“El hermano de Gabriel Boric es la pareja de Izkia Siches”: #Falso

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que asegura que «el hermano de Gabriel Boric es la pareja de Izkia Siches, por eso tanta pantalla». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que los apellidos de la pareja de la ex presidenta del Colmed no coinciden con los de Gabriel Boric. Además, Siches y Simón Boric desmintieron la afirmación.

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que asegura que «el hermano de Gabriel Boric es la pareja de Izkia Siches, por eso tanta pantalla». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que los apellidos de la pareja de la ex presidenta del Colmed no coinciden con los de Gabriel Boric. Además, Siches y Simón Boric desmintieron la afirmación.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se aseguró que «el hermano de Gabriel Boric es la pareja de Izkia Siches, por eso tanta pantalla».
  • Fast Check CL pudo comprobar que el nombre del esposo de Izkia Siches es Christian Yaksic Zuñiga, lo que comprueba que no tiene ningún apellido del actual candidato presidencial (Boric Font).
  • Además, Izkia Siches y Simón Boric desmintieron la información y dijeron que nunca han sido pareja.

Por Isidora Osorio

En Facebook circula una imagen que afirma que Izkia Siches es la pareja del hermano de Gabriel Boric (Simón Boric) y, junto con ello, se comparte una fotografía de la ex presidenta del Colegio Médico con su marido.

«El hermano de Gabriel Boric es la pareja de Izkia Siches, por eso tanta pantalla. Nepotismo», aseguran en la publicación.

Imagen verificada.

Verificación

Fast Check CL al revisar el nombre de la pareja de Izkia Siches y comparar imágenes de él con Simón Boric se pudo comprobar que la información es falsa, ya que el nombre de su marido no coincide con el del hermano del candidato presidencial. Además, la ex presidenta del Colmed y Simón Boric desmintieron la información.

Los nombres no coinciden

Lo primero que se hizo fue investigar el nombre del actual esposo de Izkia Siches, el cual se pudo comprobar, a través de distintos medios (1,2,3,4,5), que es Christian Yaksic Zuñiga y de acuerdo a una publicación de Instagram de Siches llevarían dos años casados y al menos cinco años como pareja.

Después de eso se chequearon los dos apellidos del actual candidato presidencial (Boric Font), lo que demostró que el actual esposo de Izkia Siches no es hermano de Gabriel Boric.

Además, al comparar imágenes de Simón Boric (hermano con el que se asegura que Siches tendría una relación) y el esposo de la ex presidenta del Colmed, se comprobó que son dos personas distintas.

Información fue desmentida por Izkia Siches y Simón Boric

De igual manera, Fast Check CL se contactó con Izkia Siches y Simón Boric, quienes desmintieron la información y aseguraron que nunca han sido pareja.

«Nunca he sido pareja de Simón Boric, ni siquiera nos hemos dado un beso. Le tengo una gran estima, pues es un brillante periodista y nos colaboró en nuestra campaña del Colegio Médico. Pero no es mi pareja y nunca lo ha sido. De hecho, con mi marido estamos juntos desde el año 2016», afirmó Izkia Siches.

Simón Boric, por su parte, sostuvo que «lo que dicen no es para nada verdadero, mi polola se llama Fiona Bonati».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en la publicación, ya que el nombre del esposo de Izkia Siches no coincide con el del hermano de Gabriel Boric. Además, la ex presidenta del Colmed y Simón Boric desmintieron la afirmación y aseguraron que nunca habían sido pareja.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Últimos chequeos:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.