“El hermano de Gabriel Boric es la pareja de Izkia Siches”: #Falso

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que asegura que «el hermano de Gabriel Boric es la pareja de Izkia Siches, por eso tanta pantalla». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que los apellidos de la pareja de la ex presidenta del Colmed no coinciden con los de Gabriel Boric. Además, Siches y Simón Boric desmintieron la afirmación.

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que asegura que «el hermano de Gabriel Boric es la pareja de Izkia Siches, por eso tanta pantalla». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que los apellidos de la pareja de la ex presidenta del Colmed no coinciden con los de Gabriel Boric. Además, Siches y Simón Boric desmintieron la afirmación.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se aseguró que «el hermano de Gabriel Boric es la pareja de Izkia Siches, por eso tanta pantalla».
  • Fast Check CL pudo comprobar que el nombre del esposo de Izkia Siches es Christian Yaksic Zuñiga, lo que comprueba que no tiene ningún apellido del actual candidato presidencial (Boric Font).
  • Además, Izkia Siches y Simón Boric desmintieron la información y dijeron que nunca han sido pareja.

Por Isidora Osorio

En Facebook circula una imagen que afirma que Izkia Siches es la pareja del hermano de Gabriel Boric (Simón Boric) y, junto con ello, se comparte una fotografía de la ex presidenta del Colegio Médico con su marido.

«El hermano de Gabriel Boric es la pareja de Izkia Siches, por eso tanta pantalla. Nepotismo», aseguran en la publicación.

Imagen verificada.

Verificación

Fast Check CL al revisar el nombre de la pareja de Izkia Siches y comparar imágenes de él con Simón Boric se pudo comprobar que la información es falsa, ya que el nombre de su marido no coincide con el del hermano del candidato presidencial. Además, la ex presidenta del Colmed y Simón Boric desmintieron la información.

Los nombres no coinciden

Lo primero que se hizo fue investigar el nombre del actual esposo de Izkia Siches, el cual se pudo comprobar, a través de distintos medios (1,2,3,4,5), que es Christian Yaksic Zuñiga y de acuerdo a una publicación de Instagram de Siches llevarían dos años casados y al menos cinco años como pareja.

Después de eso se chequearon los dos apellidos del actual candidato presidencial (Boric Font), lo que demostró que el actual esposo de Izkia Siches no es hermano de Gabriel Boric.

Además, al comparar imágenes de Simón Boric (hermano con el que se asegura que Siches tendría una relación) y el esposo de la ex presidenta del Colmed, se comprobó que son dos personas distintas.

Información fue desmentida por Izkia Siches y Simón Boric

De igual manera, Fast Check CL se contactó con Izkia Siches y Simón Boric, quienes desmintieron la información y aseguraron que nunca han sido pareja.

«Nunca he sido pareja de Simón Boric, ni siquiera nos hemos dado un beso. Le tengo una gran estima, pues es un brillante periodista y nos colaboró en nuestra campaña del Colegio Médico. Pero no es mi pareja y nunca lo ha sido. De hecho, con mi marido estamos juntos desde el año 2016», afirmó Izkia Siches.

Simón Boric, por su parte, sostuvo que «lo que dicen no es para nada verdadero, mi polola se llama Fiona Bonati».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en la publicación, ya que el nombre del esposo de Izkia Siches no coincide con el del hermano de Gabriel Boric. Además, la ex presidenta del Colmed y Simón Boric desmintieron la afirmación y aseguraron que nunca habían sido pareja.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.