Bill Gates: “Despoblación mediante vacunación forzada, pues es la menos contaminante”: #Falso

Una publicación en Instagram asegura que Bill Gates recomendó la vacunación forazada para contruibuir a la despoblación, esto porque seria menos contaminante. Fast Check CL revisó la conferencia en la que supuestamente mencionó esa frase, no encontrando nada coincidente con la premisa inicial. También se advierte que los dichos de Gates fueron sacados de contexto.

Una publicación en Instagram asegura que Bill Gates recomendó la vacunación forazada para contruibuir a la despoblación, esto porque seria menos contaminante. Fast Check CL revisó la conferencia en la que supuestamente mencionó esa frase, no encontrando nada coincidente con la premisa inicial. También se advierte que los dichos de Gates fueron sacados de contexto.

Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se difundió una imagen en la que se asegura que Bill Gate propuso la “despoblación mediante vacunación forzada, pues es la menos contaminante”. Lo anterior es aparentemente extraído del diario The Sovereign Independent de Irlanda publicado en 2011, el cual es conocido por difundir teorías de conspiración.
  • Tras monitorear la frase (“despoblación mediante vacunación forzada, pues es la menos contaminante”), encontramos una conferencia de Gates en TED.
  • Sin embargo, Fast Check CL no encontró ninguna coincidencia con la premisa de la publicación de Instagram, como también se advierte que hubo intención de sacar de contexto las palabras expresadas por el creador y fundador de Microsoft en el periódico irlandés.

Por Elías Miranda

Desde antes de la pandemia, muchas han sido las afirmaciones y teorías que se les han atribuído a Bill Gates, el multimillonario que fundo la compañía Microsoft. Esta vez, ha comenzado a circular por Instagram un recorte de diario con la siguiente frase superpuesta: “Despoblación mediante vacunación forzada”. La mejor solución, dijo Bill, pues es la menos contaminante”.

Lo anterior tendría como fecha el mes de junio de 2011 y fue sido publicado por el diario The Sovereign Independent de Irlanda.

Imagen difundida en Instagram.

En el recuadro rojo se advierte que Gates habría dicho: “El mundo hoy tiene 6.800 millones de personas. Nos vamos a unos 9 mil millones. Ahora bien, si hacemos un trabajo realmente bueno con las nuevas vacunas, sanidad, los servicios de salud reproductiva, lo reducimos quizás en un 10 o 15 por ciento”.

No obstante, no detectamos ninguna frase que coincida con la premisa inicial. Además, desde por lo menos 2020 que distintos verificadores vienen desmitiendo esta información que, al igual que Fast Check CL, forman parte de International Fact-Checking Network (INFCN).

Sin contexto y sin frase exacta

Tras una búsqueda avanzada en Google, se constató que la frase proviene de una charla TED en la que expuso Bill Gates el 2010. Lo anterior tendría como fecha el mes de junio de 2011 y fue publicado por el diario The Sovereign Independent de Irlanda. Al revisar sus dichos, hay una clara muestra que lo referido por Gates fue sacado de contexto. (Leer descripción aquí).

Desde el minuto 04:21 en adelante, se aprecia que Gates dice que “el mundo tiene actualmente 6.800 millones de personas y está en rumbo para alcanzar los 9 mil millones. Ahora, si hacemos un muy buen trabajo para desarrollar nuevas vacunas, en atención médica y en servicios de salud reproductiva, podríamos reducir esa cifra quizás en un 10% o un 15%, pero veríamos un aumento aproximado del 1,3%”.

Conforme a la premisa inicial, la cual sostiene que habrá “despoblación mediante vacunación forzada, pues es la menos contaminante”, es derechamente falsa, ya que Gates no expresa textualmente esa frase. Además, se excluye de la oración “la atención médica y los servicios de salud reproductivos”. De hecho, el contexto de la conferencia es la emisión de CO2 y cómo reducirlo, junto a la brecha entre los países ricos y pobres en los proyectos de investigación. En ningún momento dice que mediante las vacunas la despoblación será “menos contaminante” para el mundo.

Finalmente, Bill Gates, en el extracto donde habla de un “10% o un 15%”, se refiere a la disminusción del crecimiento demográfico mundial, no a la reeducción de la población total producto de la vacunación. Es más, expresó que aún así se mantendría en un valor positivo (1,3%). Lo último no se considera en la portada del diario.

Cronología y fact cheking

En noviembre del año pasado, Reuters sometió a fact cheking la supuesta frase y la editorial del diario, el cual goza de un importante historial de difusión de teorías de conspiración, como por ejemplo, “el autismo causado por la vacunación”.

La conclusión de Reuters es que no hay ninguna evidencia que conecte lo dicho por Gates respecto a la vacunación forzosa con la despoblación del planeta. Posteriormente, la misma agencia de noticias volvió a desmentir la frase contenida en el periódico.

AFP Factual también verificó información similar ligada a Bill Gates en septiembre pasado. A este medio se suman Colombia Check e India Today que abordaron igualmente la información extraída desde el diario irlandés.

Conclusión

Fast Check CL considera falsa la frase difundida en Instagram, en el que Bill Gates habría propuesto la “despoblación mediante vacunación forzada, pues es la menos contaminante”, y que no hay coincidencia textuales de la cita desde su fuente original y hay una clara muestra por sacar de contexto la frase.

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.