Gabriel Boric: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”: #Falso

Ha circulado en redes sociales una imagen en la que Gabriel Boric habría dicho: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”, frase expresada por Augusto Pinochet en 1987. No obstante, esto es falso, ya que la gráfica está manipulada y Boric nunca dijo tal afirmación.

Ha circulado en redes sociales una imagen en la que Gabriel Boric habría dicho: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”, frase expresada por Augusto Pinochet en 1987. No obstante, esto es falso, ya que la gráfica está manipulada y Boric nunca dijo tal afirmación.

Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram y Facebook se ha viralizado una imagen de Gabriel Boric durante su participación en el matinal La Mañana, donde supuestamente dijo: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.
  • La frase se la habría copiado a Augusto Pinochet, quien la expresó en los años 80′ durante la dictadura.
  • Tras revisar el programa completo y el minuto exacto que se advierte en la imagen, no existe ninguna frase coincidente que certifique que Gabriel Boric dijo dicha frase, por lo que se concluye que la gráfica fue adulterada.

Por Elías Miranda

Tras su paso a segunda vuelta el domingo 21 de noviembre, el candidato de Apruebo Dignidad (AD), Gabriel Boric, fue invitado el lunes siguiente al matinal de Chilevisión La Mañana, conducido por Monserrat Álvarez y Julio César Rodriguez. A raíz de este episodio, en redes sociales, tanto en Instagram como en Facebook (1,2,3,4,5), una imagen comenzó a circular con una frase que Boric habría dicho durante el programa:

La frase

Se le imputa el haber copiado la frase al dictador Augusto Pinochet. No obstante, la imagen está manipulada y tras revisar el video completo de su participación en el matinal, Gabriel Boric no expresa en ningún momento que quiere “hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.

Los distintos posteos cuentan con cientos de reacciones y comentarios en redes sociales.

Inexistencia de la frase

Al revisar los 29 minutos y 30 segundos de participación que tuvo Gabriel Boric durante el programa, no se encontró ninguna coincidencia que pueda acreditar que el abanderado de Apruebo Dignidad dijo tal frase.

También se revisó puntualmente la hora que aparece en la imagen (11:39) y el Generador de Contenido (GC) es totalmente distinto al de la gráfica viralizada. (Ver imágenes comparativas)

Imagen manipulada.
Imagen capturada por Fast Check CL.

Como se puede observar, al comparar ambas imágenes a las 11:39 horas, las frases en el GC (marco rojo) no coinciden, ya que en el momento exacto la oración es: “Tenemos que mejorar el control de las fronteras”. Por ende, la imagen fue adulterada para desinformar.

Búsqueda avanzada

Al someter las palabras exactas a las distintas herramientas de búsqueda avanzada, como Google, Twitter e InVID, no hubo ningún resultado concreto en el que Gabriel Boric haya dicho esa frase en el programa o en cualquier otra instancia mediática.

Fast Check CL se comunicó con el equipo de prensa de Boric, quienes señalaron que se trata de una falsedad.

Origen de la frase

Cabe precisar que la frase fue efectivamente dicha por Pinochet, tal como lo consignó El Mercurio el 24 de abril de 1987 (1,2,3). Aunque la oración es algo más larga: “Nación es tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.

Ahora bien, la frase como tal se remonta a finales de los años 50’s, en España, cuando el ministro de vivienda de ese entonces, Juan Luis Arrese, señaló:

“No queremos, y lo consideramos un mal, aunque a veces sea un mal necesario, que la construcción derive de un modo colectivo hacia el arrendamiento, (…) la fórmula ideal, la cristiana, la revolucionaria desde el punto de vista de nuestra propia revolución, es la fórmula estable y armoniosa de la propiedad (…) Queremos un país de propietarios, no de proletarios” (Ver archivo de prensa).

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la supuesta imagen con el GC en el que Gabriel Boric habría dicho: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”, pues al revisar el minuto exacto del programa, no existe ninguna frase coincidente, quedando evidenciado la manipulación de la imagen viralizada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.