Gabriel Boric: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”: #Falso

Ha circulado en redes sociales una imagen en la que Gabriel Boric habría dicho: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”, frase expresada por Augusto Pinochet en 1987. No obstante, esto es falso, ya que la gráfica está manipulada y Boric nunca dijo tal afirmación.

Ha circulado en redes sociales una imagen en la que Gabriel Boric habría dicho: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”, frase expresada por Augusto Pinochet en 1987. No obstante, esto es falso, ya que la gráfica está manipulada y Boric nunca dijo tal afirmación.

Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram y Facebook se ha viralizado una imagen de Gabriel Boric durante su participación en el matinal La Mañana, donde supuestamente dijo: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.
  • La frase se la habría copiado a Augusto Pinochet, quien la expresó en los años 80′ durante la dictadura.
  • Tras revisar el programa completo y el minuto exacto que se advierte en la imagen, no existe ninguna frase coincidente que certifique que Gabriel Boric dijo dicha frase, por lo que se concluye que la gráfica fue adulterada.

Por Elías Miranda

Tras su paso a segunda vuelta el domingo 21 de noviembre, el candidato de Apruebo Dignidad (AD), Gabriel Boric, fue invitado el lunes siguiente al matinal de Chilevisión La Mañana, conducido por Monserrat Álvarez y Julio César Rodriguez. A raíz de este episodio, en redes sociales, tanto en Instagram como en Facebook (1,2,3,4,5), una imagen comenzó a circular con una frase que Boric habría dicho durante el programa:

La frase

Se le imputa el haber copiado la frase al dictador Augusto Pinochet. No obstante, la imagen está manipulada y tras revisar el video completo de su participación en el matinal, Gabriel Boric no expresa en ningún momento que quiere “hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.

Los distintos posteos cuentan con cientos de reacciones y comentarios en redes sociales.

Inexistencia de la frase

Al revisar los 29 minutos y 30 segundos de participación que tuvo Gabriel Boric durante el programa, no se encontró ninguna coincidencia que pueda acreditar que el abanderado de Apruebo Dignidad dijo tal frase.

También se revisó puntualmente la hora que aparece en la imagen (11:39) y el Generador de Contenido (GC) es totalmente distinto al de la gráfica viralizada. (Ver imágenes comparativas)

Imagen manipulada.
Imagen capturada por Fast Check CL.

Como se puede observar, al comparar ambas imágenes a las 11:39 horas, las frases en el GC (marco rojo) no coinciden, ya que en el momento exacto la oración es: “Tenemos que mejorar el control de las fronteras”. Por ende, la imagen fue adulterada para desinformar.

Búsqueda avanzada

Al someter las palabras exactas a las distintas herramientas de búsqueda avanzada, como Google, Twitter e InVID, no hubo ningún resultado concreto en el que Gabriel Boric haya dicho esa frase en el programa o en cualquier otra instancia mediática.

Fast Check CL se comunicó con el equipo de prensa de Boric, quienes señalaron que se trata de una falsedad.

Origen de la frase

Cabe precisar que la frase fue efectivamente dicha por Pinochet, tal como lo consignó El Mercurio el 24 de abril de 1987 (1,2,3). Aunque la oración es algo más larga: “Nación es tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.

Ahora bien, la frase como tal se remonta a finales de los años 50’s, en España, cuando el ministro de vivienda de ese entonces, Juan Luis Arrese, señaló:

“No queremos, y lo consideramos un mal, aunque a veces sea un mal necesario, que la construcción derive de un modo colectivo hacia el arrendamiento, (…) la fórmula ideal, la cristiana, la revolucionaria desde el punto de vista de nuestra propia revolución, es la fórmula estable y armoniosa de la propiedad (…) Queremos un país de propietarios, no de proletarios” (Ver archivo de prensa).

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la supuesta imagen con el GC en el que Gabriel Boric habría dicho: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”, pues al revisar el minuto exacto del programa, no existe ninguna frase coincidente, quedando evidenciado la manipulación de la imagen viralizada.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.