“Elisa Loncon propuso eliminar el presidencialismo y reemplazarlo por un sistema parlamentario, donde el Jefe de Gobierno sea elegido por los diputados y no por elección popular”: #Falso

En una publicación de Facebook se compartió que «Elisa Loncon, indignada con los resultados de ayer, propone eliminar el presidencialismo y reemplazarlo por un sistema parlamentario en la nueva Constitución, donde el Jefe de Gobierno sea elegido por los diputados y no por elección popular». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay registro de que Loncon haya planteado algo así. Además, su equipo desmintió la información y explicó que aún no se comienza a discutir el tipo de sistema que tendrá Chile.

En una publicación de Facebook se compartió que «Elisa Loncon, indignada con los resultados de ayer, propone eliminar el presidencialismo y reemplazarlo por un sistema parlamentario en la nueva Constitución, donde el Jefe de Gobierno sea elegido por los diputados y no por elección popular». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay registro de que Loncon haya planteado algo así. Además, su equipo desmintió la información y explicó que aún no se comienza a discutir el tipo de sistema que tendrá Chile.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se aseguró que «Elisa Loncon, indignada con los resultados de ayer propone eliminar el presidencialismo y reemplazarlo por un sistema parlamentario en la nueva Constitución, donde el Jefe de Gobierno sea elegido por los diputados y no por elección popular».
  • Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada, revisó el sitio web de la Convención Constitucional y las redes sociales de Elisa Loncon, con lo que pudo comprobar que no hay ningún registro de que la presidenta de la Convención haya planteado algo así.
  • De igual manera, el equipo de Loncon desmintió la información y explicó que aún no se discute el tipo de sistema que tendrá Chile.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se compartió que la presidencia de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, propusó eliminar el sistema presidencial para cambiarlo por uno parlamentario.

«Elisa Loncon, indignada con los resultados de ayer propone eliminar el presidencialismo y reemplazarlo por un sistema parlamentario en la nueva Constitución, donde el Jefe de Gobierno sea elegido por los diputados y no por elección popular», se afirma en la publicación.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL al hacer una búsqueda avanzada, revisar los medios y comunicarse con el equipo de Elisa Loncon, pudo comprobar que es falso lo que se plantea en Facebook, ya que no hay ningún registro que demuestre que la presidenta de la Convención haya planteado algo así.

No hay registro

Primero, utilizando los motores de búsqueda, se revisaron distintos medios (1,2,3,4) para ver si efectivamente Elisa Loncon, después de las elecciones, había propuesto tener un sistema parlamentario en Chile, pero no se encontró ningún registro de eso.

Además, se revisaron las redes sociales de la presidenta de la Convención y se pudo comprobar que sí realizó un comentario después de que se dieron a conocer los resultados de las elecciones, pero este no tenía nada que ver con el nuevo sistema que podría adoptar Chile.

De hecho, en su cuenta de Twitter declaró: «La CC se ha erguido para plasmar los anhelos que por años clamó Chile en las calles: pensiones, democracia, justicia y dignidad. Es importante defender la Convención, y hay que hacer correr la voz por todos los territorios, ese es el desafío más urgente».

«La Convención es el mayor camino democrático para solucionar los problemas de nuestra sociedad. Necesitamos un gobierno que acompañe este proceso de sana y pacífica convivencia y que se comprometa en el respeto de los Derechos Humanos», agregó.

Elisa Loncon en Twitter

De igual manera, se revisó el sitio web de la Convención Constitucional para ver si existía algún audio, video o texto que demostrara que Elisa Loncon propuso que Chile tuviera un sistema parlamentario. Sin embargo, no se encontró ningún registro que lo comprobara.

Su equipo desmintió la información

Por último, Fast Check CL se comunicó con el equipo de la presidenta de la Convención, quienes nos aseguraron que la información compartida era falsa, porque Elisa Loncon aún no se refiere a ese tema.

«No, ella no ha dicho nada de eso. Le han preguntado, pero ha señalado que esa discusión aún no se da», explicaron desde su equipo.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida, ya que no hay ningún registro que demuestre que Elisa Loncon propuso, después de las elecciones presidenciales del pasado 21 de noviembre 2021, que Chile tuviera un sistema parlamentario. Además, su equipo desmintió el contenido publicado en Facebook.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

JUNJI pagó más de $458 millones en aplicación móvil con escaso uso: Contraloría detectó irregularidades

La JUNJI desembolsó más de $458 millones entre 2019 y 2025 para implementar la aplicación “Mi Jardín JUNJI”, desarrollada por la empresa Conectikids. Sin embargo, un informe reciente de la Contraloría revela que la herramienta registra un nivel mínimo de uso: el 94% de las unidades educativas no presenta interacción alguna entre educadoras y apoderados. El ente contralor detectó irregularidades en la justificación de tratos directos por $172 millones y en la exención de garantías contractuales, además de cuestionar que la JUNJI siguiera pagando por el servicio pese a existir una alternativa gratuita en su propio sitio web.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.