Gabriel Boric: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”: #Falso

Ha circulado en redes sociales una imagen en la que Gabriel Boric habría dicho: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”, frase expresada por Augusto Pinochet en 1987. No obstante, esto es falso, ya que la gráfica está manipulada y Boric nunca dijo tal afirmación.

Ha circulado en redes sociales una imagen en la que Gabriel Boric habría dicho: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”, frase expresada por Augusto Pinochet en 1987. No obstante, esto es falso, ya que la gráfica está manipulada y Boric nunca dijo tal afirmación.

Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram y Facebook se ha viralizado una imagen de Gabriel Boric durante su participación en el matinal La Mañana, donde supuestamente dijo: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.
  • La frase se la habría copiado a Augusto Pinochet, quien la expresó en los años 80′ durante la dictadura.
  • Tras revisar el programa completo y el minuto exacto que se advierte en la imagen, no existe ninguna frase coincidente que certifique que Gabriel Boric dijo dicha frase, por lo que se concluye que la gráfica fue adulterada.

Por Elías Miranda

Tras su paso a segunda vuelta el domingo 21 de noviembre, el candidato de Apruebo Dignidad (AD), Gabriel Boric, fue invitado el lunes siguiente al matinal de Chilevisión La Mañana, conducido por Monserrat Álvarez y Julio César Rodriguez. A raíz de este episodio, en redes sociales, tanto en Instagram como en Facebook (1,2,3,4,5), una imagen comenzó a circular con una frase que Boric habría dicho durante el programa:

La frase

Se le imputa el haber copiado la frase al dictador Augusto Pinochet. No obstante, la imagen está manipulada y tras revisar el video completo de su participación en el matinal, Gabriel Boric no expresa en ningún momento que quiere “hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.

Los distintos posteos cuentan con cientos de reacciones y comentarios en redes sociales.

Inexistencia de la frase

Al revisar los 29 minutos y 30 segundos de participación que tuvo Gabriel Boric durante el programa, no se encontró ninguna coincidencia que pueda acreditar que el abanderado de Apruebo Dignidad dijo tal frase.

También se revisó puntualmente la hora que aparece en la imagen (11:39) y el Generador de Contenido (GC) es totalmente distinto al de la gráfica viralizada. (Ver imágenes comparativas)

Imagen manipulada.
Imagen capturada por Fast Check CL.

Como se puede observar, al comparar ambas imágenes a las 11:39 horas, las frases en el GC (marco rojo) no coinciden, ya que en el momento exacto la oración es: “Tenemos que mejorar el control de las fronteras”. Por ende, la imagen fue adulterada para desinformar.

Búsqueda avanzada

Al someter las palabras exactas a las distintas herramientas de búsqueda avanzada, como Google, Twitter e InVID, no hubo ningún resultado concreto en el que Gabriel Boric haya dicho esa frase en el programa o en cualquier otra instancia mediática.

Fast Check CL se comunicó con el equipo de prensa de Boric, quienes señalaron que se trata de una falsedad.

Origen de la frase

Cabe precisar que la frase fue efectivamente dicha por Pinochet, tal como lo consignó El Mercurio el 24 de abril de 1987 (1,2,3). Aunque la oración es algo más larga: “Nación es tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.

Ahora bien, la frase como tal se remonta a finales de los años 50’s, en España, cuando el ministro de vivienda de ese entonces, Juan Luis Arrese, señaló:

“No queremos, y lo consideramos un mal, aunque a veces sea un mal necesario, que la construcción derive de un modo colectivo hacia el arrendamiento, (…) la fórmula ideal, la cristiana, la revolucionaria desde el punto de vista de nuestra propia revolución, es la fórmula estable y armoniosa de la propiedad (…) Queremos un país de propietarios, no de proletarios” (Ver archivo de prensa).

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la supuesta imagen con el GC en el que Gabriel Boric habría dicho: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”, pues al revisar el minuto exacto del programa, no existe ninguna frase coincidente, quedando evidenciado la manipulación de la imagen viralizada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.