“Me llama la atención que Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José”: #Falso

En la última emisión de Tolerancia Cero, el senador electo y presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que la actual jefa de campaña de Gabriel Boric tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José. Fast Check CL concluyó que esto es #Falso.

En la última emisión de Tolerancia Cero, el senador electo y presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que la actual jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José. Fast Check CL concluyó que esto es #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En la última edición de Tolerancia Cero, el presidente de la UDI y senador electo, Javier Macaya, afirmó que la ex presidenta del Colegio Médico y actual jefa de campaña de Apruebo Dignidad, Izkia Siches, tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José.
  • Fast Check CL revisó información pública del Colegio de Médico, pudiendo verificar que Siches nunca trabajó en el Hospital San José, sino que en el San Juan de Dios.
  • Según transparencia activa del Hospital San Juan de Dios, Siches sigue realizando funciones como becada.
  • Por último, Izkia Siches desmintió al senador electo, aclarando que actualmente está en su periodo de vacaciones, tiempo que usará como jefa de campaña de Gabriel Boric.

por Maximiliano Echegoyen

Este domingo 28 de noviembre, en otra edición del programa de CNN Tolerancia Cero, el presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y senador electo, Javier Macaya, afirmó que la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, que ahora es la jefa de campaña del candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), tiene pendiente un pago de una beca en el Hospital San José.

«Me llama la atención que Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José, pidió incluso un pronunciamiento a la Contraloría y debiera también devolver como funcionaria pública esa beca», aseveró Javier Macaya (ver minuto 26:25).

Beca pendiente en el Hospital San José: #Falso

En primer lugar, Fast Check CL revisó en la página del Colegio Médico de Chile para verificar en qué hospitales ha trabajado la ahora expresidenta del gremio, Izkia Siches. En el portal se puede leer que en su formación de pregrado, Siches trabajó en el Hospital San Juan de Dios, especializándose en Medicina Interna. También trabajó en el CESFAM Dr. Carlos Avedaño y, actualmente, se encuentra en la unidad de Infectología en el Hospital San Juan de Dios.

En ningún registro aparece que haya trabajando en el Hospital San José, como señaló el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Captura de pantalla al perfil de Izkia Siches en la página del Colegio Médico de Chile.

Por ende, Fast Check CL revisó el portal de transparencia activa del Hospital San Juan de Dios. La última actualización disponible es del mes de octubre, y en ella se puede leer que la doctora Izkia Siches tiene una jornada laboral de 22 horas semanales con el cargo o función de «Médico PAO», sigla que significa “Periodo Asistencial Obligatorio“.

  • La beca a la que se refiere Javier Macaya se llama Beca Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), que según la plataforma del Ministerio de Salud, «implica el compromiso u obligación por parte del becario de efectuar una fase asistencial a continuación del período formativo (…) en calidad de funcionario en algún establecimiento del Servicio de Salud». Para ello, el becario será contratado con jornada completa hasta que se termine el periodo completo.

Fast Check CL se intentó comunicar con Javier Macaya para precisar cuál fue su fuente para haber afirmado lo propuesto en Tolerancia Cero. Hasta el cierre de esta edición, no se ha obtenido respuesta.

Por otra parte, la información dada por Macaya fue desmentida por Izkia Siches en su cuenta personal de Twitter, señalando que «Jamás he incumplido mi período asistencial obligatorio. Trabajo 22 horas en Infectología del Hospital San Juan de Dios y ahora me encuentro con vacaciones después de mi postnatal».

Fuente: Twitter

Comunicado del Hospital San Juan de Dios

Fast Check CL se comunicó con el Hospital San Juan de Dios, quienes confirmaron un comunicado que hicieron público el día de hoy, en donde confirman que la doctora Siches comenzó el 1º de enero de 2018 su periodo asistencial obligatorio (PAO), correspondiente a tres años de devolución en jornada de 44 hrs semanales. Además, el comunicado complementa la información, indicando, que Izkia Siches solicitó reducción de su horario semanal a 22 hrs, con extensión del periodo asistencial obligatorio, que inicialmente era de tres años.

Conclusión

Fast Check CL concluye que los dichos del senador electo y presidente de la UDI, Javier Macaya, son #Falsos, dado que Izkia Siches no trabajó en el Hospital San José y según transparencia activa del Hospital San Juan de Dios, ella sigue realizando sus labores como funcionaria con beca PAO, devolviendo en 22 hrs semanales. Esto lo confirmó la propia Siches y el Hospital San Juan de Dios en un comunicado público.

Te puede interesar:

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.