Gabriel Boric: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”: #Falso

Ha circulado en redes sociales una imagen en la que Gabriel Boric habría dicho: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”, frase expresada por Augusto Pinochet en 1987. No obstante, esto es falso, ya que la gráfica está manipulada y Boric nunca dijo tal afirmación.

Ha circulado en redes sociales una imagen en la que Gabriel Boric habría dicho: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”, frase expresada por Augusto Pinochet en 1987. No obstante, esto es falso, ya que la gráfica está manipulada y Boric nunca dijo tal afirmación.

Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram y Facebook se ha viralizado una imagen de Gabriel Boric durante su participación en el matinal La Mañana, donde supuestamente dijo: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.
  • La frase se la habría copiado a Augusto Pinochet, quien la expresó en los años 80′ durante la dictadura.
  • Tras revisar el programa completo y el minuto exacto que se advierte en la imagen, no existe ninguna frase coincidente que certifique que Gabriel Boric dijo dicha frase, por lo que se concluye que la gráfica fue adulterada.

Por Elías Miranda

Tras su paso a segunda vuelta el domingo 21 de noviembre, el candidato de Apruebo Dignidad (AD), Gabriel Boric, fue invitado el lunes siguiente al matinal de Chilevisión La Mañana, conducido por Monserrat Álvarez y Julio César Rodriguez. A raíz de este episodio, en redes sociales, tanto en Instagram como en Facebook (1,2,3,4,5), una imagen comenzó a circular con una frase que Boric habría dicho durante el programa:

La frase

Se le imputa el haber copiado la frase al dictador Augusto Pinochet. No obstante, la imagen está manipulada y tras revisar el video completo de su participación en el matinal, Gabriel Boric no expresa en ningún momento que quiere “hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.

Los distintos posteos cuentan con cientos de reacciones y comentarios en redes sociales.

Inexistencia de la frase

Al revisar los 29 minutos y 30 segundos de participación que tuvo Gabriel Boric durante el programa, no se encontró ninguna coincidencia que pueda acreditar que el abanderado de Apruebo Dignidad dijo tal frase.

También se revisó puntualmente la hora que aparece en la imagen (11:39) y el Generador de Contenido (GC) es totalmente distinto al de la gráfica viralizada. (Ver imágenes comparativas)

Imagen manipulada.
Imagen capturada por Fast Check CL.

Como se puede observar, al comparar ambas imágenes a las 11:39 horas, las frases en el GC (marco rojo) no coinciden, ya que en el momento exacto la oración es: “Tenemos que mejorar el control de las fronteras”. Por ende, la imagen fue adulterada para desinformar.

Búsqueda avanzada

Al someter las palabras exactas a las distintas herramientas de búsqueda avanzada, como Google, Twitter e InVID, no hubo ningún resultado concreto en el que Gabriel Boric haya dicho esa frase en el programa o en cualquier otra instancia mediática.

Fast Check CL se comunicó con el equipo de prensa de Boric, quienes señalaron que se trata de una falsedad.

Origen de la frase

Cabe precisar que la frase fue efectivamente dicha por Pinochet, tal como lo consignó El Mercurio el 24 de abril de 1987 (1,2,3). Aunque la oración es algo más larga: “Nación es tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.

Ahora bien, la frase como tal se remonta a finales de los años 50’s, en España, cuando el ministro de vivienda de ese entonces, Juan Luis Arrese, señaló:

“No queremos, y lo consideramos un mal, aunque a veces sea un mal necesario, que la construcción derive de un modo colectivo hacia el arrendamiento, (…) la fórmula ideal, la cristiana, la revolucionaria desde el punto de vista de nuestra propia revolución, es la fórmula estable y armoniosa de la propiedad (…) Queremos un país de propietarios, no de proletarios” (Ver archivo de prensa).

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la supuesta imagen con el GC en el que Gabriel Boric habría dicho: “Hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”, pues al revisar el minuto exacto del programa, no existe ninguna frase coincidente, quedando evidenciado la manipulación de la imagen viralizada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».