(Imagen) La Federación de Trabajadores del Cobre anuncian su apoyo a Gabriel Boric: #Real

A nuestra pauta llegó una imagen, que consiste en un comunicado de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) donde anuncian su apoyo al candidato por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Fast Check CL habló con Patricio Elgueta, presidente de la Federación, confirmando su veracidad.

A nuestra pauta llegó una imagen, que consiste en un comunicado de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) donde anuncian su apoyo al candidato por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Fast Check CL habló con Patricio Elgueta, presidente de la Federación, confirmando su veracidad.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un comunicado de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), firmado por el presidente de la FTC Patricio Elgueta, señala que tanto los trabajadores como sus familias comprometen su voto al candidato por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
  • Fast Check CL consultó directamente Patricio Elgueta la autenticidad del comunicado, quien confirmó su veracidad de lo expuesto ahí y de su firma.

por Maximiliano Echegoyen

A nuestra pauta llegó una imagen en donde la Federación de Trabajadores del Cobre anunció su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a las elecciones de Segunda Vuelta para el 19 de diciembre. En el comunicado, presuntamente firmado por Patricio Elgueta, presidente de la Federación, señala que «nos comprometemos con nuestro voto y el de nuestras familias y en torno en esta segunda vuelta con el candidato Gabriel Boric».

Además, la imagen fue replicada por diversos medios, como Radio ADN, El Mostrador o El Desconcierto.

Comunicado de la FTC, firmado por Patricio Elgueta.

Patricio Elgueta: “Fue firmado por mi”

Fast Check CL consultó directamente a Patricio Elgueta Jofré, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre. El presidente confirmó la autenticidad del comunicado, indicando además que «sí, fue firmado por mi».

Conclusión

Fast Check CL concluye que la imagen y el comunicado son reales, pues fue confirmado por el propio presidente de la FTC, Patricio Elgueta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.