(Imagen) “Intervencionismo electoral. Servel a cargo de un ex funcionario bacheletista cambió los locales de votación de adultos mayores para evitar su participación en las próximas elecciones. Privilegia la votación juvenil que vota por Boric”: #Falso

funcionario bacheletista, cambió los locales de votación de adultos mayores" con el objeto de evitar su participación en las elecciones de 21 próximo. Esto, según la imagen, beneficiaría a Gabriel Boric "ya que la votación juvenil vota por Boric". Lo anterior es falso, ya que actualmente es otro el presidente del Servel (y no el de la imagen), y los cambios de locación está contemplado en la facultad que tiene el Servel en razones estructurales y de infraestructura.

Una imagen difundida en redes sociales asegura que el Servicio Electoral, a cargo de un “ex funcionario bacheletista, cambió los locales de votación de adultos mayores” con el objeto de evitar su participación en las elecciones de 21 próximo. Esto, según la imagen, beneficiaría a Gabriel Boric “ya que la votación juvenil vota por Boric”. Lo anterior es falso, ya que actualmente es otro el presidente del Servel (y no el de la imagen), y los cambios de locación está contemplado en la facultad que tiene el Servel en razones estructurales y de infraestructura.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen de redes sociales afirma que existe “intervencionismo electoral”, ya que el presidente del Servel, “ex funcionario bacheletista”, cambió los locales de votación para impedir que la gente de tercera edad pueda votar” y así privilegiar a la población juvenil que vota por Boric.
  • Lo afirmado en la gráfica es falso, puesto que Patricio Santa María (quien aparece en la foto) dejó de ser Presidente en marzo de este año, siendo Andrés Tagle el nuevo encargado del Servel.
  • Además, los cambios de locales de votación están sujetos a medidas de infraestructura y acondicionamiento sanitario, tal como lo señala la ley, y no a un criterio etario de impedir que la tercera edad pueda votar.

Por Elías Miranda

A menos de 20 días de las elecciones generales 2021, las notificas falsas continúan propagándose. Esta vez, una imagen difundida en Instagram y Twitter, asegura que existe “intervencionismo electoral”, puesto que, según la gráfica, quien está a cargo del Servicio Electoral sería un “ex funcionario bacheletista” que cambió los locales de votación de adultos mayores para evitar su “participación en los próximos comicios”.

Lo anterior iría en beneficio directo a la candidatura de Gabriel Boric, ya que de acuerdo a la imagen, la votación “privilegiaría el voto juvenil” al ser los adultos mayores impedidos de votar.

Cabe mencionar que las afirmaciones expuestas a continuación no contienen ningún respaldo documental ni de evidencia que pueda dar crédito de lo denunciado.

Imagen difundida.

Lo previamente exhibido es falso, puesto que al actual presidente del Servicio Electoral (Servel) asumió en marzo de este año y el Servel ya ha realizado cambios de locales de votación en elecciones anteriores por motivos de infraestructura.

Presidente del Servel

En primer lugar, en la imagen se muestra a Patricio Santa María, quien estaría a cargo del Servel como un “exfuncionario bacheletista”. Santa María fue parte de los gobiernos de la Concertación (antiguo militante democratacristiano), siendo Ministro Secretario General de Ricardo Lagos y asesor legislativo del Servicio Nacional de la Mujer en el primer gobierno de Bachelet.

Sin embargo, quien lo designó para ser miembro del Consejo Directivo en 2012 fue el actual Presidente Sebastián Piñera. Luego, en 2013, fue elegido por el consejo para ser presidente de la institución electoral, siete meses antes de que Michell Bachelet asumiera en su segundo periodo.

Por ende, es una suposición que se realiza decir en la imagen que es un ex funcionario de Bachelet, ya que no fue parte del Servicio Electoral hasta 2012, en pleno gobierno del Presidente Piñera.

Además, Santa María dejó de ser el presidente en marzo de este año, ya que la ley permite solo dos periodos en el puesto (2013-2017/2017-2021). Actualmente forma parte del Consejo.

Hoy por hoy, el Presidente del Servel es Andrés Tagle, lo que contradice a la imagen en la que se asegura que Santa María es quien está a cargo de la institución. Es decir, es falsa esa información.

Andrés Tagle, actual Presidente del Servel. Imagen extraída desde el sitio web de la institución.

Cambios en los locales de votación

Respecto a los cambios de “locales de votación de adultos mayores para evitar su participación” y así beneficiar la candidatura de Gabriel Boric, Fast Check CL se contactó con el Servel para aclarar las modificaciones en las locaciones que efectivamente ocurrieron.

Primeramente, los cambios ocurren frecuentemente y está dentro de las facultades del Servel, de acuerdo a lo señalado por la la ley 18.700 que determina los locales de votación en que funcionarán las mesas receptoras.

En relación al supuesto impedimento hacia la población de adultos mayores es falso. Las modificaciones no están dirigidas a la población de tercera edad, sino a mesas receptoras. Esto porque “dado los incrementos de mesas y reasignaciones, en atención a la efectiva disponibilidad de los establecimientos, atendido reparaciones, ajustes de la capacidad y aforos de los locales de votación, para así dar cumplimiento a las medidas sanitarias, ente otras razones”, indican desde el Servel. Lo anterior está estipulado en la ley 18.700, específicamente en el artículo 58.

Como se expone en el párrafo anterior, los criterios de cambios obedecen a un asunto de infraestructura y acondicionamiento de los locales, y no a una lógica etaria. “Más de un 80% de los electores mantendrán el local de votación al que concurrieron durante dos días, en el mes de mayo pasado”, sostiene la institución en entrevista con Fast Check CL.

Para estas elecciones existirá un total de 2.924 locales de votación en Chile y el extranjero.

Conclusión

Fast Check CL considera falso lo afirmado por la imagen en la que afirma que un “ex funcionario bacheletista” a cargo del Servel cambió los locales de votación en beneficio del candidato Gabriel Boric, puesto que Patricio Santa María dejó de ser Presidente en marzo de este año, siendo Andrés Tagle el nuevo encargado. Además, los cambios de locales de votación están sujetos a medidas de infraestructura y acondicionamiento sanitario por la pandemia del Covid-19, tal como lo señala la ley, y no a un criterio etario de impedir que la tercera edad pueda votar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.