Gabriel Boric: “Chile Despertó. Gracias a los jóvenes y a todos los que fueron a saquear supermercados, estamos felices y vamos a seguir luchando y saqueando supermercados hasta que Piñera renuncie. Viva Chile mierda”: #Falso

Una publicación en Instagram difundió la imagen de un supuesto tuit que habría escrito Gabriel Boric, en el que le da las gracias a "los jóvenes y a todos los que fueron a saquear", además de expresar su "felicidad" ya que "vamos a seguir luchando y saqueando supermercados hasta que Piñera renuncie". Fast Check CL comprobó que el tuit nunca fue escrito, ya que se trata de una cuenta falsa que suplantó a Boric.

Una publicación en Instagram difundió la imagen de un supuesto tuit que habría escrito Gabriel Boric, en el que le da las gracias a “los jóvenes y a todos los que fueron a saquear”, además de expresar su “felicidad” ya que “vamos a seguir luchando y saqueando supermercados hasta que Piñera renuncie”. Fast Check CL comprobó que el tuit nunca fue escrito, ya que se trata de una cuenta falsa que suplantó a Boric.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha difundido la imagen de un supuesto tuit que habría escrito el candidato Gabriel Boric, que dice lo siguiente:
  • “Chile despertó. Gracias a los jóvenes y a todos (quienes) fueron a saquear supermercados estamos felices y vamos a seguir luchando y saqueando supermercados hasta que Piñera renuncie. Viva Chile mierda”.
  • Fast Checl CL comprobó que la cuenta que escribió ese tuit es falsa y corresponde a una suplantación. Finalmente, mediante búsqueda avanzada en diferentes herramientas, no se encontraron resultados que confirmen de que ese tuit haya existido en la cuenta oficial del candidato Gabriel Boric.

Por Elías Miranda

A través de Instagram se difundió la imagen de un supuesto tuit que habría escrito el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en el que se advierte un apoyo a los saqueos con el objetivo de sacar de su puesto al Presidente Sebastián Piñera. Esto habría sido publicado el 19 de octubre de 2021, desde un dispositivo Android:

“Chile despertó. Gracias a los jóvenes y a todos (quienes) fueron a saquear supermercados estamos felices y vamos a seguir luchando y saqueando supermercados hasta que Piñera renuncie. Viva Chile mierda”, dice el supuesto tuit.

En las últimas horas se ha viralizado la misma imagen en Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (6). Todas ellas tienen cortada la palabra “Piñera”.

No obstante, la imagen que continúa difundiéndose por redes sociales es falsa. No hay evidencia que lo haya escrito y el no corresponde a la verdadera cuenta que utiliza el diputado Gabriel Boric.

Cuenta falsa

En relación a la cuenta @BoricFont86, que es la que se atribuye el tuit, esta es una suplantación de la verdadera cuenta del candidato Boric. De hecho, al buscar el usuario, este no arrojó resultados ya que habría sido modificada el @.

Como se puede observar, a pesar de coincidir en la foto, la cuenta del supuesto tuit está con candado (protección de tuits) y el arroba no corresponde a la cuenta oficial que tiene la verificación de Twitter.Además, el zoom en las fotos son distintos.

Cuenta falsa.

Cuenta oficial y certificada por Twitter.

Sin resultados

Al realizar una búsqueda exhaustiva de las palabras exactas en Twitter, no se encontró ningún resultado concluyente donde se pueda certificar que ese tuit lo haya escrito el candidato Boric en algún momento.

También sometimos las mismas palabras a buscadores de InVID y Fact Check Explorer y no hubo nada en concreto que pueda confirmar la veracidad de la imagen viralizada en redes sociales. En tanto, no hay registro en la plataforma de Wayback Machine.

Fast Check CL se contactó con el equipo de prensa del candidato Gabriel Boric, quienes nos indicaron que “se trata de una cuenta falsa”.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la imagen del supuesto tuit que habría escrito el candidato Gabriel Boric, puesto que la cuenta que se exhibe es una suplantación, tal como quedó demostrado previamente. Además, no hay resultados de búsqueda avanzada que certfiquen la veracidad del tuit.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Últimos chequeos:

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.