(Imagen) Constituyentes posan en una estructura que dice “Boric”: #Falso

En una publicación de Twitter se compartió una imagen que muestra a un grupo de constituyentes posando al lado de una estructura de letras que forman la palabra «BORIC». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que la imagen fue editada, la palabra que originalmente ahí aparece es «BIO BIO» y no «BORIC», como se plantea.

En una publicación de Twitter se compartió una imagen que muestra a un grupo de constituyentes posando junto a una estructura de letras que forman la palabra «BORIC». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que la imagen fue editada, la palabra que originalmente ahí aparece es «BIO BIO» y no «BORIC», como se plantea.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Twitter se compartió una imagen que muestra a un grupo de constituyentes posando al lado de una estructura de letras que forman la palabra Boric, como una forma de entregarle apoyo al candidato presidencial.
  • Fast Check CL revisó las distintas redes sociales de los constituyentes y realizó una búsqueda inversa, con lo que pudo comprobar que la imagen fue editada y que los convencionales estaban en realidad posando en una estructura que dice «BIO BIO».

Por Isidora Osorio

En una publicación de Twitter se compartió una imagen que muestra a un grupo de constituyentes posando al lado de una estructura que forma la palabra «Boric», como una forma de apoyar al actual candidato presidencial Gabriel Boric.

Específicamente, en la fotografía se puede distinguir a Fernando Atria, Beatriz Sanchez, Daniel Stingo, Jaime Bassa, Ignacio Achurra, María José Oyarzún, Damaris Abarca, Yarela Gómez, Jeniffer Mella, Tatiana Urrutia, Constanza Schonhaut y a Christian Viera posando junto a una estructura que deletrea la palabra «BORIC».

Junto con esta imagen, se declara que «esto fue en un edificio público, con recursos de todos los chilenos y en horario de trabajo, aún así critican a Daza. Frescos de raja».

Publicación verificada.

La imagen fue editada

Fast Check CL al realizar una búsqueda inversa de la imagen y revisar las redes sociales de los constituyentes presentes pudo comprobar que la fotografía estaba editada, por lo que el contenido compartido es falso.

Lo primero que se hizo fue acercar la imagen para ver los detalles y se pudo observar que en las sombras de las letras se lee «BIO BIO» y no «Boric». Luego, en la búsqueda inversa, realizada a través de Google, se pudo comprobar esto, ya que se encontraron varias publicaciones en redes sociales que mostraban la imagen original, en la cual se puede observar que los constituyentes están al lado de una estructura que dice «BIO BIO» y no «Boric».

Imagen original compartida en Twitter.

Lo mismo se pudo verificar en las redes sociales de los distintos constituyentes. Por ejemplo, Constanza Schonhaut en su cuenta de Instagram publicó la imagen junto a una declaración que dice: «Con mucha alegría y la esperanza de un Chile descentralizado, finalizamos nuestra visita al Biobío✊🏼💜. Fueron días de mucha escucha y aprendizaje, y nos vamos con tareas y grandes desafíos, que plasmar en la nueva constitución».

La misma imagen se pudo observar en la cuenta de Fernando Atria, quien además afirmo que «terminamos la primera semana de la Convención fuera de la región Metropolitana en la región del Biobío 🙌. Seguimos trabajando por un Chile mejor y una Nueva Constitución que devuelva #elpoderparaelpueblo ✊».

Publicación de Fernando Atria.

Otros constituyentes como Christian VieraYarela Gómez y Jennifer Mella también compartieron la imagen original, donde queda demostrado que dice «BIO BIO» y no «Boric» como se plantea en la publicación.

¿De dónde proviene la imagen editada?

No se conoce exactamente quién comenzó a viralizar la imagen editada. Sin embargo, se pudo comprobar que algunos constituyentes del Frente Amplio, antes mencionados, como una forma de apoyar la candidatura de Gabriel Boric, modificaron la imagen de manera artesanal, pero la gran mayoría compartió la imagen original también.

Sin embargo, algunas personas sí pensaron que la imagen era real y cuestionaron el actuar de los constituyentes. Un ejemplo de esto fue el ex seremi de educación de la región del Biobío, Fernando Peña, quien en su cuenta de Twitter publicó: «No corresponde que se usen bienes públicos y espacio del gorebiobio (Gobierno Regional del Biobío) para realizar proselitismo político. La Convención Constitucional debería ser ejemplo de probidad en estos asuntos».

Pero, al darse cuenta que la imagen estaba editada, eliminó el tuit y afirmó que «hace unas horas denuncié un acto de proselitismo con recursos públicos y en espacios fiscales. Lo primero no es cierto (photoshop), y por tanto pido disculpas a los aludidos; lo segundo, lo corrobora el gesto del dedo, lo que efectivamente se realizó en salón mural del GORE».

Tuit de Fernando Peña.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en la publicación, ya que, al realizar una búsqueda inversa y revisar las redes sociales de los constituyentes, se pudo comprobar que la imagen fue editada, borrando la letra “I” de “BIO”, quedando como “BO” y borrando una parte de la “B” y “O” del segundo “BIO”, quedando como “RIC”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.