el primer gobierno de Bachelet.

Sin embargo, quien lo designó para ser miembro del Consejo Directivo en 2012 fue el actual Presidente Sebastián Piñera. Luego, en 2013, fue elegido por el consejo para ser presidente de la institución electoral, siete meses antes de que Michell Bachelet asumiera en su segundo periodo.

Por ende, es una suposición que se realiza decir en la imagen que es un ex funcionario de Bachelet, ya que no fue parte del Servicio Electoral hasta 2012, en pleno gobierno del Presidente Piñera.

Además, Santa María dejó de ser el presidente en marzo de este año, ya que la ley permite solo dos periodos en el puesto (2013-2017/2017-2021). Actualmente forma parte del Consejo.

Hoy por hoy, el Presidente del Servel es Andrés Tagle, lo que contradice a la imagen en la que se asegura que Santa María es quien está a cargo de la institución. Es decir, es falsa esa información.

Andrés Tagle, actual Presidente del Servel. Imagen extraída desde el sitio web de la institución.

Cambios en los locales de votación

Respecto a los cambios de “locales de votación de adultos mayores para evitar su participación” y así beneficiar la candidatura de Gabriel Boric, Fast Check CL se contactó con el Servel para aclarar las modificaciones en las locaciones que efectivamente ocurrieron.

Primeramente, los cambios ocurren frecuentemente y está dentro de las facultades del Servel, de acuerdo a lo señalado por la la ley 18.700 que determina los locales de votación en que funcionarán las mesas receptoras.

En relación al supuesto impedimento hacia la población de adultos mayores es falso. Las modificaciones no están dirigidas a la población de tercera edad, sino a mesas receptoras. Esto porque “dado los incrementos de mesas y reasignaciones, en atención a la efectiva disponibilidad de los establecimientos, atendido reparaciones, ajustes de la capacidad y aforos de los locales de votación, para así dar cumplimiento a las medidas sanitarias, ente otras razones”, indican desde el Servel. Lo anterior está estipulado en la ley 18.700, específicamente en el artículo 58.

Como se expone en el párrafo anterior, los criterios de cambios obedecen a un asunto de infraestructura y acondicionamiento de los locales, y no a una lógica etaria. “Más de un 80% de los electores mantendrán el local de votación al que concurrieron durante dos días, en el mes de mayo pasado”, sostiene la institución en entrevista con Fast Check CL.

Para estas elecciones existirá un total de 2.924 locales de votación en Chile y el extranjero.

Conclusión

Fast Check CL considera falso lo afirmado por la imagen en la que afirma que un “ex funcionario bacheletista” a cargo del Servel cambió los locales de votación en beneficio del candidato Gabriel Boric, puesto que Patricio Santa María dejó de ser Presidente en marzo de este año, siendo Andrés Tagle el nuevo encargado. Además, los cambios de locales de votación están sujetos a medidas de infraestructura y acondicionamiento sanitario por la pandemia del Covid-19, tal como lo señala la ley, y no a un criterio etario de impedir que la tercera edad pueda votar.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.