You are currently viewing Yasna Provoste se robó 600 millones de dólares del Ministerio de Educación: #Falso

Yasna Provoste se robó 600 millones de dólares del Ministerio de Educación: #Falso

Comparte:

En una publicación de Facebook se compartió una imagen de Yasna Provoste que dice: «Me robé 600 millones de dólares del Ministerio de Educación y pasé piola». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que la autora de aquella malversación de fondos fue Franka Grez y no la actual candidata presidencial. Además, ni la Contraloría ni la Justicia le han atribuido responsabilidad a Yasna Provoste.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se compartió una imagen que asegura que Yasna Provoste se robó 600 millones de dólares del Ministerio de Educación.
  • Esta información proviene del caso subvenciones, en el cual la Contraloría descubrió que existían irregularidades financieras, cometidas entre 2004 y 2006, en los fondos estatales destinados a la subvención escolar.
  • La justicia pudo comprobar que Franka Grez, ex funcionaria del Ministerio de Educación, se había apropiado de más de 290 millones de pesos destinados a subvenciones escolares.
  • El caso terminó con una acusación constitucional en contra de Yasna Provoste, quien fue declarada culpable políticamente por la «no corrección de las irregularidades cometidas por seremi en materia de recursos públicos».

Por Isidora Osorio

El pasado 15 de noviembre se compartió una imagen en Facebook que asegura que la candidata presidencial Yasna Provoste se robó 600 millones de dólares del Ministerio de Educación.

En la imagen específicamente aparece una fotografía de Yasna Provoste y una frase que dice: «Me robé 600 millones de dólares del Ministerio de Educación y pasé piola».

Imagen compartida en la publicación.

Verificación

Fast Check CL pudo comprobar que el contenido compartido en la imagen es falso, ya que la que cometió el delito de malversación de fondos fue Franka Grez. Además, ni la Contraloría ni la justicia le han atribuido alguna responsabilidad a Yasna Provoste.

Caso subvenciones

Toda la información compartida nace a raíz del “Caso Subvenciones”, en el cual se descubrió que una trabajadora del Ministerio de Educación había robado fondos estatales destinados a la subvención escolar.

La Contraloría fuequien dio a conocer el caso, en febrero de 2008, después de haber descubierto que existían irregularidades financieras, cometidas entre 2004 y 2006, en los fondos estatales destinados a la subvención escolar.

Frente a esto, la institución le recomendó al Ministerio que destituyera al Secretario Regional Ministerial de Educación de ese momento, Alejandro Traverso, por no fiscalizar las subvenciones. Pero, Yasna Provoste no siguió al pie de la letra la sugerencia, decidió suspenderlo por dos meses y le disminuyó el sueldo en un 50%.

Finalmente, una investigación judicial declaró culpable del caso a Franka Grez, ex funcionaria de la Subsecretaría de Educación, por malversación de fondos públicos. En este caso, la justicia pudo comprobar que Grez se había apropiado de más de 290 millones de pesos destinados a subvenciones escolares. Además, se declaró culpable a Horacio Escobedo y Gladys Audala, quienes también participaron del delito.

De igual manera, es importante mencionar que la Contraloría realizó un informe de seguimiento del caso, donde explica que hasta la última información no había completa certeza del total del dinero perdido. Sin embargo, en ningún caso se le ha atribuido responsabilidad a Yasna Provoste sobre el dinero y tampoco lo ha hecho la justicia.

Yasna Provoste llegó al gabinete en junio de 2006

Como bien se aclaró anteriormente, las irregularidades financieras del Caso Subvenciones se detectaron entre el año 2004 y el 2006, por lo que en el momento en que comenzaron Provoste no era parte del gabinete.

Los ministros de Educación, durante los años 2004 a 2006, fueron: Sergio Bitar (PPD), Marigen Hornkohl (PDC), Martín Zilic (PDC) y, con la renuncia de este último en julio de 2006, llega Yasna Provoste al gabinete.

Esto quiere decir, que las irregularidades financieras encontradas por la Contraloría comenzaron en un momento en que no estaba la actual candidata presidencial como ministra de Educación.

Acusación constitucional contra Provoste no fue por robo

Además, como es de conocimiento público, el Caso Subvenciones terminó con la destitución de Yasna Provoste, luego de que se realizará una acusación constitucional liderada por la oposición (Alianza por Chile: UDI y RN), quienes buscaron un responsable político.

En la sesión, realizada en abril de 2008, no se culpó a Yasna Provoste por robo, sino por la «no corrección de las irregularidades cometidas por seremi en materia de recursos públicos», por lo que tuvo que renunciar a su puesto de ministra de educación y quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta el año 2013. 

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en la imagen, ya que una investigación judicial comprobó que el delito de malversación de fondos lo cometió Franka Grez, ex funcionaria de la Subsecretaría de Educación y no la actual candidata presidencial. Además, la acusación constitucional contra Yasna Provoste no fue por robo, sino por la «no corrección de las irregularidades cometidas por seremi en materia de recursos públicos».

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.